CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 5, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 5, 2002.

Steven Spielberg se manifiesta contra el bloqueo a Cuba

LA HABANA, 5 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El famoso cineasta norteamericano Steven Spielberg se manifestó hoy en La Habana contra el embargo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba y expresó su "emoción" por su próximo encuentro con Castro.

Dijo Spielberg: "no sé qué efecto tendrá mi visita a Cuba, pero estoy aquí para encontrarme con una cultura talentosa y rica, y comprender este país".

"Se debe levantar este embargo" contra Cuba. "Es como un gruñón en el siglo XXI y debe levantarse considerando que mi país hace negocios con Corea y China", y añadió: "espero que en un futuro se levante".

Respondiendo a una pregunta sobre su futuro encuentro con el presidente cubano, Fidel Castro, el autor de ET dijo: "estoy muy emocionado por el encuentro con Castro" y reveló que está "muy interesado para reunirme con la comunidad hebrea en Cuba, especialmente porque después del holocausto muchos vinieron a vivir a la Isla".

Spielberg aseguró que se siente "muy honrado por visitar Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) para conocer a los cineastas, artistas y al pueblo cubano que es un país que yo admiro porque tiene una cultura muy rica y hace buenos films".

Consideró que su visita a Cuba, a la que nadie se opuso en Estados Unidos, así como la de otros embajadores culturales de su país "ofrece una señal bien clara para que se produzca una interacción entre ambos países".

Dijo Spielberg: "para mí lo más importante es ofrecer una buena historia" y añadió que los efectos especiales "son para llegar a esa buena historia porque cuando veo una película con muchos efectos especiales no me interesa".

Aseguró que "la influencia la tenía de su padre" quien aportó "mucho" a su imaginación y añadió que en un inicio su cinematografía era para el público pero que en la medida que se fue desarrollando y se ha vuelto más consciente hizo "películas para mí mismo, aunque algunos (films) son para mí y para el público".

Comentó que le gusta trabajar con niños porque no mienten. "Dicen la verdad. A veces yo me siento como un niño". Respondiendo a una pregunta sobre el 11 de septiembre del 2001 dijo que ese acto terrorista "tuvo un impacto tremendo en Estados Unidos y en todo el mundo" y añadió que "el terrorismo había declarado la guerra contra el mundo. En Estados Unidos ha cambiado a las personas y solo el futuro dirá la intensidad de esos cambios".

El Gobierno cubano reclama a la UE una revisión "seria y profunda" de su posición común sobre Cuba

BRUSELAS/COPENHAGUE, 4 (EUROPA PRESS) - El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Angel Dalmau, pidió hoy a las autoridades europeas un examen "serio y profundo" de la posición común sobre la isla, el documento por el que los Quince exigen reformas en materia de Derechos Humanos y Democracia al régimen de La Habana, según informaron fuentes diplomáticas.

Dalmau se entrevistó hoy en Copenhague (Dinamarca) con una troika europea liderada por el secretario de Estado danés, Carsten Staur -cuyo país preside la UE este semestre-, y por el comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson. Fue el segundo encuentro ministerial UE-Cuba desde la reanudación del diálogo político bilateral, en diciembre de 2001 en La Habana.

Dalmau aprovechó para evocar los "dos puntos de fricción" que, a su juicio, marcan las relaciones eurocubanas: la posición común y el apoyo de los países de la UE a la resolución sobre Cuba que anualmente aprueba la Convención de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sobre la posición común, reiteró que La Habana considera el documento como "unilateral" e "inaceptable como base de las relaciones bilaterales", y reclamó un examen "serio y profundo" de su contenido.

La posición común sobre Cuba fue adoptada por el Consejo de Ministros de la UE en 1996, a propuesta de España. Fija como primer objetivo de las relaciones bilaterales la aplicación de reformas democráticas y el respeto de los Derechos Humanos y civiles en Cuba. Su contenido se somete a revisiones semestrales, la próxima de las cuales tendrá lugar en diciembre.

Dalmau y las autoridades de la UE evocaron también la cuestión de los Derechos Humanos. El viceministro cubano insistió en que en su país "no existen violaciones flagrantes, sistemáticas y masivas de los Derechos Humanos", al tiempo que se garantizan derechos fundamentales raros en otros países en materias como la alimentación, la salud, la educación o la seguridad social.

El viceministro de Asuntos Exteriores se ofreció a mantener consultas con la Unión Europea en los foros multilaterales que aborden la cuestión de los Derechos Humanos, pero le exhortó a "desasociarse del ejercicio contra Cuba que los Estados Unidos organiza todos los años en la Comisión" de la ONU.

Fuentes comunitarias señalaron que los representantes europeos tomaron nota de las reclamaciones "ya conocidas" de la parte cubana, aunque no se comprometieron a ningún "cambio sustancial" de la postura europea.

En líneas generales, consideraron la reunión con Dalmau como "útil, directa y detallada" y, al igual que Cuba, apostaron por mantener este tipo de encuentros en el futuro. La UE y Cuba reanudaron su diálogo político bilateral el pasado diciembre, después de que el Gobierno de Fidel Castro decidiese suspenderlo en 1996, a raíz de la adopción de la posición común.

En principio, Cuba y la UE mantendrán el mecanismo de encuentros anuales de agenda abierta a cualquier tema, como los celebrados hoy en Copenhague y, el 1 y el 2 de diciembre, en La Habana.

TERRORISMO

La cita de Copenhague sirvió además para que Cuba y la UE se trasladasen recíprocamente su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional. Dalmau expresó su apoyo a "los esfuerzos multilaterales" que, "bajo el liderazgo de las Naciones Unidas", combatan los actos de terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones".

Invitó a los estados miembros de la UE a adherirse a todos los tratados de Naciones Unidas sobre el terrorismo, tal como ha hecho Cuba. En este contexto, entregó a Nielson y Staur un informe sobre los actos de terrorismo llevados a cabo "contra Cuba, durante décadas", que La Habana prevé remitir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, Dalmau reiteró la "importancia estratégica" que La Habana concede a las relaciones económicas y comerciales con la UE, y expresó su satisfacción por la próxima apertura de la Delegación de la Comisión Europea en La Habana.

También se trató el estado actual del bloqueo económico que EE UU impone a Cuba. En este ámbito, ambas partes coincidieron en rechazar la aplicación "de medidas unilaterales y extraterritoriales que infringen el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", según fuentes cubanas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887