CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 7, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, November 7, 2002.

Relanza Canadá diálogo con Cuba suspendido desde 1998

Montreal, 7 Nov (Notimex).- La visita a Cuba del secretario canadiense para América Latina, Denis Paradis, relanzó el diálogo que quedó suspendido en 1998, cuando Canadá congeló las relaciones con La Habana por el encarcelamiento de cuatro disidentes cubanos.

El "deshielo" de las relaciones, como dijo el diario canadiense Globe and Mail, comenzó con esta visita de cinco días a Cuba que el miércoles completó Paradis, la primera a nivel ministerial desde 1998, cuando Cuba encarceló a cuatro disidentes.

Paradis encabezó una delegación de una centena de empresarios y de parlamentarios canadienses que participaron en la 20 Feria Internacional de La Habana, y poco antes de regresar a Canadá, conversó por teléfono con Notimex para hacer un balance de la visita.

El secretario de Estado se dijo satisfecho de "haber podido estimular nuevamente ese diálogo que existía en el pasado, y recordé a mis interlocutores cubanos que es necesario cultivar ese diálogo con visitas de parlamentarios".

Un grupo de parlamentarios cubanos podría visitar Canadá para reunirse con sus colegas canadienses y dialogar sobre todos los temas de interés común, agregó.

"En dos o tres niveles emprenderemos negociaciones -indicó- en particular a nivel de las inversiones".

Estimó que podría haber "inversiones adicionales de Canadá" para crear "nuevas asociaciones de negocios" en Cuba, incluidas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y que "hay disposición en los sectores claves para abrir el diálogo".

Señaló que en reuniones con varios funcionarios cubanos figuraron, entre otros temas, la importancia del turismo canadiense en Cuba (400 mil turistas en 2002) y las inversiones directas de empresas de este país.

"Canadá es el primer país en la lista de turismo de Cuba, somos el segundo inversor, detrás de España, y hay muchas empresas del sector petrolero, minero y hotelero que están interesadas" en invertir en Cuba.

Recordó el reciente acuerdo entre la cervecera canadiense Labbat con las cerveceras cubanas, y comentó que había conversado "sobre la necesidad de ir más lejos en las asociaciones de negocios y las inversiones".

Declaró que en esta relación con Cuba había que acordar un papel más importante a la asociación de negocios entre las Pymes y las empresas cubanas.

"Les dije a mis interlocutores cubanos que en todo el mundo y en las organizaciones internacionales encontramos valores comunes como la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno", señaló.

En este último tema felicitó a los cubanos porque "realmente toman muy en serio" la cooperación internacional.

Consideró que la Escuela Latinoamericana de Medicina, que recibe a alumnos extranjeros que una vez completados sus estudios retornan a sus países para ejercer la medicina, es una contribución importante porque Cuba no tiene muchos recursos financieros.

Relató que en diálogo con los estudiantes de la Universidad de La Habana explicó el funcionamiento del sistema político canadiense, la libertad de elegir a representantes ante el Parlamento con diferentes visiones políticas.

Otro de los temas de discusión fueron los intercambios culturales y cómo reforzar los mecanismos en la relación de negocios y de comercio, dijo Paradis.

Además trataron el asunto de la venta de productos agropecuarios canadienses a Cuba, que han caído en fecha reciente por la entrada de ciertos artículos estadounidenses.

Por razones políticas los cubanos decidieron aprovechar la apertura (del embargo comercial) y comprar los productos agrícolas estadounidenses, y creo entender que de esta manera están tratando de dotarse de una palanca (frente a Washington), agregó.

"El problema es que esas compras a Estados Unidos deben ser pagadas al contado, mientras que si compran a otros países pueden usar el crédito"

"Nosotros les reiteramos que no tenemos problema para ser competitivos con los productos estadounidenses, porque hay compañías de ese país que compran mercancías canadienses para revenderlas a Cuba", abundó.

Paradis dijo que trató la posibilidad de comenzar a discutir sobre el financiamiento a corto plazo a través de la Corporación de Exportaciones Canadá (EDC) y que funcionarios de los dos países se reunirán en breve para tratar este tema.

Indicó que varios ministros cubanos fueron invitados a visitar Canadá y que "una o dos visitas son previsibles en los próximos meses", para continuar el diálogo.

Disidentes cubanos critican silencio iberoamericano hacia la isla

La Habana, 6 Nov (Notimex).- Una coalición de grupos disidentes de Cuba criticó hoy a los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica por guardar silencio ante "la situación de violaciones" a los derechos humanos en esta isla caribeña.

"Sería una contradicción seguir silenciando expresamente la situación de violaciones a estos derechos en Cuba y no llamar al gobierno de nuestro país a cooperar con su propio pueblo para superar entre cubanos esta situación", afirmaron los opositores cubanos.

En una declaración entregada este miércoles en rueda de prensa, el grupo Todos Unidos estimó que "este silencio además de una incoherencia se convierte en una exclusión del pueblo cubano de los altos y nobles propósitos de los Estados Iberoamericanos".

La coalición llamó a los gobernantes de la región, que se reunirán el 15 y 16 de este mes en República Dominicana en la XII Cumbre Iberoamericana, a apoyar el llamado Proyecto Varela que pide cambios en las leyes y la convocatoria a un referendo nacional.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación y autor del Proyecto Varela; Héctor Palacios, director del Centro de Estudios Sociales, y Vladimiro Roca, miembro del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

El mensaje de seis párrafos, firmado por 167 personas que dijeron representar a organizaciones cívicas, sociales, culturales y políticas no gubernamentales, saludó la celebración de esa cita y describió al Proyecto Varela como "un movimiento pacífico y legal".

La propuesta, que sus autores enviaron a la Asamblea Nacional (parlamento) el 10 de mayo pasado, carece hasta ahora de respuesta oficial y no fue considerada en el reciente período de sesiones ordinario del cuerpo legislativo.

La iniciativa aboga por la libertad de expresión, democracia participativa, amnistía para presos políticos y reformas al sistema electoral para garantizar la elección directa de los diputados al Congreso, que deberá renovarse en comicios a principios del 2003.

Defiende también la libre asociación, "el control democrático por los trabajadores de los medios de producción", la propiedad privada y cooperativa así como la formación de empresas mixtas entre trabajadores y el Estado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887