CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 14, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 14, 2002.

Defiende Novoa en Cuba el ALCA y las privatizaciones

LA HABANA, 14 (AP) - El presidente ecuatoriano Gustavo Noboa defendió el miércoles en Cuba el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, el pago de la deuda externa, las privatizaciones y los pactos con el Fondo Monetario Internacional, temas que las autoridades cubanas rechazan radicalmente.

Noboa pronunció una conferencia magistral, luego que se le confirió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Habana, en el segundo día de su gira por la isla.

"Al ALCA ojalá la alcancemos", dijo el mandatario ante una pregunta de la audiencia.

Noboa habló desde un estrado situado frente a su anfitrión Fidel Castro, quien insistió reiteradamente que un convenio semejante será "anexionista".

El mandatario ecuatoriano aseguró también que su gobierno había pagado puntualmente la deuda externa, y mencionó que cuando su país no lo hizo en años anteriores se dio un caos financiero.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro no hizo comentarios y se sonrío en varias ocasiones. El pasado viernes el mandatario cubano consideró un "beso del diablo" los convenios con el FMI que imponen costos sociales a los más desposeídos.

El segundo día de actividades de Noboa comenzó con un primer encuentro matutino con Castro en el Palacio de la Revolución y que concluyeron con la firma de seis acuerdos binacionales.

Los presidentes suscribieron un primer convenio para la fabricación de medicamentos y el "posible establecimiento en el Ecuador de plantas productoras... mediante alguna forma de asociación económica con participación mixta".

Posteriormente, los cancilleres de ambas naciones Heinz Moeller y su anfitrión Felipe Pérez Roque suscribieron acuerdos para la homologación de títulos, preservación ambiental y ecoturismo, además de un memorando de entendimiento para la atención de pacientes ecuatorianos de bajos recursos.

Por su parte el ministro cubano de cultura, Abel Prieto y su contraparte Juan Cordero firmaron un convenio para devolver bienes artísticos "robados, importados o exportados ilícitamente".

Finalmente, se acordó ampliar la colaboración científica entre las dos naciones.

Ninguna de las delegaciones abundó en qué medicamentos serán producidos o cuántos pacientes ecuatorianos recibirán atención isleña.

Noboa junto a su esposa María Isabel Baquerizo, llegaron a Cuba el martes y visitaron a unos 200 ecuatorianos que estudian becados aquí en la Escuela Internacional de Ciencias Médicas.

Allí el mandatario sudamericano agradeció a Cuba por el apoyo prestado en salud --sobre todo durante las campañas contra el dengue hemorrágico que azotaron a la nación sudamericana-- y abogó por recibir más cooperación en este campo.

La gira de Noboa terminará el jueves con su partida hacia República Dominicana, donde se celebrará la XII Cumbre Iberoamericana.

Castro asegura que Cuba está preparada para soportar "una eternidad" de bloqueo norteamericano

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba Fidel Castro, afirmó ayer miércoles que su país está listo para soportar "una eternidad" de embargo norteamericano.

"Cuba está preparada para una eternidad de bloqueo" estadounidense, sostuvo Castro en breves declaraciones a la prensa, y calificó la votación condenatoria del embargo en las Naciones Unidas (ONU) como "un precedente".

Un total de 173 naciones apoyaron el martes la resolución presentada por Cuba que condena al embargo, con sólo tres votos en contra y cuatro abstenciones.

La cifra de naciones que apoyaron el documento fue un récord en los 11 años que ha recibido la mayoría de apoyo internacional. Castro hizo estas breves declaraciones a la salida del Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde asistió a la investidura de Doctor Honoris Causa en Derecho de su homólogo ecuatoriano, Gustavo Noboa.

"Noboa ha transmitido el cariño de los ecuatorianos" por Cuba, dijo Castro, quien agregó que "hemos podido percibir la valentía del presidente en sus posiciones con relación a Cuba".

