CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 7, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! News, noviembre 7, 2002.

La Embajada de España en Cuba asegura que todavía "queda mucho por hacer" en la isla

LA HABANA, 5 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - La especialista de mercado de la oficina comercial de la Embajada de España en La Habana, Montserrat Egido Rodríguez, aseguró hoy que todavía "queda mucho por hacer" en Cuba, en referencia a la participación española en la Feria de La Habana (FIHAV).

"Veinte años atrás, España inició con Cuba una relación comercial modesta, pero hoy es su principal socio comercial, el principal inversor; y por número de proyectos y volumen del capital comprometido es el país que ha entrado con más fuerza en los últimos cinco años, ocupando el número uno del ranking", aseguró la especialista.

Montserrat recordó que la delegación española "ha vuelto a ser la más amplia de los países extranjeros en la FIHAV e institucionalmente vienen coordinadas nuestras empresas por organismos como las Cámaras de Comercio", según informa el diario 'Granma'.

"Hay que venir a conocer las posibilidades de inversión y negocios, algo imposible de entender y manejar a 8.000 kilómetros de distancia (...) Nuestras relaciones son algo más que comerciales, porque a nuestros pueblos los unen lazos culturales, afectivos, familiares e históricos", concluyó.

La empresa valenciana Pinturas Monto distribuirá sus productos en Angola, Cuba, Qatar y Líbano

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) - La empresa valenciana de Pinturas Monto ha iniciado un plan de internacionalización de sus productos, mediante el cual prevé llegar a los mercados de Angola, Cuba, Qatar y Líbano, informó hoy la compañía.

La experiencia comercial en Angola, se llevará a cabo tras un acuerdo exclusivo de distribución firmado con una empresa de Luanda. Esta colaboración se materializó a través de una tienda almacén en la citada capital, desde donde se distribuirán todos los productos al resto de puntos de Angola.

"El objetivo es asentarse en los próximos dos años, para posteriormente ubicarse en otras zonas del país. El interés de Monto se centra en la paz conseguida tras 25 años de Guerra Civil y que actualmente posiciona a Angola como un país que necesita reconstruirse y con atractivo futuro", consideró el director general de Pinturas Monto, Daniel Martín.

Para esta nueva experiencia empresarial en Angola, Pinturas Monto ha destinado mercancía por valor de 75.000 euros, así como una inversión publicitaria inicial de 51.020 euros.

El segundo polo de atracción externa para la empresa de pinturas es la isla de Cuba. En la isla caribeña, Pinturas Monto ha conseguido, tras dos años de tramitación, la apertura de una oficina comercial, como preámbulo a la apertura de un centro logístico que permitirá la distribución de material a toda la isla.

Por otro lado, el interés por incorporarse al entramado empresarial de Cuba se centra en la necesidad que el ese país tiene de "empresas que apuesten por su mercado desde dentro", según explicó Daniel Martín. La inversión necesaria para la puesta en marcha de esta delegación comercial en La Habana ha supuesto un desembolso inicial de 10.204 euros.

Asimismo, Pinturas Monto se plantea atacar mercados de Oriente Próximo y del Golfo Arábigo. Para ello ha iniciado conversaciones con empresas de Líbano y Qatar con las que está previsto establecer sendas 'joint ventures'. Aunque los acuerdos de colaboración todavía no se han firmado, Monto destinó para los trabajos de desarrollo de ambos proyectos 1,2 millones de euros, ante la inminente posibilidad de su ejecución.

Legisladores y miembros de la sociedad dominicana apoyan la nominación de Payá al Nóbel de la Paz

MIAMI, 7 (EUROPA PRESS) - La organización cubana en el exilio Movimiento Democrático ha informado de que varios legisladores, profesionales y miembros de la sociedad civil dominicana han mostrado su respaldo a la nominación del opositor cubano e impulsor del 'Proyecto Varela', Oswaldo Payá Sardinas, al Premio Nóbel de la Paz, algo que, según la organización, demuestra que el apoyo a su nominación sigue creciendo internacionalmente.

En este sentido, Movimiento Democrático destacó que los legisladores dominicanos Aníbal Sánchez y Felipa Gómez, así como otros 59 líderes profesionales y miembros de la sociedad civil dominicana, se han sumado a esta campaña, iniciada por la Fundación People in Need de la República Checa e impulsada en República Dominicana por Juventud Patriótica Dominicana, una organización sin ánimo de lucro con sede en Santo Domingo.

"Los dominicanos han mostrado su solidaridad con la libertad de Cuba una vez más con este gesto de reconocimiento a la oposición interna, un gesto que se está repitiendo en diferentes rincones del mundo a través de este esfuerzo internacional", manifestó el presidente de Juventud Patriótica Dominicana, Hipólito Ramírez.

El 'Proyecto Varela' fue presentado el pasado mes de mayo ante el Parlamento cubano con el aval de más de 11.000 firmas para la celebración de un referéndum. La iniciativa, lanzada en 1998, buscaba que el Parlamento cubano organizara un referéndum sobre varios aspectos, incluidos la amnistía para los presos políticos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión y la libertad económica, entre otros.

La victoria de Díaz-Balart en el Senado eleva a cuatro los cubanoamericanos en la Cámara de Representantes

MIAMI, 6 (EUROPA PRESS) - El republicano Mario Díaz-Balart obtuvo en las elecciones legislativas de ayer un escaño en el Senado, lo que eleva a cuatro el número de cubanoamericanos en la Cámara de Representantes en Washington. Además de Díaz-Balart, participarán de la política en Washington su hermano Lincoln Díaz-Balart, la republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Bob Menéndez.

