CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 15, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 15, 2002.

Dos empleados de la Embajada cubana en Praga piden asilo político a la República Checa

PRAGA, 15 (EUROPA PRESS) - Dos empleados de la Embajada cubana en Praga, el chófer y su esposa, pidieron recientemente asilo político a la República Checa, según recoge hoy el diario de Praga 'Lidove Noviny'. La pareja recibió la ayuda de Ivan Pilip, líder en ejercicio de la Unión de la Libertad (US-DEU), uno de los tres partidos de la coalición gubernamental checa, precisa el rotativo.

Pilip, al igual que el ex líder estudiantil de la 'revolución de terciopelo' checoslovaca en 1989, Jan Bubenik, pasó en enero de 2001 varias semanas en una cárcel cubana. Fueron inculpados por La Habana de "delitos contra la seguridad del Estado" por sus contactos con disidentes anticastristas.

El encargado de negocios cubano, David Paulovich, confirmó en Lidove Noviny la deserción de dos empleados y subrayó que no se trata de diplomáticos. "Tenían un pasaporte oficial, eran miembros de nuestro personal pero no eran diplomáticos", declaró.

Los dos países mantienen relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios desde 1993, fecha de la división de la antigua Checoslovaquia y la creación de la República Checa. Los portavoces de los Ministerios checos de Asuntos Exteriores y del Interior se negaron a comentar este asunto.

El embajador de Cuba en México dice que las relaciones entre ambos Gobiernos "no pasan por su mejor momento"

MEXICO, 15 (EUROPA PRESS) - El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, afirmó ayer jueves que las relaciones entre el Gobierno cubano y el mexicano "no pasan por su mejor momento", después del "incidente" que se dio entre los dos mandatarios, Fidel Castro del lado cubano y Vicente Fox por el mexicano, en la pasada Cumbre sobre la Pobreza celebrada a finales de marzo en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

No obstante, en declaraciones reproducidas por la edición on-line del diario mexicano 'El Economista', Bolaños señaló que "a los dos países les conviene mantener las relaciones que por muchos años se han dado", por lo que ambos Estados "están en proceso de desarrollarlas y llevarlas al mejor término posible, de acuerdo a lo que nuestros pueblos merecen". Por su parte, el presidente Fox no descartó el pasado miércoles reunirse con su homólogo caribeño con ocasión de la XII Cumbre Iberoamericana, que entre hoy viernes y el sábado tendrá lugar en la República Dominicana. Tras condenar nuevamente el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba, el mandatario mexicano afirmó que las relaciones con la isla "son normales".

CRISIS TELEFONICA

El Gobierno mexicano y el de Cuba han mantenido en lo que va de año más desencuentros que coincidencias, pese a que todas las crisis se han paliado recordando que entre ambos pueblos existen lazos de amistad indisolubles.

Después de que Fox visitara La Habana el pasado febrero y cuando los encontronazos ideológicos entre los ministros de Exteriores, el cubano Felipe Pérez Roque y el mexicano Jorge Castañeda, parecían haber pasado a la historia, Castro hizo pública una conversación telefónica con Fox, la cual probaba que efectivamente México había servido a los intereses de EEUU y había solicitado a Castro retirarse temprano de la Cumbre sobre la Pobreza.

Al presidente mexicano le llovieron las críticas desde todos las instancias del Estado, por la impericia y la escasa diplomacia de la que adoleció. En su habitual tono desenfadado, Fox pidió disculpas al pueblo mexicano por la mentira y jocosamente señaló que no hablaría con Castro "en un rato".

Antes de la crisis 'telefónica', se había precipitado la 'crisis de los rehenes' en la Embajada mexicana en La Habana. Una desafortunada declaración de Castañeda en Miami (Florida) provocó que una veintena de jóvenes isleños tomaran la sede diplomática esperando poder emigrar a México, porque el responsable de Exteriores había asegurado que "las puertas estaban abiertas". Situación que finalmente se resolvió con la entrada de las Fuerzas de Seguridad cubanas en el edificio, a petición del Gobierno mexicano.

En nada ayudó a resolver las discrepancias el recientemente destituido ex embajador mexicano en la isla, Ricardo Pascoe, cuyas declaraciones disgustaron tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana como a Castro. No obstante, Pérez Roque lo despidió el pasado septiembre con una fiesta.

