CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 18, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 18, 2002.

Dos periodistas dominicanos golpean a un anticastrista cubano en la XII Cumbre Iberoamericana

16 de noviembre de 2002, 21h53. Europa Press.

El anticastrista cubano Antonio 'Tony' Calatayud fue agredido ayer viernes por dos periodistas dominicanos, minutos antes de la inauguración oficial de la XII Cumbre Iberoamericana, cuando reclamó libertad y elecciones libres para la isla frente al Centro de Convenciones de Bávaro, donde se han desarrollado las reuniones entre los jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes de las 21 naciones iberoamericanas.

El incidente comenzó cuando Calatayud preguntó al ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roqué, cuándo se iban a celebrar elecciones libres en Cuba, a lo que Pérez respondió que "en enero", en clara alusión a la elección de diputados a la Asamblea Nacional, según informa el diario 'El Nuevo Herald'.

Tras haber oído la respuesta del jefe de la diplomacia cubana, Calatayud gritó: "Viva Cuba Libre", que fue silenciado por dos personas que llevaban las credenciales de periodistas nacionales y, posteriormente, fue sacado del lugar por agentes de seguridad de la Cumbre, precisa el rotativo.

Parlamentarios de las Américas analizarán Alca en Brasilia

BRASILIA, 18 (AP) - Representantes de los congresos de 35 países de América se reunirán el martes y el miércoles para analizar los alcances del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), cuyas negociaciones comenzarán en enero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aecio Neves, señaló que el encuentro tiene el objetivo de elaborar sugerencias a sus gobiernos de cara a las negociaciones.

Dijo que representantes de Cuba, país que no está incluido en el proyecto del Alca, participarán en la reunión y harán conocer la posición de su gobierno.

Neves señaló que la reunión se denomina Cumbre Parlamentaria de Integración Continental.

Agregó que no solamente serán analizados los temas relativos a la integración comercial a través del Alca, sino la marcha del Mercosur, de la Comunidad Andina de Naciones (Can) y del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México.

Neves manifestó que los congresos "deben participar activamente en las negociaciones y no solamente abocarse a refrendar con leyes los acuerdos a los que lleguen los ejecutivos".

Informó que en la cumbre parlamentaria continental se realizará un balance de las experiencias de integración y si realmente contribuyen al desarrollo de los países y la participación de los partidos políticos en las discusiones junto a representantes de la sociedad civil.

"La integración es un asunto que interesa a todos, no solamente a los gobiernos", dijo.

De acuerdo con Neves, tanto Brasil como las demás naciones en desarrollo deben analizar con cuidado la conveniencia o no de poner en marcha ese acuerdo sin antes fortalecer sus economías.

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva adelantó que la participación de Brasil en el Alca "solamente se dará si es que realmente contribuirá al desarrollo y no lo hará si solamente se convierte en un esquema de anexión de los países más débiles a los industrializados.

Los 35 países americanos que formarían parte del Alca engloban a 783 millones de personas.

Las negociaciones para dar vigencia al Alca se iniciaron en 1994 cuando Estados Unidos presentó la propuesta en la Cumbre de las Américas realizada en Miami.

Resolución por La Habana

El Nuevo Día, Puerto Rico. 17 de noviembre de 2002, 07:00 AM

REPUBLICA DOMINICANA - Los 21 países que participaron en la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que terminó ayer, acordaron pedir la eliminación del embargo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y se comprometieron a combatir el terrorismo y el narcotráfico de drogas, entre otros compromisos.

Los acuerdos están recogidos en la Declaración de Bavaro, un documento previamente acordado por los cancilleres de los países miembros que, sin embargo, no contó con un compromiso que buscaban los países latinoamericanos para que España, Portugal y Estados Unidos eliminen los incentivos agrícolas. Esa parte del acuerdo fue objetado por los cancilleres de España y Portugal, quienes argumentaron que las ayudas a la industria agrícola son parte de la política de la Unión Europea.

Con relación a Cuba, cuyo presidente, Fidel Castro, no asistió al evento, el documento señaló que los países que participaron en la Cumbre rechazan enérgicamente "la aplicación unilateral de medidas extraterritoriales, contrarias al Derecho Internacional, la libertad de los mercados, y del comercio mundial. Exhortamos así una vez más al gobierno de Estados Unidos de América poner fin a la Ley Helms-Burton".

Los países miembros de la Cumbre son: Cuba, Bolivia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemela, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, España y Portugal. Los países invitados de este año fueron Puerto Rico y Belice.

ASIMISMO, SE reiteró el compromiso con la promoción y consolidación de la democracia "y el derecho de cada pueblo a decidir libremente su sistema político y al reconocimiento de su identidad cultural".

