CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 18, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 18, 2002.

Piloto desertor logró su sueño secreto

Carolyn Salazar. The Miami Herald

Durante toda su vida, Nemecio Carlos Alonso Guerra tuvo un secreto. Uno que nunca compartió con su familia o sus amigos más cercanos.

Miembro leal del Partido Comunista de Cuba, militante de línea dura que públicamente escarnecía a los que abandonaban el país, Alonso Guerra dijo que él secretamente despreciaba el sistema socialista de su país y que añoraba el día en que pudiera brindarle a sus hijos un futuro diferente.

En una fiesta familiar para su nuera, hace hoy una semana, Alonso por primera vez reveló su sueño secreto -sólo horas antes de abordar la avioneta rusa de un solo motor Antonov An-2 Colt en la que voló hacia Cayo Hueso.

En su primera entrevista desde su llegada la semana pasada, Alonso Guerra, de 48 años, dijo que él desvió el avión para brindarle a su novia y a otros familiares la libertad.

Junto con él venían en el vuelo: su novia, Mercedes Valdés; su hijo, Bernardo Amaran; el hijo de Alonso Guerra, Carlos Isobel Alonso, de 28 años; la esposa de su hijo, Mayriliam Orama, de 26 años; la hija de su hijo, Bruni Alonso Orama, de 2 años; la hermana de Orama, Marisleidy Orama, de 19 años; y el esposo de Marisleidy, Aldo Gutiérrez.

Antes del vuelo a Cayo Hueso, Alonso Guerra piloteó el avión para el gobierno cubano que servía como avión de carga y para fumigación de cosechas.

Sentado en un sofá en la sala del apartamento de un familiar en Hialeah, Alonso Guerra recuerda el día del viaje.

''Yo lo había pensado por mucho, mucho tiempo'', dijo Alonso Guerra. "Nunca hablé de eso porque sabía que me mandarían a la cárcel. Pero estaba esperando el momento oportuno, la circunstancia perfecta, y la situación perfecta''.

El momento preciso fue el 11 de noviembre a las 10:35 de la mañana.

El pasó el día anterior trabajando, piloteando su avión desde Los Palacios, en la zona oeste de Cuba, donde fumigaba las cosechas de los pueblos de la zona, hasta Pinar del Río, donde dejaba estacionado el avión.

Después manejó hasta la casa de su novia desde donde llamó a sus familiares.

Cuando todos se encontraban ya reunidos, Alonso Guerra les dio la noticia. Primero se sorprendieron, pero después se regocijaron.

Todos permanecieron en la casa de su novia hasta la mañana siguiente para evitar que las autoridades los detectaran. A la mañana siguiente, todos se dirigieron al aeropuerto en Pinar del Río. Alonso Guerra logró despegar sin ninguna interferencia y enfiló el rumbo hacia el norte, hacia Cayo Hueso.

Nov. 17, 2002

Temen la competencia de Cuba en el turismo

P. Alfonso / El Nuevo Herald . Punta Cana, R. Dominicana

El posible acceso de Cuba al millonario mercado turístico norteamericano es una preocupación latente entre los países caribeños, cuyas economías dependen fundamentalmente de la "industria del ocio''.

''Con Fidel o sin Fidel, Cuba va a participar eventualmente en ese mercado y no hay dudas de que esa competencia preocupa al resto de los países de la región'', indicó a El Nuevo Herald un funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), invitado a la XII Cumbre Iberoamericana que se clausuró aquí ayer. "El problema que tiene planteado esta región es competencia o colaboración, a través del llamado multidestino turístico''.

El turismo fue uno de los temas principales de esta cumbre que, en opinión de algunos analistas, pasará a la historia como ''la más bucólica y menos polémica'' de todas las celebradas hasta ahora.

La presencia como invitados especiales de Puerto Rico, Jamaica y representantes del Caribe anglófono, puso de relieve una vez más que, en materia de ingresos económicos, la cuenca del Caribe, "descansa en la venta de sol y mar''.

Cuba recibió el pasado año 1,800,000 turistas, de los cuales casi la mitad viajaron procedentes de la comunidad iberoamericana y el resto de Canadá y otros países de Europa.

Hasta ahora Cuba está excluida del botín norteamericano, pero los expertos en ese mercado aseguran que las cosas van a cambiar en un plazo no muy lejano.