Por último, tras la condena en materia de Derechos Humanos que México secundó en la ONU contra Cuba, Castro suspendió su visita a la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara (estado de Jalisco, noroeste de México), que en esta edición está dedicada a la literatura de la isla caribeña.

Así, de concretarse la reunión entre ambos mandatarios es previsible que pongan al día la agenda diplomática entre ambos Estados, entre los que cuando menos siempre se ha descartado la ruptura de relaciones diplomáticas pese al 'tira y afloja' de sus Gobiernos.

Presidente de Ecuador en Cuba, defiende candidatura de militares

LA HABANA, 14 (AP) _ El presidente ecuatoriano Gustavo Noboa, quien realiza una visita a Cuba, defendió este jueves el derecho de militares de ocupar cargos en los gobiernos, en referencia al principal candidato en las elecciones de su país.

"Nuestras constituciones hablan claro de no discriminar a nadie... ¿Por qué se tiene que discriminar a un militar? Si así fuera el pensamiento del Ecuador, no le hubiera dado un primer lugar al señor (Lucio) Gutiérrez", dijo Noboa durante una conferencia de prensa de clausura de su gira por la isla que comenzó el pasado martes.

Los ecuatorianos fueron a las urnas el 20 de octubre, pero ni el ex coronel Gutiérrez ni su contrincante el millonario Alvaro Noboa --sin parentesco con el actual presidente-- llegaron a la mayoría. La segunda vuelta es el 24 de noviembre.

Noboa se comprometió aquí a "ponerle el hombro" y apoyar a cualquiera de los candidatos que resulte triunfador.

Durante sus tres días en la isla el presidente sudamericano visitó a unos 200 estudiantes de su país becados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y firmó seis acuerdos de cooperación, entre ellos uno de producción farmacéutica y de atención a pacientes de bajos recursos.

Noboa agradeció otra vez este jueves a las autoridades cubanas por el apoyo en el combate al dengue.

Paralelamente, defendió la posición de Ecuador en contra del embargo estadounidense a la isla y recordó la sistemática abstención de su país ante los proyectos de condena a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Consultado sobre la posibilidad de venderle petróleo a Cuba --uno de los productos de los que Cuba carece--, Noboa aseguró que "no había restricciones" para ofertar crudo a ningún país "cualquiera sea su forma de gobierno, o su doctrina política".

Sin embargo, no especificó si el tema había sido tratado en sus conversaciones con el presidente anfitrión Fidel Castro.

"Estimo esta visita como positiva", concluyó el gobernante, quien deberá dejar la presidencia en enero próximo.

Castro y Noboa se encontraron en dos ocasiones: en las reuniones oficiales del miércoles por la mañana y por la tarde cuando el cubano asistió a una ceremonia de imposición de un Honoris Causa a su visitante.

La agenda contempla la salida de la comitiva hacia República Dominicana, donde participará la XII Cumbre Iberoamericana.

Cuba participará en reunión parlamentaria sobre el Alca

BRASILIA, 14 (AP) - Cuba confirmó su participación en la reunión parlamentaria continental que debe realizarse en Brasilia la próxima semana para analizar la posición de los congresos sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), dijeron el jueves sus organizadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aecio Neves, afirmó que, pese a que en los planes iniciales del Alca no está incluida Cuba, una delegación de sus representantes fue invitada al encuentro.

El Alca, impulsada por Estados Unidos, podría estar constituida a partir del 2005 por 34 países americanos, con excepción de Cuba.

La Cumbre Parlamentaria de Integración Continental se celebrará en Brasilia el martes y miércoles de la próxima semana.

Entre los representantes parlamentarios se prevé que estarán igualmente congresales de Estados Unidos que se sumarán a sus homólogos de otros 33 países.

Desde principios del próximo año, Brasil y Estados Unidos presidirán la comisión negociadora del Alca que emitirá recomendaciones sobre la vigencia de ese organismo.

Neves afirmó que el objetivo es que los congresos no solamente sean organismos que homologuen acuerdos y convenios internacionales sino que contribuyan a la construcción de los mismos.

Agregó que la reunión será un escenario que permitirá una discusión transparente de los procesos de integración económica, entre ellos el del Alca.

