CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de noviembre, 2002

CMBF: la emisora cultural de Cuba

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, noviembre (www.cubanet.org) - Del mismo modo que un tercer canal televisivo era un anhelo de los cubanos, y ese anhelo se está cumpliendo por el canal 4 con programas educacionales, científicos, culturales, con menor carga de propaganda política, apoyando su formato en materiales del patio y los mejores documentales técnico-científicos del mundo, también desde hace aproximadamente un año estamos disfrutando de una emisora radial de música culta, fundada el 25 de abril de 1948, que solo ofrecía, hasta hace poco menos de un año, un servicio de emisión comprendido entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche. Mientras que ahora ofrece un servicio diario de 22 horas ininterrumpidas desde las 7 de la mañana hasta las cuatro de la madrugada del siguiente día.

Yo soy fanático de esta emisora porque no puedo vivir sin escuchar música clásica, que es un modo seguro que tengo de no perder contacto con la civilización. Y desde que Radio Musical Nacional transmite también en la madrugada, tenía la necesidad de escribir este texto.

Dejé pasar el tiempo porque pensé que el proyecto radial de abrir una ventana a la eternidad no se mantendría por mucho tiempo. Sólo ahora, al cabo de un año, sospecho que este acierto radial podría ser tan eterno como la música que ofrece.

Yo siempre he tenido dos sueños: publicar un libro y viajar por el mundo. El primer sueño ya se me cumplió, e intentaré reiterarlo. En cuanto al segundo sueño, tenía algunas dudas. Por ejemplo: el día que yo estuviera en otras latitudes, ¿de qué modo podría defender mi espíritu contra la nostalgia?

Evidentemente tendría que llevarme algo de Cuba. Ese algo podrían ser tres o cuatro libros, unos cassetes con la música de La Vieja Trova santiaguera en la voz de Barbarito Diez, fotos de familiares, pequeños papeles que durante 29 años los amigos han estado deslizando por debajo de mi puerta, quizás una vieja y pequeña bandera cubana, un viejo afiche de José Martí, y cartas de amor. Pero algo me decía que esta lista de objetos no cumpliría su rol de compañeros espirituales una vez que ya no estuvieran en su contexto natural. Sólo ahora que Radio Musical Nacional navega en Internet, y por lo mismo es que se transmite de madrugada en la banda de FM, sé que donde quiera que pudiera estar en el futuro escucharía mi emisora preferida como cuando en los viejos tiempos era mi compañera leal dentro de las calenturrientas habitaciones del ex-Hotelito "Monserrat".

Y el milagro de esta compañía es el producto de las clásicas voces de oro de Angel Vázquez Millares, Laura Inclán Narvona, Nelson Moreno de Ayala, Otto Brana, Jorge Pérez Jaime, Miguel Ojeda, Juan Piñera, Verónica Puye, Jorge Iglesia, Lázara Castellano, José Ramón Neira, Jorge Perez Jaime, y todo el personal de realización que hacen posible el milagro de esta intensa actividad musical. Sin olvidar al amigo Pedro Pablo Romero.

Vaya pues, para todos los mencionados y para los nombres no mencionados que harían de este texto una lista interminable, mi más cordial saludo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887