CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 14, 2002



Anuncia Cuba cooperación para consolidar Cumbre Iberoamericana

Yupi Internet, noviembre 14, 2002.

La Habana, 13 Nov (Notimex).- Cuba expondrá ante la XII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana la imposibilidad de tener democracias estables sin justicia social y sin erradicar la pobreza, afirmó un alto responsable de la política exterior cubana.

"No se puede hablar de una democracia consolidada sin garantizar justicia social y equidad a los pueblos", aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de América Latina y el Caribe, Pedro Núñez Mosquera.

Los gobernantes de España, Portugal y América Latina, excepto el presidente peruano Alejandro Toledo, quien se excusó de estar presente por motivos de agenda interna, celebrarán su XII Cumbre el viernes y sábado próximos en Bávaro, oriente de República Dominicana.

Al detallar las posiciones de la isla caribeña ante esa cita, el funcionario cubano indicó que La Habana asistirá con "voluntad de cooperación" para promover fórmulas que ayuden a erradicar los flagelos que azotan a la región.

La Cumbre se realizará en el Centro de Convenciones del exclusivo balneario Bávaro Barceló con el tema "Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Turismo Sostenible", aunque la agenda está abierta a otros puntos como la gobernabilidad democrática.

Hasta ahora se carece en La Habana de precisiones sobre la asistencia o no del presidente cubano Fidel Castro, quien estuvo ausente de la anterior undécima cita en Perú, aunque analistas recordaron que este hermetismo es normal en la política de la isla.

El año pasado, Castro se quedó en la isla para coordinar las tareas de rescate a raíz del paso del huracán Michelle, el ciclón más fuerte que haya afectado a Cuba en los últimos 50 años.

La X Cumbre celebrada en Panamá en el 2000 se efectuó bajo el impacto de una denuncia del gobernante cubano de que anticastristas encabezados por el venezolano Luis Posada Carriles urdían un complot para asesinarlo.

Posada Carriles y otros tres cómplices fueron arrestados en noviembre del 2000 y desde entonces guardan prisión en Panamá a la espera de ser procesados.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores elogió la preparación de la XII cumbre, auguró su éxito y señaló que La Habana espera que se logre consolidar y fortalecer el espacio iberoamericano en una época de crisis internacional.

De acuerdo con el funcionario, el trabajo de los anfitriones dominicanos, que han preparado "buenos documentos y condiciones", sentará pautas para continuar este movimiento el próximo año en Bolivia y en el 2004 en Costa Rica.

El coordinador en la cancillería del mecanismo de las cumbres detalló los asuntos principales que ocuparán la atención de los 23 jefes de Estado y Gobierno (excepto Perú) de los 19 países de América Latina, España y Portugal y en los que Cuba lleva varias propuestas.

Además del temario oficial, a su juicio los gobernantes deberán examinar tópicos como la justicia social y equidad, erradicación de la pobreza, deuda externa, tráfico ilegal de personas, terrorismo, comercio justo y los desafíos de la globalización.

En una exposición sobre la posición cubana ante la Cumbre, Núñez Mosquera resaltó la importancia que atribuye su gobierno a estos cónclaves como un consolidado mecanismo de encuentro y consenso que ha tenido resultados concretos.

Aseveró que Cuba lleva un mensaje de cooperación en cada uno de los temas que contendrá la Declaración Final y, al respecto, precisó que insistirá en que a través de un turismo sustentable se promueva la consolidación de la identidad cultural.

Además en la solución a la deuda externa, combate a la pobreza, garantizar acceso a los mercados sin proteccionismo y, para defender el ambiente, la necesidad de cambiar patrones de consumo pues los actuales amenazan "la supervivencia de la especie humana".

Para Cuba, según el funcionario, el tráfico ilegal de personas es un asunto sensible pues la Ley de Ajuste Cubano, a la que La Habana atribuye el continuo éxodo hacia Estados Unidos, ha tenido un alto costo en vidas por las peligrosas travesías marítimas.

De acuerdo con Núñez Mosquera, el tema del terrorismo debe ser visto en su dimensión amplia para erradicar ese mal en todas sus formas y manifestaciones al margen de "contra quién se cometa, quién quiera que lo cometa y dondequiera que lo cometa".

Elogió que las Cumbres subrayen el respeto a los principios de no intervención, no injerencia en los asuntos internos de los Estados, soberanía, igualdad y el respeto al derecho de cada país a decidir su sistema político y sus instituciones sin injerencias.

"Hay solidaridad también a la demanda de Cuba de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, que se ponga fin a la ley Helms-Burton" de 1996 que endureció las sanciones contra el gobierno de Fidel Castro.

Las Cumbres no son eventos para la retórica, "hay resultados concretos en los que todos participamos. Es un espacio de países que tienen puntos comunes como historia, cultura", explicó y dijo que Cuba, que albergó la IX en 1999, trabaja por su consolidación.

Al precisar la visión isleña hacia estos encuentros, iniciados en Guadalajara (México) en 1991, dijo que no es sólo un espacio de diálogo y cooperación en la esfera política, económica y social. "Se trata además de fortalecer la identidad cultural de Iberoamérica".

Anunció que Cuba lleva un proyecto de declaración especial para saludar y que los estadistas aprueben la celebración de actos con motivo del 150 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano José Martí (1853-1895) que se cumple el 28 de enero próximo.

Para la cumbre se espera la asistencia de los presidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Abel Pacheco (Costa Rica), Fidel Castro (Cuba) y Ricardo Lagos (Chile).

Se prevé además la participación de los mandatarios Gustavo Noboa (Ecuador), Francisco Flores (El Salvador), Alfonso Portillo (Guatemala), Ricardo Maduro (Honduras), Vicente Fox (México), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Mireya Elisa Moscoso Rodríguez (Panamá).

Asimismo Luis González Macchi (Paraguay), Jorge Batlle (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela) y el anfitrión Hipólito Mejía.

Por Portugal, se prevé la visita de Jorge Sampaio (presidente) y José Manuel Durao (primer ministro); por España, el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno, José María Aznar.

El vicepresidente peruano Raúl Díaz Canseco representará al mandatario Alejandro Toledo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887