CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 6, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 5, 2002.

Europa y La Habana no se ponen de acuerdo

Agence France Presse. Copenhague

Cuba y la Unión Europea siguen discrepando sobre el tema de los derechos humanos, en particular en el ámbito de las libertades y del pluripartidismo, declaró ayer el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Angel Dalmau, al término de una reunión que mantuvo en Copenhague con la troika de la UE.

''Nos pusimos de acuerdo para fijar nuestras divergencias sobre los derechos humanos con respecto a Cuba, pero no obstante decidimos continuar el diálogo político iniciado el año pasado en La Habana y mejorar la comprensión entre unos y otros'', declaró Dalmau en rueda de prensa.

Por su parte, la UE señaló en una declaración que "ese diálogo político con Cuba se desarrolló en un ambiente de mutuo respeto ... y que las dos partes acordaron continuarlo en el futuro con vistas a reforzar sus relaciones''.

''Esta reunión brinda la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre una cantidad de temas de interés común concernientes a la cooperación entre Cuba y la UE, como la situación de los derechos humanos en Cuba y en los países de la UE, el desarrollo del sector económico y privado, el embargo estadounidense y la lucha internacional contra el terrorismo'', según la nota.

Pero, según subrayó Dalmau, ''Cuba no puede aceptar la posición común de la UE, que se remonta a 1996 y que había sido propuesta por el jefe de gobierno español José María Aznar, pidiendo cambios políticos del sistema cubano hacia la vía del pluralismo'', subrayó Dalmau.

La posición cubana consiste en ''rechazar esa injerencia en sus asuntos internos'', afirmó.

''Si nadie tiene en cuenta el factor -del embargo estadounidense-, nunca podrá comprender nuestra realidad'', recalcó, refiriéndose a la delegación de los Quince liderada por el danés Carsten Staur.

El diplomático cubano reconoció que "algunas cosas podían y deberían mejorarse''.

''Podremos hacerlo un día .... No somos perfectos y queremos que los demás (los europeos) piensen que tampoco lo son'', estimó.

''Estamos dispuestos a recibir consejos a condición de que no vayan en contra del sistema político y económico que el pueblo cubano eligió por sí mismo'', agregó antes de destacar que "Cuba y la UE tenían una percepción diferente de la democracia''.

Pese a estas divergencias sobre los derechos humanos, las dos delegaciones ''mantuvieron negociaciones muy constructivas'' en las que se constataron ''coincidencias en muchos temas'', según Dalmau.

El viceministro cubano dijo que hubo avances en el plano bilateral entre Cuba y los Estados miembros de la UE durante la última década y citó, a modo de ejemplo, que "los países de la UE representan más del 50 por ciento de las inversiones en Cuba y que la mitad de los dos millones de turistas anuales en su país son ciudadanos de la UE''.

El viceministro cubano entregó a la delegación de la UE, que no asistió a la conferencia de prensa, una copia de un documento que puso en manos de la ONU sobre el embargo estadounidense, al que calificó de ''bloqueo'' que "también afecta a Europa al tener un impacto negativo en las empresas europeas''.

También dio a sus interlocutores ''un informe sobre el terrorismo'' asegurando que el terrorismo había ''matado a más de 3,000 cubanos durante los últimos cuarenta años'', desde la imposición del embargo de EU a su país.

Frente a las críticas de la UE sobre los derechos humanos, Dalmau indicó que su país tenía reproches que hacer a la Unión Europea.

''Estamos preocupados por la corriente xenófoba en varios países, la situación de los inmigrantes en Europa, por la falta de igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral y por el consumo creciente de drogas blandas'', dijo.

''Nos hubiera gustado apreciar una protección de las minorías y (comprobar) que no se equipara los musulmanes a los terroristas'', afirmó.

LA ISLA

Associated Press, Carta de Cuba

FERIA/ Con la presencia de unos 1,000 expositores de 58 países, abrió sus puertas el domingo por la noche la Feria Internacional de La Habana, un evento que las autoridades cubanas presentan como prueba del éxito económico de la isla a pesar del embargo estadounidense.

La feria, que durará una semana, se inauguró con una gala cultural en el Teatro Nacional de La Habana. El evento se celebra desde 1983.

TUBERCULOSIS/ El informe de más de 149 casos de tuberculosis en la isla, en el mes de octubre, predice el aumento de la enfermedad, fundamentalmente entre los jóvenes.

Según un informe del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de año se han detectado más de 897 casos de tuberculosis, lo que iguala la cifra del año pasado. Según el Departamento Nacional de Epidemiología, las zonas campesinas y las localidades orientales, son las más afectadas. También en las prisiones el número de tuberculosos aumentó en más del 67 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

DESCONFIANZA/ Los campesinos cubanos no confían totalmente en la nueva ley para permitir a las cooperativas -privadas y estatales- quedarse con la mayor parte de las ganancias.

''Todo es un truco'', afirmó Reynaldo Morejón, un campesino que cultiva arroz en la zona de Santa Cruz del Sur. "La ley dice que nos dan el 70 por ciento de las ganancias, pero en esencia, casi todo hay que vendérselo al estado, a precios que sólo ellos proponen''.

PRESO/ Cándido Ferry Carbonell, de 39 años, se encuentra confinado en la prisión conocida por Valle Grande, provincia La Habana, por desplegar letreros antigubernamentales en la ciudad de La Habana.

