CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 13, 2002



Desde esta orilla: respeto y solidaridad

Ramón Colas. El Nuevo Herald, noviembre 13, 2002.

La disidencia cubana celebra, al margen de la inmovilidad del socialismo, el premio otorgado por el Parlamento Europeo al líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas. Es una triste fiesta, si tomamos en cuenta que el motivo del reconocimiento es la lucha cívica que protagonizan miles de compatriotas ante la falta de libertad del pueblo cubano. Todos los activistas prodemocracia en Cuba, agrupados en el espectro político de la oposición, han sido homenajeados con el gesto solidario y respetuoso de los parlamentarios del viejo continente.

En las primeras declaraciones públicas el opositor cubano asegura que ''este premio le pertenece a Cuba y a todos los que luchan por su libertad''. También declara, en un gesto humano y solidario, que dedica el galardón ''a todos los que han muerto, a los que sufren cárceles y destierros''. Payá impresiona por su honestidad y modestia, sobre todo, al tomar en cuenta a los que en diferentes momentos han luchado contra el totalitarismo castrista.

El premio otorgado tiene un significado más allá del reconocimiento a una persona o a un proyecto determinado. El legado mayor, posiblemente, sea el sentido de responsabilidad que los europeos tienen con la democracia en el mundo y por aquéllos que luchan a favor de ella. La posición de los gobiernos de Europa, en relación a la falta de libertad en Cuba, cada año es ratificada en la votación en bloque por las violaciones de los derechos humanos en la isla, que la asamblea general de Naciones Unidas examina en Ginebra.

Existen otras razones. Pudiera ser que la ventana que España abre, en la persona del presidente José María Aznar al caso cubano en esa área, permita que se tome con seriedad la falta de libertad en la isla. Por supuesto, el reconocimiento a la disidencia interna y a Payá Sardiñas de un líder como el presidente de la República Checa, Václav Hável, que surge de un proceso similar al que sufren millones de cubanos, ha convocado además de simpatía y reconocimiento, un compromiso para estimular el cambio de sistema en Cuba.

Cuando el mundo parece tornar su mirada a lo más profundo de la nación cubana, lamentablemente, un grupo importante de compatriotas de ambas orillas se desgastan en críticas mordaces e improperios contra el Proyecto Varela y sus gestores. Criticar puede ser el disfraz que mejor le acomode a los que envidian y a los que no tienen proyectos viables que movilicen a los actores del cambio en Cuba.

Si tomamos en cuenta que la solución depende de cada cubano, no importa dónde radique, debemos apoyar todo lo que promueva la liberación del pueblo. El Proyecto Varela es ante todo un instrumento de movilización ciudadana en mano de los compatriotas en la isla para descubrir las porosidades del sistema y demandar derechos que, en definitiva, van a promocionar no sólo un cambio en la conducta de la gente, sino también en las estructuras de control gubernamental.

Hay quienes cuestionan al Parlamento Europeo por el premio a Payá. Fidel Castro es el primero. Todo aquél que lo haga, no importa su intención y el lugar donde se ubique, tendrá un punto de lamentable coincidencia con el régimen de La Habana.

Otros destacados activistas prodemocracia en la isla, como Vladimiro Roca Antúnez, Víctor Rolando Arroyo y Martha Beatriz Roque, han recibido también el reconocimiento de diferentes organizaciones internacionales. El prestigio de la disidencia interna aumenta dentro y fuera de Cuba porque cada día son menos en el mundo los que conciben el comunismo como un modelo de desarrollo que oxigene el tejido de la sociedad. La capacidad moral de los activistas por la libertad de la isla supera aquellos cánones ideológicos que impuso el castrismo y con la lucha cívica no violenta promueven la no cooperación desde la liberación del cubano mismo.

Al poner en perspectiva la posición que el mundo asume hacia Cuba, no resulta difícil comprender que la credibilidad alcanzada por la disidencia significa un nuevo desafío para ella. Oswaldo Payá Sardiñas y todos los que muestran su rostro a la verdad saben que es alto el riesgo que corren cuando se trata de una lucha desigual contra un adversario cruel. Persistir en el camino de la lucha pacífica y sumar a ella a los cubanos es acertado. El reto mayor que debemos asumir, desde esta orilla, es: respeto y solidaridad.

Disidente cubano exiliado en Miami, fue fundador de las bibliotecas independientes en la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887