CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 6, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, noviembre 6, 2002.

Se adhiere Cuba al tratado de no proliferación de armas nucleares

La Habana, 5 Nov (Notimex).- Cuba depositó el lunes en Moscú el Instrumento de Adhesión al Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) para sumarse a otros 187 Estados que ya han formalizado dicho trámite, informó hoy la cancillería cubana.

En una nota de prensa, el gobierno cubano indicó que al adherirse al TNP, esta isla caribeña reitera su posición de que "las doctrinas militares sustentadas en la posesión de armas nucleares son insostenible e inaceptables".

También ratifica su criterio de que a ningún país o grupo de naciones debe permitírsele el monopolio de las armas nucleares ni su desarrollo cuantitativo y cualitativo.

La Habana "estima que la única forma de superar los vicios de origen del TNP y su esencia selectiva y discriminatoria es cumpliendo el objetivo de la eliminación total de las armas nucleares, que garantizará la seguridad de todos por igual", según el comunicado.

Precisó que el gobierno cubano sostiene que, en cumplimiento de las disposiciones del tratado, "debe respetarse el derecho legítimo de los Estados de tener pleno acceso a la energía nuclear con fines pacíficos".

"De este modo, debe cesar la imposición de medidas restrictivas unilaterales en el intercambio de equipos, materiales e información científica y tecnológica para los usos pacíficos de la energía nuclear", aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba reafirma su posición de que las medidas antiarmas nucleares no deben constituir un fin en sí mismas, sino un paso en el proceso hacia la eliminación total de esas armas y al desarme general y completo, bajo un estricto y eficaz control internacional, apuntó.

Añadió que la decisión "es una muestra de la voluntad política y el compromiso del Estado cubano con la promoción y la consolidación de la (Organización de Naciones Unidas) ONU, el multilateralismo y los tratados internacionales en materia de desarme".

"Constituye, además, una contribución a los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la paz, de la seguridad y de un mundo libre del enorme peligro que representa la propia existencia de las armas nucleares", concluyó el texto de la Cancillería.

El gobierno del presidente Fidel Castro también ratificó el 23 de octubre pasado el llamado Tratado de Tlatelolco, al ser depositado el respectivo instrumento por la embajada de Cuba en la capital de México.

Ese convenio, firmado por la isla el 25 de marzo de 1995, tiene como objetivo establecer una zona libre de armas nucleares en la parte del Hemisferio Occidental que comprende los países latinoamericanos y caribeños.

"Con la ratificación de Cuba, dicho tratado entrará en vigencia (.) y se declarará a América Latina y el Caribe como la primera zona habitada del planeta completamente libre de armas nucleares", informó la cancillería el 25 de octubre anterior.

Sin embargo, argumentó que "la aplicación de medidas en este ámbito constituye sólo un paso intermedio en el proceso hacia la eliminación total de las armas nucleares".

Crítica Spielberg bloqueo a Cuba y espera que termine pronto

La Habana, 5 Nov (Notimex).- El director cinematográfico estadounidense Steven Spielberg criticó aquí el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y dijo esperar que esa medida se acabe pronto.

A su llegada a la isla el lunes, invitado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Spielberg añadió "espero que en un futuro cercano ese embargo (aplicado por Washington desde hace 40 años) no exista".

Spielberg visita La Habana para presentar una retrospectiva de su obra, dijo estar "muy emocionado" con una esperada entrevista con el presidente cubano, Fidel Castro, y elogió la "rica y talentosa cultura" de la isla caribeña.

"Estoy aquí para comprender mucho mejor a este país, no sólo viendo documentales y leyendo libros", dijo el realizador de la cinta "E.T." y "La lista de Schindler" en conferencia de prensa en la que reiteró su amor a los niños porque "ellos no dicen mentiras".

Spielberg, a quien acompañan su esposa y sus principales colaboradores, estará presente en una jornada que exhibirá siete de sus cintas, desde el lunes y hasta el próximo viernes, invitado por el ICAIC.

El director también de "Salvando al soldado Ryan", "Tiburón" y "En busca del Arca perdida", descartó haber encarado resistencia a su viaje a la isla y opinó que carece de sentido que Estados Unidos comercie con Corea del Norte y China y no lo haga con Cuba.

Cuestionado sobre si su presencia y la de otros representantes de la cultura estadounidense contribuirían a la normalización de las relaciones bilaterales, el cineasta dijo "ciertamente espero eso".

"Que no sea sólo mi visita, sino también la de otros embajadores de la cultura, que den una señal muy clara de que queremos tener una interacción más amplia entre la comunidad creadora de Cuba y la de Estados Unidos", agregó.

El cineasta condenó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono, pero estimó que también es terrorismo amenazar al mundo con desatar una guerra.

Dijo que cuando viajaba desde el aeropuerto hasta el hotel Nacional, sede del encuentro con la prensa, comentó a su esposa que deseaba filmar una película en Cuba, y anunció que hará una nueva cinta de "Indiana Jones" en 2004 y la estrenará en 2005.

Informó además que el 25 de diciembre próximo se estrenará su cinta, "Agárrame si puedes", protagonizada por Leonardo Di Caprio ("Titanic") y Tom Hanks ("Forrest Gump" y "Philadelphia").

