CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de noviembre, 2002

¿El silencio de los calderos?

Armando Soler

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Habló Zaratustra. Desde lo alto de su poder, en la última sesión de la Asamblea Nacional Cubana, Castro arremetió contra esa turbia criatura económica denominada INTERMEDIARIO. Al parecer, su existencia es indeslindable de ciertos mecanismos de libre mercado, aunque sean tan inestables como en nuestro país. El resultado de tanta perorata se puede resumir en cuatro palabras: hacer desaparecer al intermediario. La campana de alarma resuena en el cerebro del avisado: ¿Volverá la hambruna forzosa?

Sería lógico temerlo. En otras ocasiones las acciones estatales en este sentido han interrumpido el escaso flujo de alimentos a la población. Todavía se recuerdan las operaciones represivas denominadas "Bandidos de Río Frío", "Pitirre en el alambre", por no mencionar el periodo especial.

En 1993, la introducción del dólar en los mecanismos económicos nacionales trajo bonanza y pobreza aceleradas a la par. Las mercancías y servicios se acomodaron a precios prohibitivos, sólo al alcance del que poseyera dólares o valores equivalentes de acuerdo a la tasa de cambio estatal. La diferencia con el resto de las economías dolarizadas descansa en dos factores determinantes: a) Cuba seguiría con más de un 90 por ciento de su economía en manos del estado y b) Sólo unos pocos, y no oficialmente, podrían obtener dólares en ella.

Los precios en los mercados agropecuarios se unieron al orden imperante. Aunque previsto por las restrictivas leyes estatales al respecto, poco a poco el individuo emprendedor y con ánimo de lucro logró colocarse entre los productores y el consumidor. La oferta mejoró en calidad y abundancia, y los precios, aunque altos, fueron siempre negociables. Los vendedores con salario estatal representaron lo contrario de sus rivales comerciales. Ambos, sobre todo los primeros, son perseguidos constantemente por un enjambre de inspectores estatales de todas las denominaciones. Al final, el acoso y las restricciones golpean, como una fuerza más, el bolsillo y el estómago del consumidor. El problema se agrava con el racionamiento en vías de extinción.

Desde su instauración en 1962, la libreta de racionamiento ha sufrido una decantación abismal en su siempre magra oferta, hasta tal punto que parece, cuarenta años más tarde, que va a sufrir la misma suerte de su homóloga, la libreta de la ropa: desaparecer por defecto y no por exceso de productos. El costo diario elemental de sostenimiento de un habanero en 1996 era de unos 45 pesos. Esta cifra se ha elevado en la actualidad en algo más del 10 por ciento, sin que los salarios aumenten o se reconozca oficialmente un índice de inflación. Los escasísimos trabajadores cubanos con un denominado "buen salario", es decir, más de 300 pesos al mes, ganan, como máximo ¡15 pesos al día! ¿Cómo se puede sobrevivir así?

El secreto está en la irreverencia generalizada ante los dictados del estado. En 1986, en plena "campaña de rectificación de errores", el terror a acometer una actividad privada con ánimos de lucro era inmenso. Castro, al igual que ahora, denostaba rayos y centellas para el que se atreviera. Y era muy obedecido.

Ahora nada de eso sucede. Por razones que quizás los futuros sociólogos podrán explicar, la otrora mente temerosa ya no obedece. El comercio ilegal pulula y crece, cubriendo los huecos de la demanda. Las personas, aunque le temen al estado, son más díscolas que en otras épocas. Es difícil (y personalmente creo que imposible) que el estado, como otrora, pueda controlar ese aspecto de la existencia del pueblo cubano. Parece que la libertad empieza por tales meandros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887