CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 15, 2002


Cumbre Iberoamericana : RSF denuncia detención de periodista cubano

13 de noviembre de 2002. Reporteros sin Fronteras.

En vísperas de la Cumbre Iberoamericana de los próximos días 15 y 16 de noviembre (en la República Dominicana), Reporteros Sin Fronteras ha querido llamar la atención sobre la situación del periodista cubano Bernardo Arévalo Padrón.

DIA DE LOS APADRINAMIENTOS 2002

Una "operación puñetazo" en homenaje a los 110 periodistas que actualmente se encuentran encarcelados

El jueves 14 de noviembre de 2002, Reporteros Sin Fronteras propone un homenaje a los periodistas encarcelados y hoy, en la víspera del acontecimiento, ha invitado a los medios de comunicación padrinos a movilizarse en favor de sus ahijados, participando en una operación en París.

Para ilustrar su combate en favor de la libertad de prensa, y saludar a los periodistas del mundo entero que ejercen su profesión a pesar de las trabas, Reporteros Sin fronteras ha optado por denunciar la situación en cinco países: Birmania, Kazakhstán, China, Cuba y Rusia, llevando a cabo algunas acciones ante cada una de sus embajadas.

Varios vehículos, transportando a los periodistas padrinos y a los miembros de la organización, se presentaron en primer lugar ante la embajada de Birmania, para reclamar noticias de los periodistas encarcelados en ese país, que dirige con mano de hierro la junta militar. Inmediatamente después el convoy se dirigió a la embajada de

Kazakhstán, para reclamar la liberación de Serguei Duvanov, periodista de oposición, actualmente encarcelado.

Desde allí, los vehículos se dirigieron hacia la embajada de China, en la avenida George V de París, para pedir la liberación de Gao Qinrong y otros 41 periodistas y ciberdisidentes.

A continuación se trasladaron a la embajada de Cuba en París, designada como la "Cárcel de Bernardo Arévalo Padrón", en vísperas de la XII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre. El periodista cumple una condena de seis años de cárcel, por haber acusado al presidente Fidel Castro de no respetar los compromisos adquiridos en la Cumbre Iberoamericana de 1996, en lo que se refiere a derechos humanos.

Después, los cinco vehículos se dirigieron a la embajada de Rusia, en el bulevar Lannes, pare reclamar allí la liberación de Grigory Pasko, encarcelado por denunciar que el ejército ruso vertió residuos radiactivos en el mar de Japón.

En cada una de las etapas, los militantes de Reporteros Sin Fronteras cambiaron las placas de las calles, para rebutizarlas con el nombre de los periodistas encarcelados antes de estampar en la entrada de los inmuebles, con ayuda de una plantilla, la frase: "Pasada esta frontera, usted entra en un país que censura la información".

Los periodistas padrinos asistieron a esta operación de solidaridad con sus ahijados y mañana recibirán el carnet de prensa del periodista al que apoyan, para que lo coloquen junto al suyo y no olviden que hay quien no disfruta de sus mismas condiciones de trabajo.

La operación, que reunió a 15 miembros de Reporteros Sin Fronteras y a 20 periodistas de la prensa nacional y extranjera, se organizó con el objetivo de sensibilizar al público en general, a través de los medios de comunicación, en la libertad de prensa, y para reafirmar que se trata de un asunto de todos.

Usted puede encontrar hoy información sobre los cinco países denunciados en el sitio de Internet de la asociación, e invitar al público a firmar peticiones para pedir la libertad de los periodistas encarcelados por haber cumplido con su trabajo: www.rsf.org

Con Reporteros Sin fronteras, no espere a que le priven de la información para defenderla.


Informaciones relacionadas

Periodistas indpendientes cubanos en prisión

Reporteros sin Fronteras / Informe anual 2002 - Cuba


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887