Neves, quien fue elegido gobernador del estado de Minas Gerais, dijo que se espera que a la inauguración del evento, que reunirá a más de dos centenares de parlamentarios, asista el presidente Fernando Henrique Cardoso y el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Destacó que es la primera vez que los representantes parlamentarios del continente analizarán el tema en forma conjunta y emitirán recomendaciones a los poderes ejecutivos de sus países sobre la conveniencia o no de sumarse al proyecto del Alca.

Régimen castrista intenta impedir la entrada de miembros de "MAR por Cuba" a República Dominicana

Comunicado de prensa. Fuente: M.A.R. por Cuba. Thursday 14 de November, 8:40 am (hora de N.Y.)

Exiliados cubanos ofrecerán conferencia de prensa en Punta Cana durante la XII Cumbre Iberoamericana sobre la realidad de Cuba

PUNTA CANA, Republica Dominicana, 14 de noviembre /PRNewswire/ -- A la llegada en el aeropuerto de Punta Cana, República Dominicana, las autoridades detuvieron a Sylvia Iriondo y Ana Carbonell por más de una hora aduciendo que sus nombres formaban parte de una lista de 12 personas que el régimen cubano les había proporcionado para ser identificados a su llegada.

Iriondo y Carbonell fueron llevadas a una oficina de seguridad donde las interrogaron sobre las actividades que planeaban realizar durante la XII Cumbre Iberoamericana y los pasaportes fueron retenidos. Las autoridades también hicieron fotocopias de todos los pasaportes de la delegación de mujeres exiliadas.

Luego de recibir instrucciones de permitirles la entrada al país, operativos de seguridad continuaron indagando sobre el paradero de la delegación.

"Es irónico que nuestros nombres formen parte de esta lista, cuando es precisamente el régimen castrista el que está en una lista de siete países que promueven y auspician el terrorismo", declaró Ana Carbonell.

"Esto es una muestra más del nivel de desesperación de Castro y su régimen", añadió Sylvia Iriondo.

A pesar de estos esfuerzos del régimen castrista encaminados a silenciar e intimidar a la delegación de mujeres, continuarán con sus planes de llevar a cabo la Conferencia de Prensa en la tarde de hoy.

Jueves, 14 de noviembre
Occidental Gran Flamenco Hotel
Detrás de Plaza Bavaro
Carretera Higuey - Bavaro
1:00 p.m.

El Ballet Nacional de Cuba abrirá mañana el II Festival Internacional de Danza de Toledo

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS) - El Teatro de Rojas acoge desde mañana, sábado, el II Festival Internacional de Danza de Toledo, con la actuación del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, que interpretará fragmentos de obras como "Giselle", "La bella durmiente", "Cascanueces", "Coppélia", "Don Quijote" o "El lago de los cisnes".

La segunda edición de este festival acoge a otras compañías como el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, o la Compañía de María Giménez y Ananda Dansa, entre otras, así como la celebración de una Gala Internacional de la Danza.

En total, los toledanos podrán disfrutar de nueve espectáculos en catorce representaciones dentro de este II Festival de Danza Internacional de Toledo, que finalizará el próximo 2 de marzo, según informa el teatro, en nota de prensa.

Un hijo del Che Guevara coordina desde hoy en Santa Fe el montaje de una exposición de fotografías de su padre

Granada, 12 (EUROPA PRESS) - Uno de los tres hijos de Ernesto 'Che' Guevara, Camilo Guevara, se encuentra desde hoy en Santa Fe (Granada) coordinando los trabajos de montaje de una exposición de fotografías de su padre, que tendrá lugar en el Instituto de América de Santa Fe, donde será inaugurada a las 20.00 horas del próximo jueves, según señalaron a Europa Press fuentes municipales.

Camilo Guevara llegó a la ciudad santafesina acompañado del comisario de la muestra, Joan Josep Monzón, la cual la componen 200 fotografías, todas ellas realizadas por el mítico revolucionario cubano de origen argentino, que se exponen así por segunda vez en España y con la que tiene lugar un evento cultural que "amplía el conocimiento de la personalidad del Che" y que, además, descubre su "gran afición a la fotografía".

La exposición, que llega a Santa Fe gracias a la colaboración del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, tiene lugar por segunda vez en España, después de que ya se haya hecho en Valencia, también con el objetivo de incrementar el conocimiento de "una de sus facetas menos conocidas, a pesar de que ocupó gran parte de su vida".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887