CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 11, 2002



Amenazan de muerte en la prisión al activista ciego Juan Carlos González Leiva

http://www.puenteinfocubamiami.org/cuba_ultimas.htm

(CIEGO DE AVILA/CUBA/8 de noviembre/Puenteinfocubamiami.org)- El abogado ciego y activista por los derechos humanos Juan Carlos González Leiva, quien se encuentra encarcelado desde el 4 de marzo del 2002, está amenazado de muerte por el Mayor Faguo.

Este alto oficial de la Seguridad del Estado en la prisión de Holguín le dijo al invidente que "no iban a admitir contrarrevolucionarios" y que si tenían que matarlo lo iban a matar.

González Leiva está en espera de juicio junto a otros 9 activistas, a los cuales las autoridades en la isla acusan de delitos comunes por llevar a cabo una protesta pacifica en favor de un colega activista golpeado por la policía política.

De acuerdo al testimonio de Maritza Calderín, esposa de González Leiva, a ella la están culpando del severo trato carcelario que le imponen recientemente a su esposo, debido a los comentarios que ella hizo sobre él, en una comparecencia radial a través de "una estación de radio enemiga."

Por ello, los oficiales encargados del caso le comunicaron a la Sra. Calderín que ya su esposo ha dejado de ser "un caso individual" para pasar a ser "un problema del estado" y lo

seguirá siendo mientras ella continúe sus denuncias.

Las condiciones carcelarias han empeorado para González Leiva a quien le han retirado la cama que le colocaron en la celda cuando el ex-presidente Jimmy Carter visito la isla, teniendo que dormir en un colchón duro de una cama mucho más pequeña, además de volver a tener que compartir la celda con un preso común.

La propia Maritza Calderín también es victima de intimidación por parte de los oficiales del penal de Holguín que la amenazaron con aplicarle la Ley 88 (Ley Mordaza) y encarcelarla "por estarle informando al enemigo."

Calderín le comunicó a las autoridades del penal que ellos están aniquilando física y psíquicamente a su esposo y que mientras ellos continuaran cometiendo injusticias en contra de él, ella iba a continuar denunciándolo al mundo y en la isla.

La salud de Juan Carlos está en peligro debido a un ayuno que comenzó el 4 de septiembre del 2002 y que está determinado a continuar indefinidamente, en protesta por las acusaciones en contra suya y en contra de sus 9 colegas activistas involucrados en el caso. En alusión a un texto de la Biblia, el preso invidente está vestido siempre de negro y se ha rasurado la barba y el cabello en señal de luto por las injusticias que sufre el pueblo de Cuba.

Información dada via telefónica desde Cuba. Grabado y transcrito en EE.UU. Para más información: Coalición de Mujeres Cubano-Americanas/ LAIDA CARRO. Joseito76@aol.com . Dado al Puente Informativo Cuba Miami, el 8 de noviembre del 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887