CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 15, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 15, 2002.

SIN libera 8 cubanos que volaron a Cayo Hueso

MIAMI, 15(AP) - Ocho cubanos que volaron en un avión fumigador de construcción soviética a la ciudad más austral de Estados Unidos quedaron en libertad el viernes.

Los ocho, entre ellos el piloto Nemencio Alonso Guerra y una niña de dos años, fueron llevados a una clínica pública en la Pequeña Habana desde el centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Naturalización de Krome Avenue, en el borde del parque Everglades.

Eran sometidos a exámenes de rutina y se aguardaba su liberación más tarde el viernes.

"Estoy bien. Hablaré después", dijo Guerra en español, en respuesta a una pregunta de los periodistas.

El grupo efectuó un vuelo arriesgado desde Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río, el lunes, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, siendo escoltados por cazas de la Guardia Nacional de Florida.

Crisis político-económica regional y ausencia líderes opaca Cumbre

BAVARO, República Dominicana (AP) _ La declaración final de la XII Cumbre Iberoamericana que firmarán los líderes de 21 países no será reformada para abordar la crisis económica argentina, dijeron autoridades el viernes.

"No creo (que se reforme la declaración final). La Cumbre no va a resolver la crisis argentina, aunque puede soslayarla en las discusiones. Pero los presidentes no dejaran de abordar la temática y firmar el documento ante la crisis argentina", dijo Rafael Peralta, uno de los voceros del evento.

La crisis política y económica que aqueja la mayoría de países latinoamericanos y la ausencia de tres mandatarios -incluyendo la del normalmente protagonista cubano Fidel Castro- amenaza con opacar la XII Cumbre Iberoamericana antes de su inauguración el viernes por la noche.

Los líderes iberoamericanos debatirán en un día un amplio temario, pero en el trasfondo se encuentran la crisis económica de la región, la inestabilidad venezolana, la expectativa frente al nuevo mapa político con el resurgimiento de la izquierda en Brasil y Ecuador, y el conflicto armado colombiano.

El anuncio argentino el jueves de que no pagaría la totalidad de un vencimiento por 805 millones de dólares con el Banco Mundial, sino solamente 79,2 millones de dólares correspondientes a los intereses, se ha sobrepuesto al temario de la Cumbre.

Las economías latinoamericanas se han puesto a temblar con el incumplimiento de pago argentino pero los mandatarios no han querido hablar sobre ello.

La canciller colombiana Carolina Barco dijo el jueves al referirse al tema que los países latinoamericanos pedirían a los organismos financieros internacionales que "tengan consideración" de la crisis económica latinoamericana.

Además del tema económico, la ausencia del líder Fidel Castro y los dos mandatarios de Perú y Panamá opacó la expectativa frente a los resultados de la cumbre.

"Por razones de trabajo no ha podido acudir a esta cumbre como era su intención y deseo hasta el último momento", dijo Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, quien encabeza la delegación de ese país.

"El presidente Fidel Castro siempre es importante porque llama mucha de la atención y obviamente le quita un poco de interés, pero la cumbre sigue igual", dijo Peralta.

La presidenta panameña Mireya Moscoso se excusó por razones de salud, mientras que su colega peruano Alejandro Toledo no quiso abandonar su país debido a que habrá elecciones municipales y regionales el domingo.

En el aeropuerto de Punta Cana, cercano a Bávaro, al menos medio centenar de personas esperaban con pancartas y banderas a Castro y al presidente venezolano Hugo Chávez.

"¡Comandante Fidel Castro, dignidad de América, el pueblo lo saluda!", leía una pancarta en el aeropuerto.

Manuel Colón, un profesor universitario de economía, ondeaba banderitas de Venezuela y Cuba y vestía una camiseta con la foto de José Martí y el mítico guerrillero argentino Ernesto 'Ché' Guevara.

"La revolución de Chávez es una revolución de esperanza", dijo Colón de 54 años. "Siempre con Fidel, siempre con Chávez", añadió. Otro simpatizante, José Alberto Mejía dijo que viajó desde Santo Domingo para dar la bienvenida a Castro. "Espero que venga", dijo el mensajero de 33 años con una boina roja y cargando una bandera venezolana.