En 1990, cuando el régimen de Fidel Castro se lanzó al mercado turístico internacional, la isla ocupaba el lugar 23 entre los principales destinos turísticos de la región. Una década después, se ha instalado en el noveno puesto.

Por lo pronto, República Dominicana y Puerto Rico, para quienes el turismo representa el 14.7 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto, respectivamente, se preparan muy seriamente para enfrentar la potencial competencia cubana en el sector.

El turismo extranjero, que en el 2000 produjo ingresos de $2,900 millones en el sector hotelero dominicano, sufrió el año pasado una caída del 30 por ciento, como consecuencia de los atentados terroristas en Estados Unidos.

Ahora espera recuperarse y superar los 2.5 millones de turistas anuales. ''[La recuperación será] sobre todo con un incremento de los visitantes provenientes de los Estados Unidos, que como promedio consumen más que el turista europeo'', opinó Arturo Martínez Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana.

Dentro de las expectativas dominicanas se incluye un aumento de hasta el 50 por ciento en el turismo de cruceros. En el 2001, 500 buques turísticos con más de 34,000 pasajeros arribaron a República Dominicana.

Por su parte, Puerto Rico aspira a controlar el 20 por ciento del turismo caribeño, para lo cual ha contratado los servicios de la firma de asesoría turística canadiense InterVistas Consulting, la cual concluyó un pormenorizado estudio sobre el tema, según conoció El Nuevo Herald que tuvo acceso al documento.

''Puerto Rico enfrenta a algunos competidores agresivos en el Caribe, los cuales acaparan más de un millón de visitantes cada año'', subrayó el estudio que citó entre ellos a Cuba, Cancún, en México, y República Dominicana.

El estudio destacó las bajas inversiones hoteleras que existen en Puerto Rico, que sólo cuenta con 11,900 habitaciones, frente a las 39,000 de Cuba y las 52,500 que tiene República Dominicana. ''Si se le quita el embargo norteamericano a Cuba, tanto Puerto Rico como República Dominicana, podrían ser aventajadas por la isla'', aseguró el informe.

Cuba admite que Sotomayor compitió dopado

Efe. Montecarlo

El Consejo Directivo de la IAAF ha recibido una comunicación de la Federación Cubana de Atletismo, en la que se admite la suspensión de por vida a Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de altura y en la actualidad retirado, que dio positivo a la nandrolona en una reunión deportiva en Tenerife, España, en julio del 2001.

El caso, que salió a la luz justamente hace un año en Montecarlo coincidiendo con la Gala del Atletismo Mundial, estaba en manos de la Federación Cubana, competente en primera instancia para imponer sanciones en materia de dopaje, y ahora se considera resuelto definitivamente con la sanción a perpetuidad.

Al dar positivo en Tenerife, Sotomayor se convirtió en reincidente, pues se había detectado que había consumido cocaína, durante un examen en los Juegos Panamericanos de Winnipeg '99. Ello le había costado una sanción de dos años que la IAAF redujo en algunos meses en atención a su "excepcional trayectoria deportiva''.

Campeón olímpico de Barcelona '92 y medallista de plata en Sydney 2000, Sotomayor siempre proclamó su inocencia en el caso de positivo con cocaína y reclamó que había sido víctima de un "complot''.

La confirmación del resultado positivo por nandrolona en la reunión de Tenerife le obligó a trastocar sus planes y anunciar precipitadamente su retirada.

En ese momento, medios de prensa franceses, que citaban a estaciones españolas de radio, informaron que el nivel de nandrolona de Sotomayor era cuatro veces mayor que el permitido.

La Habana ataca el neoliberalismo en la Cumbre

Carla Salazar / Ap . Bavaro, República Dominicana

Cuba fustigó duramente ayer durante las sesiones de trabajo de la XII Cumbre Iberoamericana el que las naciones industrializadas traten de imponer un orden económico internacional que, afirmó, sume en el subdesarrollo a los países del tercer mundo.

Carlos Lage, vicepresidente cubano, quien encabezó la delegación cubana en representación del gobernante cubano Fidel Castro, declaró que "en América Latina lo único sostenible hoy es la pobreza y la desigualdad, no el desarrollo''.