Noboa inició el martes una visita oficial a Cuba de tres días, en la cual sostuvo conversaciones oficiales con Castro, dialogó con 280 jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en la isla y asistió a la firma de seis acuerdos bilaterales de colaboración.

México reitera su condena al embargo impuesto por EEUU a Cuba

NUEVA YORK (EEUU), 12 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de México reiteró hoy su condena al embargo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, con motivo del décimo aniversario de la primera resolución de las Naciones Unidas (ONU) contra esta medida.

"México respeta el derecho inalienable de todos los Estados a elegir su sistema económico, político y social, de acuerdo con la voluntad de sus pueblos", afirmó el embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zínser, en un discurso pronunciado ante la Asamblea del organismo multilateral.

Asimismo, el representante mexicano subrayó que "las acciones unilaterales, en contraposición con las normas de orden jurídico internacional y con las aspiraciones de nuestros pueblos, socavan los cimientos de la ONU".

El diplomático mexicano recordó a la Asamblea que México y Cuba mantienen una antigua relación de "amistad y respeto entre ambos pueblos", y subrayó la "decisión inquebrantable" de su Gobierno "a favor de políticas comerciales no discriminatorias".

Aguilar Zínser aprovechó la ocasión para reiterar los principios que rigen la Política Exterior su país, como son "el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la Paz y la seguridad internacionales", abundó.

La posición mexicana con respecto a Cuba cambió a raíz del acceso al Ejecutivo del presidente mexicano, Vicente Fox. Al tiempo que México sigue criticando el embargo económico a la isla, censuró el pasado mes de abril ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU al Gobierno de Fidel Castro, rompiendo la tradición que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ostentó con relación a Cuba durante los 71 años de su hegemonía y que se abstuvo generalmente en la votación.

Las mujeres afganas muestran en Seúl su apoyo a las activistas pro-democracia en Cuba

MIAMI, 12 (EUROPA PRESS) - Las mujeres del Concilio Afgano de Defensores de la Paz y la Democracia ha extendido su apoyo a las activistas pro-democracia de Cuba, un apoyo que se hizo público ayer en el marco del Foro No-Gubernamental de la Comunidad de las Democracias, que actualmente se celebra en Seúl, tal y como informó hoy en un comunicado la organización cubana en el exilio 'Directorio Democrático Cubano', con sede en Miami (sureste de Estados Unidos).

En este sentido, la organización explicó que las activistas Noovia Hanegar y Anjila M. Hakin redactaron y firmaron, de parte del Concilio Afgano, una declaración de apoyo a las mujeres de la resistencia interna en Cuba. En dicha declaración de apoyo, las mujeres afganas que trabajan por el futuro de su país y de su pueblo, expresan su solidaridad con las mujeres cubanas que están luchando por la democracia y los Derechos Humanos en Cuba.

"Queremos expresar especialmente nuestra solidaridad con Bertha Antúnez Pernet y las madres y esposas de los presos políticos cubanos como Leonardo Bruzón Avila, Juan Carlos González Leiva, Francisco Chaviano, Néstor Rodríguez Lobaina y tantos otros. Reciban la solidaridad y el amor de las mujeres de Afganistán. Sus esposos e hijos serán libres, en una Cuba libre", afirman en la declaración.

El Foro No-Gubernamental de la Comunidad de Democracias se inauguró en Seúl el pasado domingo y será clausurado hoy martes, celebrándose al mismo tiempo que la Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, que cuenta con la asistencia de más de un centenar de ministros.

El Foro tiene como principal objetivo proporcionar la oportunidad a organizaciones no gubernamentales, intelectuales y activistas del mundo de presentar recomendaciones sobre democracia a los países reunidos en la Conferencia Ministerial.

Cuba y Ecuador firman acuerdos para producir medicamentos

LA HABANA, 14 (AP) - Cuba y Ecuador suscribieron el miércoles c media docena de acuerdos que prevén la producción conjunta de medicamentos, la atención a pacientes de escasos recursos y la revalidación de títulos profesionales entre otros asuntos.