Spielberg asistirá este martes al estreno en Cuba de su más reciente cinta, "Minority Report", protagonizada por Tom Cruise, basada en la historia de un policía dentro de un sistema judicial futurista.

Dijo estar muy interesado en la comunidad hebrea en Cuba, en especial los sobrevivientes del holocausto (tema de "La lista de Schindler") y explicó que su fundación tiene testimonios de sobrevivientes que viven en 67 países, incluida Cuba.

Spielberg comentó que para él el efecto especial en el cine más importante es el que pasa inadvertido para el espectador. "Cuando veo una película y me doy cuenta de sus efectos especiales, ya no me interesa. Lo más importante para mí es contar una buena historia".

Tras la rueda de prensa, el creador de "Parque Jurásico" realizó un recorrido por el centro histórico de la capital, conversó con niños en la plaza San Francisco de Asís, firmó autógrafos y se paró al lado de la estatua del "Caballero de París".

Comparó su nariz con la de este fallecido personaje que, todavía anciano, recorría como popular vagabundo respetado en las calles de esta capital y comentó que como ambos tenían alargado ese apéndice facial, el "Caballero de París debió ser también judío".

Firma mexicana Vanart quiere ingresar al mercado cubano

La Habana, 5 Nov (Notimex).- La firma mexicana productora de Shampoo Vanart aspira a ocupar una posición en el mercado cubano, afirmó el directivo de la empresa Mario Spota, asistente a la XX Feria Internacional de La Habana.

Spota, quien representa a la planta San José Iturbide de esa línea de productos para el cabello, dijo a Notimex que su empresa, además de formalizar ventas, está dispuesta a analizar un posible contrato de producción cooperada con la firma cubana Suchel.

"Somos líderes en el mercado mexicano con nuestra marca, que tiene más de 50 aÑos. Y somos capaces de producir además plásticos, envases, tapas, tubos y cualquier formulación para productos, según la tendencia del mercado mundial", agregó.

Spota es uno de las decenas de empresarios mexicanos que colocaron stands en el pabellón de México, de más de 560 metros cuadrados con 45 empresas, en la mayor bolsa comercial de Cuba inaugurada el pasado domingo.

Explicó que otra de las líneas de artículos de Vanart incluye tintes, geles, acondicionadores pero "también podemos elaborar productos higiénicos como detergentes líquidos, suavizantes de telas, nuestro mercado en muy amplio".

Cuestionado si aceptaría ofertas para una asociación económica indicó que se podría examinar la posibilidad de una producción cooperada con la firma de cosméticos Suchel que, por su parte, muestra un interés creciente de monopolizar el mercado de la isla.

"Pudiéramos hablar con todo gusto para una producción cooperada, inclusive daríamos algo de apoyo en cuanto a investigación ya que acumulamos gran experiencia. Podríamos dar apoyo en cuanto a elaboración de fórmulas", acotó.

La Feria Internacional de La Habana, que cerrará sus puertas el próximo domingo, celebra este martes el Día de Canadá, después de que este lunes rindió homenaje a España, el país más representado en el evento al cual concurren firmas de casi 60 naciones.

Otras empresas de México asistentes a la exhibición, que se lleva a cabo en el parque de Expocuba, a unos 20 kilómetros de la capital, son Autos Especiales de México S.A. de C.V., Perdurastone (piedras para fachaletas), Platitrim, y SmartHome.

El lunes, al inaugurar el pabellón mexicano, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, afirmó que México quiere estar "bien posicionado" en Cuba para cuando concluya el embargo económico de Estados Unidos.

México es uno de los principales socios comerciales de Cuba en América Latina, pero este año el comercio (superavitario a favor de la parte mexicana) registró un descenso de 30 por ciento al acumular sólo 190 millones de dólares hasta septiembre último.

Repatria EEUU a 54 dominicanos, 17 haitianos y un cubano

Miami, 5 Nov (Notimex).- Estados Unidos repatrió a 52 dominicanos y un cubano interceptados en el Mar Caribe, y a 17 haitianos y dos dominicanos que la semana pasada llegaron a costas de Florida a bordo de un barco sobrecargado con más de 230 ilegales.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó que este martes fueron transportados a Puerto Príncipe 17 haitianos y dos dominicanos detenidos el 29 de octubre pasado.

En un barco de apenas 17 metros de eslora más de 230 caribeños, en su mayoría haitianos, llegaron a unos metros de las costas de Cayo Vizcaíno, saltaron al agua, nadaron hasta la orilla y empezaron a correr por una carretera para tratar de evadir a las autoridades.

El resto de los interceptados aún se encuentra recluido en el centro de detención de Krome, al suroeste de Miami, a la espera de sus trámites de asilo, que por lo general es negado a los indocumentados haitianos.

Voceros de la dependencia informaron, por otra parte, que este martes fueron entregados a la Marina de República Dominicana 52 dominicanos y un cubano interceptados a 12 kilómetros al noroeste de Puerto Rico.

El grupo viajaba en una sobrecargada embarcación de madera de apenas nueve metros de eslora que empezaba a hundirse. Los indocumentados fueron repatriados en escampavías del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887