CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 12, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 12, 2002.

Cuba demanda a EU devolución de avión secuestrado, tripulantes y pasajeros

LA HABANA - (AFP) -- Cuba demandó este martes a Estados Unidos la devolución inmediata de un pequeño avión, su tripulación y demás emigrantes ilegales que aterrizaron la víspera en Cayo Hueso, Florida, tras secuestrar el aparato en la isla.

Una declaración de la cancillería local publicada en esta fecha, exige la repatriación "de forma inmediata a los secuestradores, al resto de los emigrantes ilegales y a la aeronave secuestrada''.

Se trata de un pequeño avión Antonov-2, de fabricación soviética, dedicado a las labores de fumigación y tripulado por el Capitán Instructor Nemencio Carlos Alonso Guerra, que salió de la pista de Los Palacios y aterrizó en el aeropuerto de Pinar del Río (occidente), donde recogió ilegalmente a un grupo de personas, dijo la nota, sin precisar el número.

Según se informó en Estados Unidos, se trata de siete adultos y un menor.

La Habana también exigió "la entrega a la mayor brevedad de toda la información de que disponen las autoridades norteamericanas sobre este incidente''.

''La responsabilidad de que delitos como este secuestro se cometan recae por entero sobre el Gobierno de Estados Unidos, que mantiene en vigor y aplica sistemáticamente la asesina Ley de Ajuste Cubano, que con su tratamiento privilegiado y excepcional estimula con fines propagandísticos la emigración ilegal desde Cuba'', dijo la cancillería cubana.

No obstante, Cuba recalcó ''su firme voluntad de continuar honrando, como hasta ahora, los Acuerdos Migratorios vigentes'', suscritos en septiembre de 1994 y mayo de 1995.

Esos acuerdos preven el otorgamiento por parte de Washington de 20.000 visas anuales a cubanos, y la repatriación de los ilegales interceptados en alta mar o en la norteamercana base naval de Guantánmo.

Cuba se comprometió a evitar por métodos persuasivos las salidas ilegales del país y reinsertar socialmente a los devueltos, sin consecuencias legales por esos actos.

La cancillería cubana añadió que actos como ese secuestro "solamente pueden realizarse por elementos sin escrúpulos, violadores de las más elementales normas de seguridad del tráfico aéreo internacional y de las leyes cubanas y norteamericanas que sancionan el secuestro de aviones como acto terrorista''.

''El secuestro de naves aéreas está tipificado claramente como un delito de terrorismo en el Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves del año 1970, del que Estados Unidos y Cuba son Estados Parte'', recordó.

Señaló que ''no es casual que este acto tenga lugar a solo unos días de las declaraciones del presidente norteamericano George Bush, quien durante una conferencia de prensa en Washington, defendió la existencia de una legislación migratoria "especial'' para los cubanos, a diferencia de lo que sucede con los inmigrantes ilegales de otros países''.

''¿Cómo es posible comprender que el Gobierno de los Estados Unidos practique una política que estimula la piratería aérea y el secuestro de aviones, con sus trágicas consecuencias, en momentos en que se realizan grandes esfuerzos para garantizar la seguridad nacional de los Estados Unidos y proteger sus fronteras y la navegación aérea?'', se interrogó la cancillería cubana.

Cuba denuncia ''ante la opinión pública de los Estados Unidos e internacional, la falta de voluntad política del Gobierno de los Estados Unidos para negociar con Cuba acuerdos que permitan el enfrentamiento al terrorismo y a la inmigración ilegal, varias veces propuestos y reiterados'' por isla, dijo.

Piden que cumbre regional escuche a los cubanos

Wilfredo Cancio y Pablo Alfonso. The Miami Herald

Representantes del exilio y del movimiento disidente dentro de Cuba exhortarán a los mandatarios participantes en la XII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, a que se solidaricen con la situación del pueblo cubano sin condicionarla con el diferendo político entre La Habana y Washington.