''Por más esfuerzos que los gobiernos hagan, no habrá desarrollo ni mucho menos reducción de la brecha que separa a los países ricos de los pobres, si no nos despojamos del neoliberalismo y exigimos un mundo más solidario'', expresó Lage.

El vicepresidente cubano denunció la ''doble moral de los poderosos'', que tratan de imponer políticas contradictorias. "Se habla de equidad y de justicia social, pero a los países de nuestra región se les exige dedicar el 50 por ciento de sus ingresos por exportaciones para pagar a países mucho más ricos una deuda que ya se ha pagado más de una vez''.

LA ISLA

Servicios de Carta de Cuba

EXPULSAN/ Samuel Zayas Pérez, de 32 años, fue expulsado de su trabajo en el poblado de Maniabón, perteneciente al municipio Puerto Padre, en Las Tunas, por no votar en las pasadas elecciones del día 20 de octubre.
Según reportó Ramón García Correoso, delegado del Partido Pro Derechos Humanos en la provincia, el hecho ocurrió el día 21 de octubre, cuando los oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones y de la Policía Nacional Revolucionaria conocidos por Raúl y Alexis se personaron en la cafetería ''Nuevo Siglo'' y le exigieron al administrador de la misma que tenía que expulsar del trabajo a Zayas Pérez, debido a que no había asistido a votar.
Zayas Pérez es activista del mencionado partido en la localidad y se acogió al derecho de voluntariedad para no ejercer su voto en las pasadas elecciones. La fuente concluyó que Zayas Pérez se ha quedado en el desamparo junto a su esposa, un hijo de nueve años y su madre.

ALIMENTACION/ En la ciudad de Matanzas los consumidores de leche de vaca, la cual se distribuye específicamente a niños menores de 7 años y a personas con dietas, está atravesando por serias dificultades.
Según el jefe de producción del Combinado de Productos Lácteos Mártires del 29 de abril, Orestes Madruga, las causas de estas irregularidades se deben a la falta de agua en la fábrica y obstáculos tecnológicos.
A ello se añade el alto número de bolsas de plástico usadas para el envase de la leche que están rotas, así como a la falta de refrigeración y de algunos componentes químicos.

FESTEJOS/Por primera vez se festejó en toda la isla el pasado 24 de octubre el Día del Periodista Independiente Cubano, que fue la fecha de celebración escogida en 1942 por la Asociación de Reporters y el Colegio de Periodistas de Cuba y suprimida por el régimen de Fidel Castro.
El 24 de octubre de 1790 se creó el primer órgano de prensa cubano de que exista constancia: el Papel Periódico de La Habana.
La Federación de Periodistas de Cuba (FEPEC) organizó varios actos dedicados a la unidad de los profesionales libres de la prensa y su participación activa en la sociedad civil.
La celebración oficial tuvo lugar en la capital en la biblioteca democrática independiente "Jesús Díaz", de Perseverancia 214, Centro Habana, con la numerosa asistencia de profesionales de distintas agencias independientes de prensa.

Buscan en República Dominicana apoyo para la democracia en la isla

P. Alfonso / El Nuevo Herald . Punta Cana, R. Dominicana

Un grupo de exiliados cubanos se reunió el viernes en la capital de República Dominicana con varios diputados de ese país, de quienes recabaron apoyo y solidaridad para la causa de la democracia en Cuba.

La delegacion, integrada por la presidenta de MAR por Cuba, Sylvia Iriondo, y los miembros Ana Carbonell, Ileana Puig, Cary Roque y el ex preso político Ernesto Díaz Rodríguez, celebró una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes varios diputados de los principales partidos políticos del país, encabezados por el parlamentario Pelegrín Castillo.

Durante el encuentro, los miembros de MAR por Cuba le hicieron entrega a Castillo de la carta dirigida por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba a los Jefes de Estado y Gobierno reunidos en Punta Cana, con motivo de la XII Cumbre Iberoamericana, y en la cual reclaman las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano.

La delegación de exiliados mostró fotos y testimonios de prisioneros políticos y de conciencia en las cárceles castristas.

Por su parte, Castillo entregó al grupo de exiliados copia de una resolución que aboga por la democratización de Cuba, la cual será presentada próximamente ante la Cámara de Diputados de República Dominicana.