El presidente Alvaro Noboa, de visita en Cuba, fue recibido a media mañana por su homólogo cubano Fidel Castro en el Palacio de la Revolución.

"Ambas delegaciones... ratificaron su interés en continuar profundizando las relaciones bilaterales existentes y fortalecer los vínculos en diferentes esferas", indicó un comunicado leído tras el encuentro.

Los presidentes estamparon su firma en un acuerdo para la fabricación de medicamentos y el "posible establecimiento en el Ecuador de plantas productoras...mediante alguna forma de asociación económica con participación mixta.

Posteriormente, los cancilleres Heinz Moeller y su anfitrión Felipe Pérez Roque suscribieron un documento para la homologación de títulos, otro sobre preservación ambiental y ecoturismo. Además un memorando de entendimiento para la atención de pacientes ecuatorianos de bajos recursos.

Por su parte el ministro cubano de cultura Abel Prieto y su contraparte Juan Cordero aceptaron un convenio para recuperar y devolver bienes "robados, importados o exportados ilícitamente".

Finalmente se acordó ampliar la colaboración científica entre las dos naciones.

Ninguna de las delegaciones abundó en qué medicamentos serán producidos o cuántos pacientes ecuatorianos recibirán atención cubana.

Noboa, junto a su esposa María Isabel Baquerizo, llegó a Cuba el martes.

Durante sus primera horas de gira la delegación ecuatoriana visitó a unos 200 jóvenes alumnos de ese país becados en la Escuela Internacional de Ciencias Médicas.

Allí agradeció a Cuba por el apoyo prestado en salud --sobre todo durante las campañas contra el dengue hemorrágico que azotaron a la nación sudamericana-- y abogó por recibir más cooperación en este campo.

La gira de Noboa terminará el jueves con su partida hacia República Dominicana, donde se realizará la XII Cumbre Iberoamericana.

Dirigentes negros de EEUU se reúnen con Castro

LA HABANA, 13 (AP) - Kweisi Mfume, jefe de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que recomendó al presidente Fidel Castro que promoviera las relaciones comerciales con los granjeros estadounidenses de raza negra.

"El presidente Castro parecía muy interesado y tenía con él a las personas dentro de su gobierno que podrían hacer que eso ocurriera", dijo Mfume sobre el encuentro de cuatro horas que sostuvo la noche del martes en compañía de otros miembros de la NAACP con el dirigente cubano.

Mfume dijo que podría reunirse con Castro otra vez antes del regreso del grupo a Estados Unidos el viernes.

Entre los delegados que llegaron el lunes se encuentra John Boyd, presidente de la Asociación Nacional de Granjeros Negros, que representa a más de 12.000 productores en 38 estados norteamericanos.

Mfume dijo que los granjeros de ascendencia africana veían a Cuba como un posible mercado a futuro bajo una ley que permite ventas directas de productos agrícolas a las islas, a cambio de pago en efectivo.

Castro programó para el curso de esta semana un encuentro de la delegación de la NAACP con Pedro Alvarez, presidente de la empresa de importación de alimentos cubana, dijo Mfume.

La NAACP, la más antigua y numerosa organización por los derechos civiles en Estados Unidos, explora también la posibilidad de establecer un capítulo en Cuba, agregó. Con cerca de 500.000 miembros, la NAACP tiene actualmente oficinas en Japón, Alemania y Corea del Sur, así como en todos los estados norteamericanos.

Mfume, quien viajó por primera vez a Cuba hace una década como miembro de una delegación del congreso estadounidense, calificó el viaje actual como un acto de buena voluntad y una misión comercial, encaminada a incrementar los contactos entre estadounidenses y cubanos.

"Esperamos construir un puente entre la NAACP y el pueblo de Cuba, muchos de los cuales son descendientes de africanos", dijo Mfume.