Según indicó Teresita Castellanos García, esposa de Ferry Carbonell, quien vive en el municipio Playa, su esposo se encuentra prisionero por haber enarbolado carteles contra el régimen.

REPRESION/ Un fuerte operativo policial fue desplegado en el poblado de Manuel Lazo, en la provincia de Pinar del Río.

Obdubel Borrego Bandénillis, presidente de la Fundación de Derechos Humanos 20 de Mayo, reporta, que en el momento de dirigirse al parque público del poblado, para realizar un acto en favor de la libertad de los presos políticos en Cuba, él y otros activistas fueron interceptados por un operativo de la policía política, dirigido por los capitanes Juan Carlos Travieso y Angel Antúnez Coca, quienes procedieron a la detención de Francisco Páez, Miguel Angel Borges y Obdubel Borrego.

Los activistas fueron conducidos a una unidad de policía donde le levantaron actas de advertencias, que se negaron a firmar.

Ya son 4 los cubanoamericanos en la Cámara

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

A partir de hoy suman ya cuatro los cubanoamericanos en la Cámara de Representantes en Washington.

La nueva adquisición, el republicano Mario Díaz-Balart, es miembro de un viejo clan cubano que tiene ya veteranía en los pasillos del poder en la capital de la nación, adonde llegó su hermano Lincoln Díaz-Balart en enero de 1993.

Con el 100% de los votos contados, el republicano Mario Díaz-Balart se impuso a la demócrata Annie Betancourt, ex legisladora estatal, con 66.5 por ciento de los votos contra 33.5.

Además de su hermano Lincoln --quien fue elegido automáticamente hace unos meses al no presentarse un retador--, los otros cubanoamericanos con asiento en la Cámara son la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien resultó reelegida ayer por el distrito 18, y el demócrata Bob Menéndez.

''Esta noche voy a dedicar esta victoria al preso político cubano Leornardo Bruzón Avila y a los demás presos que continúan luchando por la libertad dentro de las cárceles de Cuba'', dijo Díaz-Balart.

El candidato insistió en que su elección significa una victoria aplastante sobre un sector que intentó convertir los comicios en un referendo sobre la política a seguir hacia la isla.

''Aquí hay una unidad absoluta, un consenso absoluto, no sólo en la comunidad cubanoamericana, sino también en las otras comunidades hispanas, de no hacer nada que pueda ayudar los intereses de la tiranía '', enfatizó.

Díaz-Balart, que en los últimos 14 años pasó dos veces por la Cámara estatal y una por el Senado, dijo que la clave de su campaña fue su expediente "de servicio''.

''Creo que he hecho una campaña seria, hablando de mis logros, de lo que hicimos y aprobamos en la Legislatura y que pretendemos ampliar en Washington'', dijo Díaz-Balart.

Por su lado, Betancourt agradeció a sus seguidores en la oficina de su campaña en Kendall. ''Estoy muy satisfecha con esta campaña y con el trabajo de los voluntarios. Me siento orgullosa de haber brindado una voz a 30,000 electores que de otra manera no se habían podido manifestar'', dijo Betancourt a El Nuevo Herald, al enterarse de la victoria de Díaz-Balart.

El distrito 25 fue creado este año después que las cifras del censo arrojaron un dramático incremento en la población hispana y abarca áreas de los condados de Miami-Dade y Collier.

Su creación no estuvo exenta de polémica, después que los demócratas acusaron a Díaz-Balart de diseñar un distrito republicano a su medida, aprovechando que era presidente de la comisión de la legislatura estatal encargada de hacerlo.

La controversia llegó a los tribunales, con una demanda presentada por el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez, al frente de un grupo de demócratas, algunos republicanos y organizaciones cívicas y comunitarias, las cuales apelaron a un panel de tres jueces federales para que cancelaran la nueva configuración del distrito ya que, en su opinión, no era representativo de la composición étnica del área.

La polémica se volvió a encender en las dos semanas finales de la campaña, cuando Betancourt sorprendió a analistas y observadores al abogar por la revisión del embargo económico hacia la isla y de la Ley de Ajuste Cubano y defendió una apertura hacia la isla, lo cual motivó una movilización en masa de las huestes republicanas, que coparon estaciones de radio y televisión criticando a la candidata y al alcalde Raúl Martínez, quien se solidarizó con ella, al manifestarle su apoyo a pocos días de las elecciones.

Ros-Lehtinen, con el 70.3 por ciento de los votos, derrotó al demócrata Ray Choate, quien obtuvo 27.5 y el independiente Orin Opperman tuvo contentarse con apenas 2.1 por ciento de los votos. ''Me siento muy complacida con los electores que me han dado esta tarea. Humildemente acepto seguir siendo la congresista de esta zona'', dijo.

El distrito 18 está compuesto por 650,000 personas y abarca una zona geográfica desde Miami-Beach hasta Cayo Hueso.

Por otra parte, el senador estatal demócrata, Kendrick Meek, derrotó a un candidato de último minuto para convertirse en el nuevo representante federal por el distrito 17, escaño que dejó su madre, Carrie Meek, quien se retira.

La republicana Katherine Harris, ex secretaria de Estado de la Florida, también ganó un escaño en la Cámara Baja en Washington, D.C.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887