Para la comunidad cubanoamericana que reside en el sur de Florida esto representa un nuevo triunfo dado el peso que su comunidad sigue adquiriendo en la capital norteamericana. Lincoln Díaz-Balart tiene una gran experiencia política en Washington, algo de lo que también disfrutan Lehtinen y Menéndez.

Lincoln Díaz-Balart, quien representa a Florida en la cámara desde enero de 1993, fue reelegido automaticámente hace unos meses al no encontrarse con un oponente. Mario Díaz-Balart obtuvo ayer el 66,5 por ciento de los votos batiendo así a la demócrata Annie Betancourt, que contó con el apoyo del 33,5 por ciento de los sufragios. Por su parte, Lethinen resultó elegida ayer, al igual que el demócrata Menéndez.

Al conocer su triunfo, Mario Díaz-Balart dedicó su victoria a los presos políticos que luchan por la libertad en Cuba y en especial al político cubano Leonardo Bruzón Avila. Además, de ello indicó, en declaraciones al diario 'El Nuevo Herald', que su elección y el resultado electoral en Florida, donde el gobernador Jeb Bush ha resultado reelegido significan un varapalo para aquellos que buscaban convertir los comicios legislativos y estatales de ayer en un referemdum sobre la política a seguir hacia el régimen de Fidel Castro.

"Aquí hay una unidad absoluta, un consenso absoluto, no sólo en la comunidad cubanoamericana, sino también en las otras comunidades hispanas, de no hacer nada que pueda ayudar los intereses de la tiranía", subrayó. Por su parte, Ros-Lehtinen, obtuvo el 70,3 por ciento de los votos, derrotando así al demócrata Ray Choate, quien contó con el apoyo del 27,5 por ciento.

KATHERINE HARRIS

Además, la republicana Katherine Harris, ex secretaria de Estado de la Florida, conocida por su papel en las elecciones presidenciales de 2000, también se hizo con un escaño en la Cámara Baja. Harris fue una de las principales figuras en la contienda electoral entre el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el ex vicepresidente y candidato demócrata a la presidencia Al Gore.

Harris, máxima responsable electoral del estado del sur durante la contienda de 2000, tomó la decisión de presentarse hace un año, algo que maduró tras los atentados del martes 11 de septiembre de 2001, movida por la necesidad de contribuir a su país.

La secretaria republicana fue diana de muchas críticas y fue una de las figuras más polémicas de las presidenciales que auparon a Bush a la Casa Blanca, en las que el estado de Florida fue clave para el desenlace debido al escaso margen de votos entre los dos candidatos, lo que originó una batalla legal que se prolongó semanas hasta que Gore renunció a seguir la contienda legal y se retiró del escenario electoral.

Reconvierten ingenio azucarero cubano con financiamiento externo

LA HABANA, 7 (AP) - El ingenio "Paraguay", en la oriental provincia cubana de Guantánamo, es el primero en recibir financiamiento internacional para su reconversión, luego del anuncio gubernamental del drástico cierre de la mitad de los centrales azucareros isleños.

La corporación española pública BEAZ, las Naciones Unidas y las autoridades caribeñas firmaron este miércoles un convenio para instalar en el "Paraguay" varias fábricas pequeñas y una planta de gas.

"Es el primero (ingenio) en que la cooperación externa se vincula a esta reconversión de la industria azucarera", dijo el viceministro de cooperación internacional Raúl Taladrid.

Las iniciativas económicas serán paralelas a las sociales --ya iniciadas-- como una escuela, la instalación de una biblioteca y áreas deportivas, explicó Taladrid.

En abril pasado, Cuba anunció la clausura de 70 centrales azucareros ineficientes, una decisión impactante debido a la importancia tradicional del sector en la isla y la cantidad de empleos que genera. Medio millón de personas dependen de la industria en la isla.

La medida, dijo el gobierno, se tomó debido a la caída de los precios en el mercado mundial y el aumento de los costos de producción se elevó proporcionalmente al petróleo.

La firma del convenio para el ingenio Paraguay, en la sede de las Naciones Unidas en esta capital, contó también con la participación de Antonio Campos, titular para las actividades productivas de la diputación foral de Bizkaia, Bilbao.

"Gracias por confiar en nosotros, vamos a realizar nuestros mayores esfuerzos... Sé cuán importante es en Cuba la industria azucarera", dijo Campos quien recordó el impacto de la reestructuración de la siderurgia vasca de la década de los 80.

El costo de la reconversión fue estimado por la parte ibérica en un millón de dólares, de los cuales 224.000 son aportados por la diputación, 153.000 por Naciones Unidas --que darán además asesoría técnica y tecnológica-- y el resto por las autoridades cubanas.

El proyecto para el central Paraguay creará unos 165 empleos directos y una ganancia de medio millón de dólares en los primeros tres años.

Según el funcionario de las Naciones Unidas Cristino Pedraza, el número de nuevos puestos es "importante" e indirectamente se beneficiará a todo el municipio.

El objetivo es "dinamizar la economía local", comentó Pedraza.

El viceministro Taladrid dijo que "este proyecto es un ejemplo que podemos llevar también a otras naciones". Sin embargo, advirtió que la reestructuración del sector es una decisión cubana que no depende de los aportes externos.

El gobierno ha establecido cursos de recapacitación para los obreros que quedaron sin empleo por la reestructuración. Además se busca diversificar los cultivos en tierras antes usadas para la caña; otros centrales --de los 150 existentes--no se desmantelarán sino que producirán azúcar para consumo interno y compromisos externos como derivados y mieles.

Las dos últimas zafras isleñas se situaron entre 3,5 millones y 3,6 millones de toneladas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887