CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de noviembre, 2002

Pocos judíos logran decir Shalom a Spielberg

LA HABANA, noviembre (Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Muy pocos miembros de la comunidad hebrea de Cuba pudieron participar en un encuentro con el reconocido cineasta Steven Spielberg, quien visitó la sinagoga Bet Shalom, ubicada en el Vedado, el pasado 6 de noviembre en horas de la mañana, lo que ha provocado un gran descontento entre los judíos de La Habana.

En el encuentro con el cineasta participaron 60 personalidades de la cultura, funcionarios gubernamentales y personal de seguridad, además de diez directivos de la comunidad hebrea en Cuba, lo que provocó descontento entre los miembros de esa comunidad, según informó Antonio Fune, integrante de la misma. "Tal limitación de participantes, según los rumores, obedeció a razones de seguridad que no nos aclararon quienes lo determinaron. Seguramente la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado influyó en los directivos de la Comunidad Hebrea de Cuba para que ocurriera la evidente exclusión del resto de la comunidad judía".

Fune señaló, además, que tan estricta selección fue similar durante la pasada Cumbre Interparlamentaria de La Habana, cuando los miembros de la comunidad quedaron con deseos de intercambiar con el ministro de Justicia de Israel y varios diputados al parlamento israelí, quienes visitaron la misma sinagoga que acaba de visitar el cineasta.

Otro miembro de esta comunidad que pidió el anonimato puntualizó que el descontento ha sido significativo porque aspiraban a reunirse con Spielberg, que visitaba Cuba por primera vez. "Los directivos de la comunidad", dijo, "permitieron que el gobierno cubano manipulara a su antojo el encuentro de Spielberg con la comunidad judía de La Habana".

Según un hebreo que sí logró participar en el encuentro, el director de películas tan famosas como ET manifestó que sólo después de pisar suelo cubano supo de la existencia en Cuba de una comunidad judía, y dijo sentirse feliz de que ésta estuviera bien establecida. El encuentro duró 45 minutos y en el mismo actuó el grupo de baile Rikudim de la comunidad hebrea cubana.

Se estima que en la Isla viven entre 1,300 y 1,500 judíos. La Comunidad Hebrea de Cuba está presidida por el señor José Miller.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887