CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 8, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 8, 2002.

Europa pide que se libere a los presos políticos

Agence France Presse. Bruselas

La Unión Europea (UE) pidió a Cuba que libere a todos los presos políticos durante la reunión de diálogo político que mantuvieron el lunes en Copenhague el viceministro cubano de Relaciones Exteriores para Europa, Angel Dalmau, y la troika europea, indicaron ayer fuentes de la actual presidencia danesa de la UE.

En el encuentro, el segundo desde que Cuba y la UE reanudaron en diciembre del 2001, el diálogo político interrumpido en 1996, ''la presidencia expresó su profunda preocupación por la falta de derechos civiles y políticos. En consecuencia, la UE pidió a Cuba que libere a los prisioneros políticos'', explicaron las fuentes.

''Hablamos de un número de disidentes'', de ''cinco casos específicos'', a través del secretario de Estado danés para las Relaciones Exteriores, Carsten Stauer, que encabezó la delegación europea, según añadieron los informantes.

Asimismo, ''la UE urgió a Cuba a firmar las convenciones de la ONU sobre derechos civiles y políticos y sobre derechos económicos, sociales y culturales'', recordando al respecto la declaración de la UE de mayo pasado en apoyo del Proyecto Varela.

El Proyecto Varela, presentado en mayo ante el parlamento cubano con el aval de 11,020 firmas, pide celebrar un referéndum para aprobar leyes en favor de la libertad de expresión y asociación, la libre empresa privada y una amnistía a los presos políticos. La entrega al opositor cubano Oswaldo Payá --promotor del Proyecto Varela-- del premio Sajarov del Parlamento Europeo, y la posibilidad de que viaje a Europea a recogerlo, no se mencionó, según las fuentes.

La delegación europea también reiteró que no acepta la pena de muerte vigente en la isla, pero consideró "positivo que haya una moratoria desde hace tres años''.

Sobre la reunión del lunes, la UE debe revisar en diciembre la posición común sobre Cuba en la que desde 1996 pide una democratización.

''Es muy pronto para evaluar'' la próxima revisión de la posición común, ya que se trata de ''una decisión política que aún no ha sido tomada'', se añadió.

Respecto a la posición de los Quince en la asamblea anual de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en la que no patrocinan una resolución sobre Cuba pero la apoyan cuando la presenta otro país, indicaron que ''depende de la situación en Cuba'' lo que los europeos hagan en abril próximo.

''Es algo que se revisa continuamente y lo veremos en su momento'', afirmaron las mismas fuentes.

Bush dice que los cubanos son la única excepción migratoria

Efe. Washington

El presidente George W. Bush, recordó ayer que los cubanos son la única excepción que su país ofrece dentro de las leyes de inmigración, debido a la naturaleza del régimen de La Habana.

''Las leyes de inmigración son iguales para los haitianos y para todos, excepto para los cubanos'', afirmó Bush durante una conferencia de prensa.

Bush respondió a una pregunta acerca del destino de los cientos de inmigrantes haitianos ilegales que desembarcaron en Florida la pasada semana.

Explicó que ''no devolvemos a la gente a Cuba porque van a ser perseguidos'', y reiteró que con esa excepción, tanto los indocumentados procedentes de Haití como de cualquier otro lugar "deben ser tratados de la misma manera, y estamos en el proceso de hacerlo''.

Un total de 211 haitianos que llegaron a Florida la pasada semana hacinados en una pequeña embarcación permanecen detenidos por el Servicio de Inmigración (INS), mientras que otros 17 que fueron interceptados antes de llegar a la costa han sido ya deportados.

Las leyes migratorias de EU estipulan la deportación de cualquiera que trate de entrar ilegalmente a EU. En el caso de los cubanos, los que logran llegar a suelo estadounidense reciben asilo político, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a su país.

Millonarias pérdidas en la industria tabacalera

Efe. La Habana

La agricultura tabacalera cubana perdió unos $47 millones tras el paso de dos huracanes el mes pasado por la zona occidental de Pinar del Río, la más importante en este cultivo, dijo ayer una fuente oficial.

La infraestructura de la industria del tabaco cubano sufrió graves daños a causa de los embates de los huracanes ''Isidore'' y ''Lili'' que afectaron 11,172 casas de curación de hojas de la planta, dijo el vicepresidente Carlos Lage.

Al hacer las conclusiones en una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Lage, responsable del área económica del gobierno, llamó a realizar la mejor cosecha de la historia en el territorio para neutralizar los daños ocasionados por los fenómenos atmosféricos.

Dijo que ''se han tomado decisiones que van a permitir contar con los recursos indispensables para enfrentar esa tarea'' y afirmó que la producción tabacalera sigue avanzando en rendimientos.

La datos oficiales de los daños al tabaco indican que 6,043 casas de tabaco fueron destruidas totalmente, a lo que se suman las pérdidas en depósitos, ranchos de secar tabaco rubio y otras instalaciones.

El 20 de septiembre pasado, el huracán ''Isidore'' causó serios destrozos en la zona occidental de la isla, y once días después, ''Lili'' tomó una trayectoria similar.

Los disidentes piden apoyo a Iberoamérica

Associated Press. La Habana

Una coalición de opositores al gobierno pidió ayer a los gobernantes de los países iberoamericanos que presionen al gobierno cubano para que permita ejercer las libertades cívicas en la isla.

''Sería una contradicción seguir silenciando expresamente la situación de violaciones a estos derechos en Cuba y no llamar al gobierno de nuestro país a cooperar con su propio pueblo'', dice la carta abierta a los gobernantes de los países que asistirán a la Cumbre Iberoamericana en Bávaro, República Dominicana, el 15 y 16 de noviembre.

El documento, enviado por fax a las agencias noticiosas internacionales, fue firmado por 167 organizaciones cívicas, sociales, culturales y políticas no gubernamentales de toda Cuba.

La declaración pide a los gobernantes que respalden el Proyecto Varela, una campaña de recolección de firmas a favor de un referéndum para preguntar a los cubanos si están a favor de la libertad de expresión y la propiedad privada de empresas.

La misiva de los opositores al régimen comunista cubano añade que "la respuesta que esperamos es el apoyo a los cubanos para que se le dé la voz en el referendo que demandamos sobre el Proyecto Varela''.

Igualmente, los firmantes solicitan que la comunidad iberoamericana haga un llamado "al Gobierno cubano para que respete los derechos que la Constitución concede a sus ciudadanos y todos los recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos''.

Los organizadores del Proyecto Varela entregaron más de 11,000 firmas al parlamento cubano en mayo, pero no han recibido respuesta gubernamental.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887