CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 13, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 13, 2002.

Inmigración interroga a cubanos que llegaron en avión a EEUU

MIAMI, 12 (AP) _ Ocho miembros de una familia cubana eran entrevistados el martes por agentes de inmigración a la espera de ser entregados a otros familiares aquí.

Un biplano que traía a los ocho, entre ellos una niña, aterrizó el lunes en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso. El aparato fue escoltado por dos aviones de guerra hasta aterrizar.

El grupo fue llevado al Centro de Detención Krome, en el condado de Miami-Dade, a unos 200 kilómetros. Llegaron el lunes por la noche. Son cuatro hombres, tres mujeres y una infante, dijo la vocera de inmigración María Elena García.

La portavoz agregó que uno de los hombres es un piloto experimentado.

El gobierno cubano identificó al piloto como el capitán Nemencio Carlos Alonso Guerra. Sus amigos y familiares en Cuba dijeron al diario South Florida Sun-Sentinel que Alonso Guerra, de 48 años, trabajaba para Cubana de Aviación en una pista aérea de fumigación agrícola en la provincia de Pinar del Río.

Su esposa Magdalena Naranjo Morales quedó en Cuba y estaba sorprendida por su partida, dice el diario el martes.

"Para nosotros es una tremenda sorpresa", dijo al Sun-Sentinel. "No hay nadie más revolucionario que él. Siempre estuvimos contra los que se iban. Qué lo impulsó a hacer esto, nadie lo sabe".

En una declaración distribuida a los reporteros internacionales en La Habana el lunes por la noche, la cancillería cubana dijo que se trató de "piratería aérea".

La declaración dijo que el avión es un bimotor AN-2 de fabricación soviética para fumigación de cultivos que fue autorizado a despegar el lunes por la mañana de la pista en Los Palacios.

El avión aterrizó luego en la capital provincial de Pinar del Río, donde recogió a un grupo de personas, incluyendo la niñita, y luego enfiló a Cayo Hueso, agregó la declaración.

Dos jets de la Guardia Nacional de la Florida fueron despachados desde la Base Homestead en el condado de Miami-Dade después que el avión fue divisado en el radar, dijo el teniente coronel Ron Tittle, un portavoz de la guardia nacional estatal.

"Los seguimos e hicimos que se desviara a Cayo Hueso", agregó.

La cancillería cubana dijo haber entregado una nota de protesta el lunes a la sección de intereses estadounidenses en La Habana repudiando la captura del avión y exigiendo su retorno, la entrega de la gente que se apoderó del aparato y todos sus ocupantes.

Dijo que el incidente sólo podía deberse a "elementos inescrupulosos".

El pequeño bimotor sólo tiene dos asientos, para piloto y copiloto.

Muchos cubanos han usado una variedad de aviones para fugarse de la isla en los últimos años. Algunos fueron robados por sus pilotos y otros fueron desviados.

Exhorta Senado a ratificar levantamiento de embargo economico a Cuba

México, 12 Nov (Notimex).- El Senado de la República aprobó hoy un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la delegación mexicana ante la ONU para que ratifique la posición de México a favor del levantamiento del embargo económico que padece Cuba por parte de Estados Unidos.

Los legisladores federales avalaron la propuesta presentada por el senador Marcos Carlos Cruz Martínez, quien desde la tribuna dijo que hace 10 años los países miembros de la ONU emitieron una resolución en la cual se condena el embargo contra Cuba.

Además, anotó, las Naciones Unidas acordaron solicitar al gobierno de la Unión Americana retirar esa sanción que contradice las más elementales normas de convivencia internacional.

El perredista señaló que el gobierno mexicano en todo momento se ha manifestado en contra del embargo y prueba de ello es que se opuso a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos y rechazó la Ley Helms-Burton, que prohibía a las empresas comerciar con La Habana.

"Con estas acciones, México ha demostrado al mundo su oposición a bloqueos económicos, porque sus efectos son inmorales y atentan contra los derechos humanos de los pueblos", subrayó.

Durante la sesión ordinaria en la vieja casona de Xicoténcatl, los senadores Fauzi Hamdan Amad, Francisco Fraile García y Ricardo Alaniz Posada, los tres del PAN, presentaron una iniciativa para adicionar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a fin de considerar al contrabando como delincuencia organizada.

Al presentar la propuesta turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, Alaniz indicó que se busca incluir que un juez de Distrito pueda, en caso necesario, autorizar la intervención de comunicaciones privadas, tratándose de materias aduanales y fiscales.

