CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2002

Madre de un preso político reclama asistencia médica para su hijo

SANTA CLARA, 7 de noviembre (Omar Ruiz, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La madre del prisionero político Guillermo Fariñas Hernández, encerrado en la cárcel La Pendiente desde el 17 de octubre sin cometer delito reclama asistencia médica para su hijo.

"En conversación telefónica con la secretaria del jefe de la Seguridad del Estado en Villa Clara, entidad a la que llamé para reclamar un trato humano para mi hijo preso, le manifesté que haré cualquier cosa, pero mi hijo no se va a morir en la cárcel", declaró Alicia Hernández, madre del citado recluso.

Fariñas está en huelga de hambre desde el mismo día del arresto, el 17 de octubre, cuando tuvo un altercado con un agente de la policía política. El preso se niega a ingerir alimentos sólidos y líquidos como un modo de reclamar su liberación y en protesta por la versión que la policía anotó en el acta de los hechos, de la cual ha manifestado que no se ajusta a la realidad.

La señora Hernández agregó que ella se siente engañada por el jefe de la penitenciaría La Pendiente y por el médico, quienes el 31 de octubre le prometieron que le iban a efectuar análisis clínicos a Fariñas por el delicado estado físico en que se encontraba, el cual se ha agravado desde entonces.

"Cuando regresé a la prisión al cabo de una semana no le habían hecho los exámenes de laboratorio (hemograma y creatinina) porque no le habían podido canalizar la vena, según me dijeron las autoridades carcelarias", precisó la señora Hernández, que es licenciada en enfermería y considera absurdo este planteamiento de los funcionarios de La Pendiente.

La madre de Fariñas, que es licenciada en Enfermería con una vasta experiencia, dijo que está segura de que su hijo, a quien no le permitieron ver el 5 de noviembre, corre peligro de muerte. Añadió Hernández que cuando vio a Fariñas el 31 de octubre él ya presentaba síntomas de deshidratación e insuficiencia renal aguda y, aunque en esa ocasión le prometió que ingeriría líquidos, el día 5 le informaron que había retomado su postura inicial de huelga total.

La situación del preso político de agrava porque, según la señora Hernández, en la enfermería de La Pendiente no existen los recursos hospitalarios que Fariñas requiere, y además porque padece de asma, epilepsia y de una neuropatía que lo obliga a valerse de un bastón durante la marcha. También presenta deficiencias en el sistema inmunológico.

Algunos de estos padecimientos son el producto de ayunos y huelgas realizadas anteriormente por Fariñas, que es uno de los más destacados disidentes de la provincia Villa Clara.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887