CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 18, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, noviembre 18, 2002.

Catorce autores de Cuba y México en nueva antología de cuentos

MEXICO, DF, México, nov 18 (Librusa) - Relatos de catorce escritores de Cuba y México que abordan temas de sus respectivos entornos con "peripecias y reflexiones", entre ellos Pedro Juan Gutiérrez y Ana Clavel, ocupan las páginas de una nueva antología titulada "Cuentos sin visado".

Publicado por el sello Lectorum, de México, el libro "constituye una muestra representativa de las más recientes tendencias del género cuentístico en dichas naciones, donde, más allá de similitudes y diferencias, abordan, sin inhibiciones ni tecnicismos, los temas más diversos de sus respectivos entornos, entregando un panorama rico en peripecias y reflexiones", indica un comunicado.

Los antólogos son el cubano Rogelio Riverón y el mexicano Mauricio Carrera, ambos críticos y cuentistas.

Para Riverón, los cuentos cubanos que aparecen en la antología "perfilan los rasgos más comunes de la narración corta de Cuba: el sesgo testimonial marcado en ocasiones por una parquedad poliédrica, la parodia, la autorreflexión textual y una especie de fruición simbólica, alusiva, que, consciente de que, en efecto, cada perspectiva tiene su hora, aguarda con paciencia nuevos momentos de esplendor".

Por su parte, Carrera ubica a los cuentistas seleccionados dentro de la llamada Generación del Umbral, "entendida lo mismo como principio que como transición y cambio", con exponentes formados "sentimental y literariamente en medio de décadas perdidas de crisis económica, lo que acaso explique su rechazo a escribir sobre un México marcado por la frustración y la decepción".

Los autores incluidos son los cubanos Pedro Juan Gutiérrez, Guillermo Vidal, Marilyn Bobes, Alberto Garrandés, Rogelio Riverón, Ángel Santiesteban y Ena Lucía Portela; y los mexicanos Mario González Suárez, Eduardo Antonio Parra, Mauricio Montiel Figueiras, Ana García Bergua, Ana Clavel, Guillermo Vega Zaragoza y Mauricio Carrera.

El libro será una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre y está dedicada a Cuba.

Convocan a 100 mil cubanos frente a oficina diplomática de EU

La Habana, 18 Nov (Notimex).- Miles de cubanos participarán hoy en una concentración popular en esta capital contra la política de Estados Unidos, acción convocada por autoridades cubanas y organizaciones asociadas al gobierno.

El acto, al que se espera asistan más de 100 mil capitalinos, reactiva las protestas públicas frente a la sección de intereses de Estados Unidos, donde el gobierno construyó hace dos años una "tribuna antimperialista" para concentraciones populares.

En esta ocasión, las decenas de miles de personas fueron citadas para las 18:00 horas locales (22:00 GMT) en protesta por la liberación, en la ciudad estadunidense de Miami, de ocho personas que huyeron de la isla en una avioneta secuestrada.

Juventud Rebelde, el único matutino que circuló el domingo, así como la radio y la televisión estatales, convocaron al acto contra lo que llamaron nueva "canallada" del gobierno del presidente George W. Bush, a quien acusan de alentar la piratería aérea.

Otto Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que "es importante la combatividad y organización" para ofrecer "una expresión del patriotismo, la unidad, la cohesión contra lo que representa esa oficina de intereses" estadunidense.

"Ante las agresiones y mentiras del imperio, la población de la capital, en nombre de todos los cubanos, demostrará una vez más la fortaleza de la Revolución y la conciencia y cultura política que caracterizan al pueblo", acotó un aviso televisivo llamando al acto.

La Habana, 16 Nov (Notimex).- Cinco renombrados músicos cubanos, de un total de 30 artistas nominados, recibieron al Premio Nacional de Música 2002, en una ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Los premiados con el importante galardón fueron la cantante Esther Borja, el flautista Richard Egües, el compositor y director de orquesta Harold Gramatges, el también compositor Juan Blanco y el director de coros Electo Silva.

El jurado de cinco miembros, que otorgó los premios en la ceremonia celebrada la noche del viernes en el teatro Amadeo Roldán, estuvo presidido por el director de orquesta Leo Brouwer, Premio Nacional de la Música en su primera edición en el año 2000.

Al justificar la múltiple premiación el diario oficial Granma, Brouwer dijo que esta segunda entrega "tenía por necesidad que multiplicarse para intentar siquiera un reflejo aproximado a la nutrida vanguardia cubana en ese arte".

El jurado estimó que Borja, de 89 años de edad, es una de las más destacadas promotoras del arte lírico musical local y que su voz permanece como "uno de los símbolos más palpitantes de la cubanía en el ámbito de la canción".

El flautista Egües, de 78 años, integró la legendaria orquesta Aragón, es autor de temas antológicos como "El Bodeguero" y se le considera una referencia obligada en el ámbito de la música tropical.

Gramatges, de 84 años, autor de sonatas y sinfonías y actual presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas, recibió con anterioridad el Premio Iberoamericano de la Música "Tomas Luis de Victoria".

Blanco, con 83 años, amigo del escritor Alejo Carpentier, es el pionero en la introducción en Cuba de la música electroacústica y fundó el Laboratorio Nacional de este género.

Por su parte, Silva, un sicólogo de 72 años de edad y presidente del Festival Internacional de Coros de la ciudad de Santiago de Cuba, fundó hace 42 años el Orfeón Santiago y ha escrito composiciones sobre textos de poetas de España, Francia y Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887