El grupo de exiliados, que viajó a este país para denunciar la situación política existente en Cuba en el marco de la Cumbre Iberoamericana, sostuvo igualmente reuniones con la Junta Editorial del diario El Caribe, y participó en programas de radio de las cadenas nacionales del país.

Ayer, el Listín Diario publicó dos anuncios pagados para difundir la carta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y una declaracion de MAR por Cuba, los cuales señalaban, entre otras cosas, "que la participación del dictador Castro y el régimen castrista ha servido para restarle seriedad y legitimidad a la función y las metas de la Cumbre Iberoamericana''.

Nov. 16, 2002

Golpean a un exiliado en Punta Cana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El exiliado cubano Antonio ''Tony'' Calatayud, fue agredido ayer a golpes minutos antes de la inauguración de la XII Cumbre Iberoamericana, cuando reclamó libertad y elecciones libres para Cuba, frente al Centro de Convenciones donde sesiona la Cumbre.

''Este es el provocador, sáquenlo de aquí'', gritaban dos periodistas dominicanos que golpearon fuertemente a Calatayud, quien cayó al suelo víctima de la agresión.

El incidente comenzó cuando Calatayud le preguntó de viva voz al canciller cubano, Felipe Pérez, cuándo se celebrarían elecciones libres en Cuba.

''En enero'', respondió Pérez, en clara alusión a la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

Calatayud respondió entonces con un ''Viva Cuba Libre'', que fue silenciado por dos personas que portaban credenciales de periodistas nacionales.

Al cierre de esta edición El Nuevo Herald no había podido confirmar la situación de Calatayud, quien fue sacado del lugar por agentes de seguridad de la Cumbre.

Tampoco fue posible conocer la identidad de los dominicanos que se involucraron en la reyerta.

Cuba comprará alimentos a granjeros negros de EU

Anita Snow / Ap. La Habana

Cuba acordó comprarle parte de sus alimentos a granjeros negros estadounidenses al amparo de una ley norteamericana que permite las ventas directas de productos del agro a la isla, anunció ayer una delegación de la NAACP al término de su visita aquí.

La ley norteamericana aprobada en el 2000 suaviza un tanto el embargo impuesto poco después de la toma del poder de Fidel Castro a principio de los años 60.

Desde que Cuba empezó a aprovecharse de la ley, hace un año, ha comprado más de $200 millones de alimentos norteamericanos en efectivo, gran parte de ellos a los gigantes de los negocios agrícolas. Los granjeros negros, la mayoría de los cuales tienen operaciones más pequeñas, también están interesados en hallar nuevos mercados.

Durante los cuatro días de su visita a la isla, los representantes de la NACCP se reunieron con Castro en dos ocasiones, incluyendo una cena el jueves por la noche.

Kwesi Mfume, presidente de la NAACP, y John Boyd, presidente de la Asociación Nacional de Granjeros Negros, anunciaron el acuerdo de futuras ventas de alimentos tras una reunión con Pedro Alvarez, director de la empresa cubana de importación de alimentos. No se anunciaron acuerdos específicos de ventas.

''A nombre de 12,000 granjeros negros a tiempo completo y de 7,000 a tiempo parcial, ciertamente que apreciamos la oportunidad de hacer negocios en Cuba'', dijo Boyd.

Los granjeros negros y los funcionarios cubanos trabajarán posteriormente en acuerdos específicos para ventas de alimentos como arroz, harina y pollos, dijo Mfume. Añadió que la NAACP presionará a los grandes agronegocios norteamericanos que ya están vendiendo alimentos a Cuba para que se asocien con los granjeros negros en futuros negocios.

La NAACP llegó a Cuba el lunes para una misión comercial. Los miembros de la delegación también se reunieron con disidentes, diplomáticos norteamericanos y diversos funcionarios cubanos.

El jueves visitaron la Escuela de Medicina de América Latin,a donde se reunieron con algunos de los 56 estudiantes negros que asisten a clases allí.

La NAACP, la mayor y más antigua organización de derechos civiles en EU, también está explorando la posibilidad de establecer una oficina en Cuba, dijo Mfume. También está considerando invitar a representantes cubanos a su convención nacional, que tendrá lugar en Miami el 11 de julio, dijo un vocero del grupo.

La NAACP, con unos 500,000 miembros, tiene oficinas en Japón, Alemania y Corea del Sur.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887