CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 7, 2002



Mensaje disidente a la Cumbre Iberoamericana

Agence France Presse. La Habana. El Nuevo Herald, noviembre 7, 2002.

El movimiento ''Todos Unidos'', que agrupa a los principales grupos de la disidencia interna en Cuba, remitió ayer un mensaje a los jefes de Estado y Gobierno que participarán en la XII Cumbre Iberoamericana, en el que exigen una apertura democrática en la isla.

En la nota los disidentes denuncian las ''violaciones sistemáticas y la ausencia'' de ''justicia social, democracia y la promoción de los derechos humanos'' bajo el gobierno de Fidel Castro, y reclaman a los mandatarios que ''no permanezcan en silencio'' ante esos hechos.

''Sería una contradicción seguir silenciando expresamente la situación de violaciones a estos derechos en Cuba y no llamar al gobierno de nuestro país a cooperar con su propio pueblo, para superar entre cubanos esta situación'', dice la declaración opositora.

El documento fue leído ante representantes de la prensa extranjera y periodistas cubanos independientes por el dirigente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y recién galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha a favor de los derechos cívicos en Cuba.

Payá, también candidato al Premio Nobel de la Paz para 2003, demandó a los jefes de Gobierno que asistirán a la Cumbre Iberoamericana, prevista para el 15 y 16 de noviembre en la República Dominicana, pronunciarse a favor de acciones que promuevan un proceso democrático en la isla de Cuba.

El ''silencio, además de una incoherencia, se convierte en una exclusión del pueblo cubano de los altos y nobles propósitos de los Estados iberoamericanos'' en su afán de "fomentar y hacer respetar todos los derechos sociales, políticos y económicos en nuestras sociedades''.

La misiva solicita también que los gobernantes expresen su apoyo al denominado Proyecto Varela, iniciativa que promueve la convocatoria a un referendo para modificar leyes electorales, la liberación de presos políticos y el llamado a elecciones libres en la isla.

El Proyecto Varela fue presentado en mayo pasado a la Asamblea Nacional (Parlamento) con el aval de más de 11,000 firmas, y aún no ha recibido una respuesta oficial ni se ha dado a conocer a la población cubana.

''La respuesta que esperamos (de los gobernantes iberoamericanos) es el apoyo a los cubanos, para que se le dé voz en el referéndum que demandamos sobre el Proyecto Varela, y el llamado al gobierno de Cuba para que respete los derechos que la Constitución concede a sus ciudadanos'', señala la declaración disidente.

El documento fue suscripto por dirigentes de más de 160 agrupaciones. Entre los firmantes figuran Payá, el presidente del Partido Social Demócrata, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez Santa Cruz.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887