CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 8, 2002



Cuba repudia expulsión de sus diplomáticos en EEUU

Yahoo! noviembre 8, 2002.

LA HABANA, 8 (AP) - Cuba repudió la decisión del gobierno de Estados Unidos de expulsar a cuatro de sus diplomáticos acusados de espionaje, y responsabilizó al subsecretario norteamericano de Estado Otto Reich de esta nueva "provocación" contra la isla.

"Cuba rechaza totalmente estas falaces y desvergonzadas acusaciones contra sus diplomáticos", expresó una nota de la cancillería cubana emitida en la mañana del viernes.

Esta fue la primera reacción de las autoridades locales a la orden de salida contra dos diplomáticos cubanos acreditados en Washington, Oscar Redondo Toledo y Gustavo Machín, así como contra Francisco González y Carlos Augusto Suanes, asignados a la misión cubana ante Naciones Unidas en Nueva York.

Según el Departamento de Estado norteamericano, los cuatro diplomáticos realizaron "actividades indebidas" y los dos de Washington se vinculan con el caso de la puertorriqueña Ana Belén Montes, quien trabajaba para el Pentágono y fue sentenciada a 25 años de cárcel por espiar para la isla.

"Los propios funcionarios norteamericanos que entregaron la nota (con la declaración de personas no gratas para los dos de Washington) reconocieron que no tenían evidencia alguna del más mínimo involucramiento en actividades de inteligencia de nuestros diplomáticos", expresó el texto de la cancillería.

En cuanto a los acreditados en Nueva York, según Cuba, Estados Unidos les dio un plazo de 66 horas para que demostraran su inocencia.

"Nuestro gobierno, por supuesto, decidió no responder a dicha infame solicitud, convencido de que se trataba de una decisión política tomada de antemano y nada de lo que argumentara haría cambiar la misma", explicó el texto.

Washington no tiene "la más mínima autoridad moral" para inculpar a sus diplomáticos, dijo nota oficial.

"En cambio, el gobierno de Cuba tiene pruebas suficientes y documentadas de la labor subversiva, injerencista y contrarrevolucionaria ...que realizan funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana", agregó la nota.

Aunque en ocasiones anteriores el gobierno cubano ha denunciado acciones de inteligencia en su territorio, en esta ocasión no presentó nuevas pruebas.

La responsabilidad de esta escalada de acusaciones y de las expulsiones, dijo la cancillería, recae sobre el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Otto Reich, de origen cubano y a quien le atribuyen una "agenda personal" más allá de los intereses de su país.

Reich denunció hace dos semanas que Cuba posee armas biológicas ofensivas y promueve el terrorismo.

En la nota no se anunció cuándo La Habana retirará a sus funcionarios expulsados.

 

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887