CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de noviembre, 2002

Pone pies en polvorosa el Historiador de la Ciudad

LA HABANA, 18 de noviembre (Ernesto Roque, CPI / www.cubanet.org) - El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spergler, se echó a correr ante la avalancha humana que rompió la barrera de seguridad, en la madrugada de este 16, en la Plaza de Armas, con el objetivo de penetrar al lugar donde tradicionalmente cada año se realiza la ceremonia de la ceiba.

Ernesto Meriño izquierdo -fuente de esta información- aseguro a la CPI que el historiador asistió a la tradicional vuelta a la Ceiba con su traje de gris, acompañado de varias personalidades locales y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, cuando a las 12:20 de la madrugada la masa humana rompió la barrera de seguridad y se abalanzó hacia el área cercada de la ceiba."Muchos cogieron el dinero que estaba ante el árbol y otros le dieron la vuelta al árbol y se fueron corriendo", aseguró la fuente.

"Vi personalmente a Eusebio Leal, salir corriendo junto a quienes lo acompañaban y refugiarse en el Hotel Santa Isabel. Los 20 agentes de la agencia de seguridad y protección "Baluarte",y 10 policías que se encontraban en el lugar, no podían contener a las personas, que inexplicablemente se amontonaron dentro del área", afirmó Meriño, quien añadió que algunas personas resultaron heridas con leves contusiones y arañazos.

Meriño Izquierdo señaló que en pocos minutos llegaron a la Plaza de Armas dos camiones con policías de la Brigada Especializada y varios autos patrulleros, los

que comenzaron amenazar con los bastones a las más de 400 personas reunidas en el lugar y a otros comenzaron a sacarlos a empujones y a bastonazos.

"Esto nunca había pasado, es verdad que ya la gente estaba cansada y desesperada, por que estábamos aquí desde las 10:30 de la noche haciendo cola, pero los 'mayimbes' (altos funcionarios del gobierno) entraron de primero sin hacer cola y no respetaron al pueblo", declaró Izquierdo.

Este 16 de noviembre se celebró el 483 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de la Habana, y entre las actividades por la celebración se ofreció una gala (por invitación ) presidida por el Historiador de la Ciudad, quien al término de la misma se dirigió con la comitiva que lo acompañaba a la ceiba.

Una leyenda habanera establece que si se le dan tres vueltas a la ceiba que se encuentra en el Templete, un monumento histórico que se encuentra junto a la Plaza de Armas, en el término de un año se cumplen los tres deseos que se pidan.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887