CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 15, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 15, 2002.

Piden apoyo al Proyecto Varela

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. Punta Cana, República Dominicana

La voz de los disidentes cubanos en la isla traspasó ayer el hermético aislamiento impuesto por las medidas de seguridad en torno a las delegaciones oficiales de los 21 países que participan en la XII Cumbre Iberoamericana, para hacerles llegar un claro reclamo: solidaridad y apoyo a la democratización de Cuba.

Un anuncio de página entera, publicado en los tres principales diarios de República Dominicana, (Listin Diario, El Caribe y Hoy) reprodujo el mensaje que la alianza opositora Todos Unidos, emitió en días pasados en La Habana, dirigido a los mandatarios iberoamericanos en busca de respaldo para el Proyecto Varela y en defensa de los derechos humanos en la isla.

''Pensamos que era la forma más directa de hacer público ese llamado, y que llegara a los periodistas y los participantes en la Cumbre, ya que no hay otra posibilidad de contacto con ellos'', afirmo Mario Rivadulla, dirigente de la Asociación Cubana en República Dominicana que coordinó la publicación del mensaje.

''Pueden controlar el acceso de las personas al evento, pero no de los periódicos'', agregó. Aunque la situación política de Cuba y otros países como Venezuela y Colombia no forman parte de la agenda, las autoridades dominicanas no han podido evitar que la prensa insistan en que los mandatarios se pronuncien sobre la situación en esos países.

El propio presidente dominicano Hipólito Mejia dijo ayer que la cumbre no planea pronunciarse sobre el Proyecto Varela, que pide al régimen de Fidel Castro la celebración de un plebiscito en la isla. ''No vamos a tratar temas ideológicos, ni mucho menos problemas personales ni conflictos de Fidel Castro con nadie'', explicó Mejía durante una entrevista concedida al Listin Diario.

El mandatario dominicano reconoció que ''los problemas que podríamos tener en el orden diplomático, personal, ideológico, de relaciones comerciales'', con el régimen castrista "han disminuido y "nos sentimos todos grandes amigos''.

La presidente de MAR por Cuba, Sylvia Iriondo y Ana Carbonell, asistente del representante federal Lincoln Díaz-Balart, fueron retenidas por oficiales de Inmigracion a su llegada al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

''Nuestros nombres estaban en una lista entregada por la Seguridad cubana a los dominicanos, de exiliados a los que se les debía negar la entrada'', dijo Iriondo. ''Nos leyeron los nombres de la lista, entre los que se encontraban Luis Zúñiga y Martín Pérez'', anadió.

Tras una larga espera de casi hora y media, Iriondo y Carbonell, pudieron ingresar a República Dominicana para unirse al resto de la delegación de MAR por Cuba, que ayer celebró una conferencia de prensa en el Hotel Flamenco.

EU reafirma que no devolverá a los refugiados

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Estados Unidos reafirmó ayer que no devolverá a Cuba los ocho cubanos que escaparon de la isla a bordo de una avioneta de fumigación, aunque no precisó una fecha para su liberación.

''Mantenemos la misma posición expresada [el lunes] de que los cubanos no serán devueltos a Cuba, puesto que cumplen los requisitos para permanecer como refugiados en este país'', declaró anoche Charles Barclay, portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario ratificó a El Nuevo Herald que las autoridades norteamericanas sí enviarán de vuelta a Cuba la aeronave utilizada por los fugitivos en su fuga desde Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla.

Pero Barclay declinó ofrecer detalles sobre si Washington ha intercambiado alguna información sobre el incidente con las autoridades cubanas.

En una declaración oficial divulgada el pasado martes, el gobierno de Cuba exigió a Estados Unidos la entrega de la aeronave y de los ocho fugitivos, así como de "toda la información de que disponen las autoridades norteamericanas sobre este incidente''.

El grupo --cuatro hombres, tres mujeres y una niña-- permanecían anoche retenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), cuatro días después de su arribo al Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso.

Las autoridades del INS no ofrecieron ayer ninguna pista sobre la posible liberación de los detenidos, que permanecen en proceso de investigación.