''Pedimos a ustedes que se muestren solidarios con el sufrido pueblo del archipiélago, y les expresamos nuestra opinión de que para hacerlo no consideramos indispensable que se ocupen especialmente de situaciones derivadas del diferendo cubano-estadounidense'', afirma una carta de la recién instituida Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. "Para nosotros lo más importante es el bloqueo que el actual gobierno tiene establecido contra su propio pueblo''.

La misiva de la Asamblea --una coalición recién creada por 325 organizaciones disidentes de la isla-- fue divulgada ayer en Miami en la propia voz de Martha Beatriz Roque, presidenta de esa entidad.

Aunque se esperaba la intervención de Roque en la rueda de prensa convocada por la agrupación MAR por Cuba, su presencia fue finalmente mediante un mensaje grabado. El teléfono de la líder opositora había sido interrumpido por las autoridades cubanas.

Otra carta del llamado Consejo Nacional de Resistencia Cívica dada a conocer en Miami por el activista y ex prisionero político Angel de Fana, coincide en recomendar a los participantes en la Cumbre la desvinculación del tema cubano del embargo de EU.

''Esperamos de ustedes que pongan el acento en el bloqueo que impone el régimen a las libertades de nuestro pueblo y no en el diferendo que tiene esta dictadura con el gobierno de Estados Unidos'', señala el texto.

Las declaraciones finales de las cumbres precedentes han criticado el uso de medidas coercitivas contra los países de la región, en referencia al embargo estadounidense.

Ambas misivas a los jefes de Estado y Gobierno que asistirán a la Cumbre, reclaman la liberación sin destierro para los presos políticos y denuncian la carencia de libertades civiles para los ciudadanos de la isla.

''Tampoco tenemos confianza en una hipotética disposición del régimen cubano a propiciar o aceptar una apertura democrática y menos ahora que los nuevos mecanismos previstos en su Constitución y en sus arbitrarias leyes para conjurar toda expresión de libertad'', indica la carta leída por Roque.

Una delegación de MAR por Cuba viajará esta semana a Punta Cana, República Dominicana, para distribuir información sobre la realidad de Cuba y pedir a los mandatarios iberoamericanos que aprueben una resolución excluyendo la participación de regímenes totalitarios en estas cumbres.

Los llamados a los mandatarios iberoamericanos van desde mensajes políticos, como el que realizó también la pasada semana desde Cuba el movimiento Todos Unidos, hasta reclamos más personales, como el que dirige un físico cubano, exiliado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Juan López Linares, quien realiza estudios de postgrado en la Universidad de Campinas, envió una carta abierta a la Cumbre pidiendo ayuda para que el régimen de La Habana le permita reunirse con su pequeño hijo de cuatro años, Juan Paolo, a quien las autoridades cubanas retienen en la isla.

Triunfo republicano no cambiaría el embargo

RUI FERREIRA. El Nuevo Herald

Si bien las elecciones del 5 de noviembre dieron un fuerte espaldarazo al presidente George W. Bush, las opiniones están divididas en cuanto a si se producirá un endurecimiento hacia Cuba.

En los meses anteriores a los comicios, en Washington se especulaba fuertemente en torno a un posible levantamiento de la prohibición de viajar a la isla para los estadounidenses y un incremento en las ventas de productos agrícolas a La Habana.

''Creo que el fuerte mandato popular que el Presidente recibió, y el incremento de los republicanos en el Congreso, constituye un factor de disuasión para que haya algún cambio fundamental en la política hacia Cuba'', dijo Brian Latell, profesor de la Universidad George Washington, en la capital de la nación.

Lo mismo piensa el analista político Ernesto Betancourt, quien dijo que a partir de ahora le será mucho más difícil al Capitolio persistir en las enmiendas que favorecen una apertura en la política hacia la isla.

''Bush ha advertido que está dispuesto a vetarlas, y es dudoso que el nuevo liderazgo republicano del Senado le lleve la contraria, precisamente porque surge como resultado de la propia labor del Presidente de promover las elecciones de gente que coincide con ese propósito'', dijo Betancourt.

