CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de noviembre, 2002

Los niños "recogedores"

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre (www.cubanet.org) - Vladimir es arriesgado. Algo propio de sus 13 años. Ha encontrado un "filón" de aluminio en un rastro de ómnibus en desuso. Es un lugar vigilado por agentes de Seguridad, que le pueden disparar.

Hacia allí encamina cada día sus pasos, armado de su segueta y otras herramientas para obtener, tras duras horas de labor, algunos kilogramos que le permitan adquirir los productos de la estatal "tienda de materia prima".

Su labor debe ser sigilosa, ya que sus competidores, jóvenes como él, le pueden escamotear su hallazgo.

La historia de Vladimir no es única. Numerosos niños pinareños tienen ya una vasta experiencia en la búsqueda de metales para intercambiarlos por alimentos, bebidas gaseosas y otros productos. Después venden algunos artículos, para adquirir el necesitado dólar que cubre otras necesidades del hogar.

Los jóvenes que han encontrado en la búsqueda y venta de materias primas un atenuante de sus muchos problemas económicos lógicamente se alejan cada vez más de los estudios, el deporte o el disfrute de esa irrepetible experiencia que constituye la alegría de ser un joven estudiante. Para los demás, son simplemente los "recogedores", que husmean por dondequiera en busca de metales, a riesgo de heridas u otros accidentes.

Vladimiro dio sus primeros pasos en la "recuperación de materia prima" en la escuela, donde se le exigía aportar frascos de cristal, tubos vacíos de pasta dentífrica o periódicos para ser considerado un "pionero cumplidor".

Con los tiempos, las cosas cambiaron. En la escuela le piden ahora el dinero contante y sonante. Al mismo tiempo, aparecieron las "tiendas de materia prima", donde confluyen necesidad y deseo, con una variedad de artículos que se truecan por materia prima.

Cada vez son más elevados los equivalentes de trueque. Por un kilogramo de cobre o aluminio se entrega una lata de refresco de soda, y si el interés es una goma de bicicleta, es necesario que la pesa alcance los 20 kilogramos.

Ya los recogedores no van a los basureros. Allí no llega nada de valor. Hay que buscar nuevas fuentes de materia prima, ya sean antiguos talleres donde se puede obtener el preciado cobre o aluminio o en los bares y cafeterías que venden en dólares, donde hay que disputarse casi con violencia la latica reciclable.

Es frecuente ver por las calles o en apartados parajes de la geografía pinareña a niños y adolescentes, aún vistiendo el uniforme escolar, cargando piezas o parte de estructuras metálicas.

Aunque no se den cuenta, los miles de Vladimir que hoy se ven por vueltabajo conforman uno de los sectores sociales que entregan al régimen el fruto de su labor a cambio de un poco de más miseria.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887