La oficina del INS en Miami no respondió ayer a varias llamadas de El Nuevo Herald. Las autoridades inmigratorias han dicho que ''no hay nada inusual en la retención de estas personas'', pero sus familiares han comenzado a impacientarse por una retención que les resulta demasiado larga en comparación con otros casos similares.

En septiembre del 2000, las autoridades norteamericanas liberaron apenas dos días después a los cubanos que escaparon también desde Pinar del Río en una avioneta AN-2. La nave, pilotada por Angel Lenin Iglesias, cayó al mar por falta de combustible y provocó la muerte de un pasajero.

''No tengo ninguna información. Sólo me dicen que [funcionarios de agencias federales] han continuado entrevistando al piloto'', relató Mirtha Fernández, quien aguarda por la liberación de su suegra, Mercedes Valdés, y su cuñado, Bernardo Amarán.

El diario oficial cubano Granma dijo ayer que Estados Unidos está creando ''burdas mentiras para amparar a piratas'', y enfatizó que ninguno de los fugitivos reúne ''el más mínimo historial de desafecto a la Revolución'' como para ser considerado refugiado político.

Según la información de Cuba, el piloto Nemesio Carlos Alfonso Guerra robó la avioneta para abandonar a su familia y huir con su amante, a quien la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana le había negado en dos ocasiones el permiso para visitar a su hijo en Miami.

Anuncian un sello discográfico de jazz latino y música cubana

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El laureado cineasta español Fernando Trueba y el productor cubanoamericano Nat Chediak anunciaron la creación de un sello discográfico para promover el jazz latino así como la música cubana, y sus primeras ediciones estarán listas a comienzos del próximo año.

La firma discográfica se denominará Calle 54 Records --en referencia al exitoso documental que ambos realizaron en el 2000-- y se encuentra ya en plena fase productiva en Avatar Studios de Nueva York.

''Este es un proyecto al que estábamos abocados Chediak y yo como fruto de una larga colaboración en la música y el cine'', dijo ayer Trueba, ganador del Premio Oscar en 1994 por su filme Belle Epoque.

El director español fustigó la situación actual de la industria discográfica internacional, y aseguró que Calle 54 Records distribuirá sus producciones a través de entidades independientes.

''La industria discográfica se ha convertido en una reverenda basura, gobernada por mercaderes que utilizan a los músicos buenos para hacer mala música, y es hora de que los productores independientes demos la pelea para que las auténticas figuras musicales tengan el reconocimiento que merecen'', agregó Trueba durante las grabaciones en Nueva York.

Chediak, fundador del Festival de Cine de Miami, comentó que la idea del sello discográfico es una continuación de "nuestra pasión cinematográfica compartida''.

''Hemos creado Calle 54 Records para hacer estrictamente obras del corazón, proyectos de los cuales ambos estamos enamorados y que nadie se atreve a hacer'', agregó Chediak. "Somos dos cinéfilos en favor del jazz latino y la música cubana''.

Inicialmente, el proyecto comprende cuatro títulos que tienen al legendario pianista cubano Bebo Valdés, de 84 años, como figura protagónica.

El primer disco, Lágrimas negras, fue grabado en Madrid a comienzos de septiembre e incluye interpretaciones de Valdés junto a Diego El Cigala, de 31 años, descollante personalidad del canto flamenco.

El segundo y tercer discos se graban desde el 2 de noviembre en Nueva York con formato de big band, y contarán con la participación de figuras como Paquito D'Rivera y Juan Pablo Torres.

''Estamos grabando el legado musical de una de las últimas leyendas vivas de la música cubana, acompañado de los mejores músicos de jazz latino del planeta'', acotó Chediak.

Bebo Valdés y su hijo menor, Rickard, de 34 años, estarán en Miami el viernes 22 de noviembre para realizar el concierto Sabor and more, en el Gusman Center, a las 8 p.m. El concierto servirá para promover el contenido de los dos primeros discos junto a interpretaciones del CD El arte del sabor, producido por Chediak y ganador de un Grammy Latino este año.

Un cuarto disco se grabará en Miami después del concierto, con la colaboración del violinista uruguayo Federico Britos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887