Al menos en una primera etapa, amplió el analista, pudiera ser el fin del debate sobre conceder permiso a los estadounidense para viajar a la isla y financiar privadamente las ventas a Cuba.

''El Presidente, lo único que tiene que hacer es vetar, y el liderazgo del Senado no va a buscar una pelea con él sobre Cuba'', añadió Betancourt.

Pero hay quien cree que nada cambiará en lo fundamental, al menos en lo que se refiere a las ventas de productos agrícolas, porque, entre otras razones, no han cambiado los factores que llevaron a su implementación.

''Las ventas agrícolas han recibido un apoyo muy amplio en la Cámara de Representantes y el Senado, y dentro de los dos partidos. No he escuchado a nadie, en estos días, que estuviera pensando en acabar con los mecanismos legislativos que permiten esas ventas'', dijo Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington --un centro de estudios políticos en Washington, D.C.-- y encargado de su programa cubano.

Peters, quien trabajó en el Departamento de Estado, recordó que el mayor obstáculo para que se levante la prohibición de que los estadounidenses viajen a la isla es el liderazgo republicano en la Cámara, y eso no ha cambiado.

Ahora, ''en el Senado, no estoy tan seguro, porque allí, incluso los republicanos, han sido mucho más propensos en liberalizar la política hacia Cuba'', señaló Peters.

Latell no cree que ni los representantes ni los senadores, incluso republicanos, que sean partidarios de liberalizar la política hacia Cuba lleguen a un arreglo con la Casa Blanca, y mucho menos político.

''Es muy poco probable que en términos de seguridad nacional el Congreso no vaya a estar detrás apoyando al Presidente. No creo que lo de Cuba interfiera en la lucha contra el terrorismo'', dijo.

Por lo pronto, el reajuste en la Cámara y el Senado representa buenas noticias para el subsecretario de Estado Otto Reich, a quien Bush nombró al cargo pese a la oposición del hemiciclo alto.

Reich, quien se ha convertido en una obsesión para el gobierno de la isla en general y para el gobernante Fidel Castro en particular, pudiera ver su nombramiento aprobado definitivamente, en un momento en que la Casa Blanca se aprestaba a superar el escollo nombrándolo subsecretario de Estado asistente con carácter provisional, un subterfugio que en términos prácticos no alteraría sus responsabilidades, pero evitaría enfrentar un Senado renuente a nombrarlo.

Castro ''tiene que darse cuenta de que a partir de ahora tiene delante un presidente de Estados Unidos con una posición política respaldada por un voto masivo de la sociedad americana, y Cuba es una tema muy pequeño para que se malgaste tiempo en ir contra el Presidente en lo que respecta a la isla'', dijo Betancourt.

LA ISLA

AP, EFE

HEMINGWAY/ Si Ernest Hemingway viviera apoyaría a la revolución cubana, conjeturó ayer el gobernante Fidel Castro, en una ceremonia en la que firmó como testigo un convenio con una institución de EU para preservar documentos del Premio Nobel de Literatura.
Castro llegó de improviso a la Finca Vigía, la casa museo en la que vivió Hemingway durante 20 años y que hoy guarda unas 22,000 piezas.
La Social Science Research Council, con sede en Nueva York, aportará financiamiento y obtendrá copias de los papeles de Hemingway, mientras que los cubanos dispondrán de las instalaciones para restaurar y microfilmar los originales atesorados durante 40 años.

ECUADOR/ Fidel Castro fue invitado a la apertura en Quito de ''La Capilla del Hombre'', un enorme museo ideado por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
La ''Fundación Guayasamín'' confirmó ayer que a la inauguración del museo, el próximo 29 de noviembre, han sido invitados, también, la esposa del fallecido ex presidente francés Francoise Miterrand, Danielle; y los españoles Federico Mayor, ex director general de la UNESCO; Luis María Anson, director del diario La Razón y miembro de la Real Academia de la Lengua, entre otros.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887