Cumple Compay Segundo 95 años satisfecho con la vida

LA HABANA, 15 (AP) _ Con su sempiterno sombrero, un puro en la boca y la guitarra entre las manos, el mítico Compay Segundo -- el más veterano de los músicos cubanos en actividad -- arriba a los 95 años de edad y se declara satisfecho con la vida.

Su secreto, dijo, es eliminar la rutina.

"Me siento muy contento, realizado... No hay que llegar al hastío", aconsejó el sonero a la AP.

A pasos lentos, un poco sordo pero con enorme lucidez, Compay Segundo se presentó este viernes en el capitalino Hotel Nacional, donde se realizan tres días de charlas, conciertos y subastas para celebrar su cumpleaños.

Francisco Repilado -- el verdadero nombre de Compay Segundo -- nació el 18 de noviembre de 1907 en la rústica playa de Siboney, en Santiago de Cuba, ubicada en el oriente del país.

"Soy un músico sencillo y profundo", explicó el nonagenario ganador de un Grammy por su participación en el disco "Buena Vista Social Club" de 1997, que lo llevo por todo el mundo y lo lanzó a la fama cuando ya era un jubilado.

A diferencia de otras ocasiones, en las cuales se lo vio demacrado, Repilado lució este viernes repuesto y animado.

Tras un coloquio sobre su obra se exhibió un documental del periodista cubano Julio Acanda con tomas recientes y reveladoras del artista: por la mañana con su periódico, durante los ensayos, en el campo en busca de aire fresco o saboreando un café.

"No tengo quejas de la vida", reflexionó ante la cámara, cuyas imágenes datan de hace dos semanas.

Sentado de observador en primera fila, el músico se sonrió pícaro cuando él mismo explicaba en el vídeo que querría tener otro hijo porque "aún no está cansado de las mujeres".

Destacado compositor e intérprete, el cubano es además creador del "armónico", una suerte de guitarra mezclada con tres e ideal para acompañar su voz en el son.

Paralelo a su actividad como torcedor de tabaco, el santiaguero comenzó en su adolescencia a trabajar con grupos musicales: El Cuarteto Cubanacán y los "Cuban Stars". En 1942 forma el dúo "Los Compadres", conjunto legendario en la historia isleña.

En esa época colaboró con Miguel Matamoros, Nico Saquito y Pío Leyva.

Pero en los 70 su estrella se opacó. Por más de 20 años, el ahora célebre músico cayó en el más absoluto olvido, de donde salió gracias al empujón comercial del productor norteamericano Ry Cooder, quien viajó a la isla y relanzó la genuina sonoridad cubana con el mencionado álbum de "Buena Vista".

Compay Segundo fue conocido internacionalmente desde entonces por su "Chan Chan", por "Macusa" y por "Las flores de la vida".

El fenómeno Compay Segundo se reflejó en conciertos multitudinarios, invitaciones para saludar al Papa Juan Pablo II y hasta subastas con su sombrero pagado en 17.000 dólares por un turista durante el Festival del Habano 2001.

"Compay es la concreción de lo cubano... Sigue triunfando porque sigue siendo un incansable innovador", reflexionó Eduardo Rosiño, director de la Casa del Son y uno de los invitados para hablar sobre la obra de Segundo en estos días.

Más polémico, el musicólogo Elio Orovio opinó: "A Compay no había que descubrirlo. Siempre ha estado".

Para explicar el éxito, dijo el crítico, hay que mirar a ese mundo que se cansó de la sonoridad de laboratorio, de lo tecno y regresó al tradicional son.

Acerca de sus composiciones y de sus discos, el propio Compay prefirió sintetizar: "A mí las estridencias no me gustan".

El músico participará el sábado en la noche de un concierto al que fueron invitados el grupo español Los Bravos y el francés Manu Chau. El domingo habrá cena de gala para esperar el lunes, el día en que nació.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887