Participará Cuba en reunión parlamentaria sobre el ALCA en Brasil

Sao Paulo, 14 Nov (Notimex).- Cuba, el único país del continente excluido por Estados Unidos de la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), participará en una reunión de legisladores sobre el tema que se desarrollará la próxima semana en Brasilia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aécio Neves, dijo a medios locales que representantes de los 34 países que negocian la conformación del ALCA, más Cuba, asistirán el martes y el miércoles próximo a la Cumbre Parlamentaria de Integración Continental.

La Cumbre Parlamentaria será uno de los grandes marcos en el proceso del ALCA, porque servirá para dar más unidad y transparencia a los debates sobre integración entre los países involucrados, dijo Neves, del oficialista Partido Socialdemócrata Brasileño.

Indicó que tanto el presidente Fernando Henrique Cardoso como el mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva "deben participar en las discusiones" que por primera vez tendrán los legisladores de la región respecto de la concreción del ALCA.

Según Neves, "Lula dijo que le interesa mucho la discusión. El intentará adecuar su agenda ya que su presencia es muy importante", mientras que Cardoso se reunirá con los jefes de las delegaciones en el Palacio de Itamaraty.

Puntualizó que "el ingreso de los parlamentos a los debates, que hasta ahora estaban restringidos al ámbito diplomático y de los negociadores de los gobiernos, amplía la discusión y hace partícipe a toda la sociedad en esta decisión tan importante para todos".

La Cumbre Parlamentaria de Integración Continental, que se realizará en Brasilia la próxima semana, está patrocinada por la Cámara de Diputados con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Noboa asegura que entregará un Ecuador "preparado para el nuevo siglo"

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS) - El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa defendió ayer miércoles en La Habana su gestión de Gobierno, y aseguró que a su salida del poder entregará un país preparado para enfrentar los retos del nuevo siglo.

Dentro de unos 70 días "entregaré un país optimista y preparado para enfrentar los retos del nuevo siglo", sostuvo Noboa ante su homólogo cubano Fidel Castro, al ser investido Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de La Habana.

Señaló que cuando llegó al poder en enero de 2000, "en el país se conjugaban todos los elementos precisos para un estallido social", lo que provocó un arduo trabajo para encaminarlo por la senda de la Democracia.

Sin embargo, todavía "unos cuántos líderes políticos (ecuatorianos) tienen a la Democracia convertida en un rehén", y para ser efectiva, "la Democracia tiene que estarse revisando constantemente a sí misma".

Preguntado sobre la viabilidad del Ara de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Noboa señaló que "al ALCA ojalá lo alcancemos, es decir, el proceso de la integración es eso, un proceso, aunque los factores son muy diversos, y somos diferentes, por lo tanto si esto puede ser realidad, que sea realidad en la medida que ese proceso obtenga en las diferencias las posibilidades de equiparación".

Con respecto a si creía necesario una modificación de la arquitectura del actual sistema financiero internacional, Noboa sostuvo que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que cambiar su forma de pensar sobre nuestros países" y tener en cuenta sus realidades sociales.

Noboa inició el martes una visita oficial a Cuba de tres días, en la cual sostuvo conversaciones oficiales con Castro y dialogó con 280 jóvenes ecuatorianos que estudian medicina en la isla.

El pasado 20 de octubre se celebró la primera vuelta de la elección presidencial en Ecuador (además de diputados nacionales, parlamentarios), sin que ninguno de los principales candidatos obtuviera el 50 por ciento más uno de los votos.

La segunda vuelta será disputada el 24 de noviembre por el coronel retirado Lucio Gutiérrez (izquierda), quien ganó la primera ronda con 20,64 por ciento de los sufragios válidos, y el multimillonario Alvaro Noboa, que obtuvo el 17,39 por ciento. El nuevo presidente de Ecuador tomará posesión el 15 de enero de 2003 para un período de cuatro años.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887