CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de noviembre, 2002

Familia de Cabañas reside en lo que fue un retrete público

CABAÑAS, 6 de noviembre (Moisés L. Rodríguez, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Una mujer llamada Julia (no se ha podido confirmar sus apellidos) y sus tres hijos de 20, 14 y 12 años, residen hace más de tres meses en lo que fue el retrete público de un área para celebrar fiestas, ubicada en Cabañas, pueblo del municipio Mariel, al noroeste de la provincia La Habana.

En agosto Julia y sus tres hijos tuvieron que abandonar la vivienda donde residían porque el propietario de la misma se lo pidió. Como no tenía donde irse con sus hijos y tampoco el gobierno local soluciona este tipo de problema, la mujer optó por trasladarse al área de fiestas y se guareció con su familia en lo que fue el retrete.

Julia le construyó un improvisado techo al retrete con la ayuda de algunas amistades porque de ese local sólo quedaban las paredes debido al estado de abandono en que se encuentra el área de fiestas, enclavada en la intersección de la avenida 45 y la calle 26.

El local en cuestión mide alrededor de 2.5 metros cuadrados, pero como Julia no ha podido tapar el hueco donde las personas orinaban y defecaban cuando funcionaba como baño público todavía ella y sus hijos respiran las emanaciones pestilentes características del lugar mientras permanecen en el durante el día, pues durante la noche la mujer no permite que sus hijos duerman allí, sino en el inmueble de lo que fue un almacén del área de fiestas, cuya área es de dos metros cuadrados y no tiene más ventilación que el hueco donde otrora tuvo la puerta.

Esta familia sólo tiene por mueble un camastro, cuecen los alimentos con leña en un fogón improvisado con piedras y como no tienen servicio de electricidad en las noches se alumbran con una botella con keroseno o petróleo a la cual le pone una mechan. Este método de iluminación emite gases tóxicos.

Como tampoco disponen de servicio de agua, para solucionar sus necesidades básicas Julia y sus tres hijos cargan el líquido de los tanques de una instalación gastronómica cercana, a pesar de que a la mujer ya le hicieron una advertencia policial para que detenga esa práctica, so pena de multa, porque viola las normas higiénicas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades locales no han ayudado a esta familia dándole albergue en un local con las condiciones mínimas de salubridad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887