De otra parte, el documento de 12 páginas, manifiesta que esos países acordaron combatir "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones dondequiera que se produzcan y por quienquiera que lo cometa, de no prestar ayuda ni refugio a los autores, promotores o participantes en actividades terroristas". La Declaración de Bavaro también incluye una reafirmación de compromisos previos para luchar contra la corrupción gubernamental y un compromiso para fortalecer las medidas establecidas por los países con ese propósito.

Países comunistas felicitan a nuevo líder chino

PEKIN, 17 (AP) - China recibió el domingo las felicitaciones de Corea del Norte y Vietnam, por el nombramiento de su nuevo líder, y anunció que el presidente cubano Fidel Castro prometió acciones para acercar más al gobierno de La Habana con el de Pekín.

Castro dijo que su país seguirá desarrollando y fortaleciendo las relaciones de cooperación, que son ya "sólidas y amistosas". Pronosticó que Hu ayudaría a que China complete todo tipo de tareas "complejas y formidables", en una era de profundos cambios, según Xinhua.

Sin embargo, el ascenso de Hu Jintao a la cabeza del Partido Comunista chino, la semana pasada, tras años de permanecer en un segundo plano ante el líder Jiang Zemin, no le confirió de inmediato presencia en todos los ámbitos internos: Una gran librería en la capital informó el domingo que no tiene ningún texto disponible sobre Hu.

Jiang también recibió muestras de apoyo en los medios estatales, el domingo. Aunque cedió el puesto principal del partido a Hu, sigue siendo presidente hasta marzo, y fue reelegido el viernes para encabezar la poderosa comisión militar. Al igual que su antecesor Deng Xiaoping, Jiang conservaría un formidable poder en su retiro.

"Naciones extranjeras amigas felicitan a Jiang Zemin por su reelección como presidente de los militares", encabezó el Guangming Daily News.

En una carta, el líder coreano Kim Jong Il dijo a Hu que el congreso partidista de la semana anterior en China fijó una "meta grandiosa" para lograr la prosperidad del país en el próximo siglo, según la agencia Xinhua. En Corea del Norte, Kim ocupa el puesto de secretario general del Partido de los Trabajadores, equivalente al cargo de Hu en China.

Kim confió en que la relación entre los dos países "siga creciendo, de conformidad con las necesidades de los tiempos actuales", probablemente en referencia al desaliento expresado por Pekín cuando Corea del Norte admitió el mes pasado que construía un arsenal nuclear.

China también recibió mensajes elogiosos de Vietnam y Laos.

Ausencia de Castro no desmotiva expresiones a su favor

BAVARO, República Dominicana, 16 (AP) - La ausencia del presidente cubano Fidel Castro en la XII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado opacó las expectativas de algunos, pero no desmotivó las manifestaciones populares y las expresiones de respeto de sus colegas de la región.

Varios de los mandatarios participantes expresaron abiertamente su admiración a esa nación caribeña, aunque algunos de ellos destacaron la tarea democrática que le aguarda.

"Cuba es un país que yo respeto y admiro mucho, tiene pendiente su tarea democrática, pero para allá va, creo yo", expresó el presidente de Guatemala Alfonso Portillo.

La ausencia de Castro -tradicional protagonista de la cumbre iberoamericana-, así como de los dos mandatarios de Perú y Panamá, opacó la expectativa de muchos frente a los resultados de la cumbre, que concluye este sábado con la firma de la Declaración de Bávaro.

"Por razones de trabajo no ha podido acudir a esta cumbre como era su intención y deseo hasta el último momento", dijo Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, quien encabeza la delegación de ese país.

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien sostuvo una acalorada discusión con Castro durante la cumbre iberoamericana de 2000, también lamentó su ausencia y dijo no tener interés en mantener la controversia con él o sus representantes.

"La vez pasada en Panamá tuve que responderle porque sentí que atropellaba a mi país y tenía que defender la dignidad de la patria. Pero, en este momento..., no preveo ningún conflicto o controversia", sostuvo Flores.

En aquella ocasión, la controversia entre ambos líderes giró en torno a la presencia en El Salvador del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Castro acusó de querer atentar contra su vida en Panamá durante la cumbre.

El canciller dominicano Hugo Tolentino Dipp, por su parte, lamentó la ausencia del mandatario cubano, pero aclaró que no la ve como "un desaire".

Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez fueron los únicos líderes iberoamericanos que contaron con manifestaciones populares de apoyo.

En el aeropuerto de Punta Cana, cercano a Bávaro, al menos medio centenar de personas los esperaban con pancartas y banderas.

"¡Comandante Fidel Castro, dignidad de América, el pueblo lo saluda!", leía una de las pancartas.

"Siempre con Fidel, siempre con Chávez", gritaba Manuel Colón, un profesor universitario de economía que ondeaba banderitas de Venezuela y Cuba, vestía una camiseta con la foto de José Martí y el mítico guerrillero argentino Ernesto 'Ché' Guevara.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887