En la actualidad, dijo, las bandas dedicadas al contrabando de todo tipo tienen una organización compleja y una estrategia eficaz para sustraerse a la acción de las autoridades en la aplicación de la ley, perjudicando a la planta productiva nacional y fomentando el comercio informal.

Si bien el contrabando está tipificado como delito grave y por eso no procede la libertad provisional, añadió, es necesario considerarlo uno de los supuestos de la delincuencia organizada, a efecto de que en su detección y combate la autoridad cuente con los mecanismos que le permitan actuar de manera oportuna.

Satisface a Cuba votación contra embargo en ONU

LA HABANA, 12 (AP) - La cancillería cubana expresó satisfacción por su triunfo en una votación en contra del embargo impuesto por Washington a la isla y realizada este martes en las Naciones Unidas.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró que el sufragio en la organización "demuestra el aislamiento de Estados Unidos en la comunidad internacional".

Pérez Roque fue televisado junto al personal de su ministerio mientras festejaba con aplausos el resultado de una resolución impulsada por la isla de condena a las sanciones mantenidas por Washington desde hace cuatro décadas.

Según el ministro, la votación -- victoriosa por 173 sufragios-- es expresión de que el mundo está a favor del multilateralismo y al derecho internacional.

El propio Fidel Castro llamó por teléfono a la cancillería para felicitar a los diplomáticos que trabajaron en la preparación de esta resolución similar a la presentada consecutivamente desde hace 10 años.

Durante una reunión en octubre pasado para dar a conocer la moción titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba", La Habana indicó que esperaba por lo menos 170 votos a su favor.

El recuento de Naciones Unidas indicó que sólo Estados Unidos, Israel e islas Marshall estuvieron en contra, mientras se abstuvieron Nicaragua, Uzbekistán, Etiopía y Malawi.

La resolución insta a derogar las leyes de embargo en el menor plazo posible.

En el 2001 hubo 167 países que dieron su apoyo a la moción.

Estimados oficiales calculan en 70.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el embargo, especialmente por el cierre del mercado estadounidense y el impacto en los fletes.

Pese a las restricciones los cubanos compraron este año alimentos a productores estadounidenses por 200 millones de dólares --en efectivo-- mediante una enmienda que elimina este tipo de mercancías de las sanciones.

Sin embargo, la cancillería rechazó que esto signifique un alivio en las medidas.

Noboa inicia visita en Cuba, agradece su ayuda

LA HABANA, 12 (AP) - El presidente ecuatoriano Gustavo Noboa llegó este martes a Cuba y agradeció a la isla por apoyar la lucha contra la epidemia del dengue y formar jóvenes compatriotas como médicos.

Noboa arribó al aeropuerto José Martí donde fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de gobierno Ricardo Cabrisas.

"Aquí me siento como en casa, me siento contento", dijo el presidente durante su primera actividad de su gira, una visita a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

En la institución, ubicada al oeste de la capital, estudian becados unos 3.000 alumnos de 24 países, entre ellos casi 200 ecuatorianos quienes se comprometieron a regresar a sus comunidades para ejercer como galenos.

Noboa indicó que estos muchachos, en su mayoría de familias humildes, no tendrían posibilidad de obtener un título de médico sin el apoyo de Cuba.

Además recordó las tres ocasiones en que los isleños colaboraron en las campañas contra el dengue en Ecuador.

Paralelamente abogó por que La Habana continúe con sus gestos amistosos en materia de salud hacia su nación.

Posteriormente, Noboa, acompañado de su esposa María Isabel Baquerizo, colocó una ofrenda floral ante un busto del prócer independentista Abdón Calderón.

El recorrido continúo por el centro histórico de la ciudad.

Para el miércoles por la mañana, el mandatario será recibido por el presidente Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, donde se realizará la firma de los convenios sobre equivalencias educativas y producción de fármacos.

Por la tarde se le conferirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana y dará una conferencia sobre la integración latinoamericana.

El jueves en la mañana, la delegación ecuatoriana hará una visita a la Escuela de Trabajadores Sociales y al casco histórico de La Habana.

Fuentes de la delegación ecuatoriana dijeron que Noboa aprovechará la ocasión para invitar a Castro a Ecuador.

Noboa partirá el jueves a la XII Cumbre Iberoamericana en la vecina República Dominicana.

Castro hizo alusión recientemente a la situación electoral en el país sudamericano y mostró satisfacción por el avance del candidato izquierdista Lucio Gutiérrez, quien salió primero en la primera vuelta de los comicios del pasado 20 de octubre.

Esta es la segunda visita de un presidente ecuatoriano a la isla luego de León Febres Cordero en la década de los 80.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887