CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 5, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 5, 2002.

'El pueblo cubano necesita vivir en libertad', afirma el opositor Biscet

WILFREDO CANCIO ISLA. El Nuevo Herald

El disidente cubano Oscar Elías Biscet, recién excarcelado tras una condena de tres años, lanzó ayer contundentes acusaciones contra el régimen de Fidel Castro y exhortó a la comunidad internacional a deshacer los vínculos con un gobierno que viola los derechos de los ciudadanos de la isla.

''Mientras exista en Cuba la dictadura castrocomunista, nosotros los cubanos no podremos vivir en libertad y democracia, y continuarán violándose los derechos humanos'', afirmó Biscet en una intervención telefónica desde La Habana.

En una rueda de prensa convocada en la sede del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) en Miami, Biscet conversó con una concurrida audiencia de reporteros, apenas cuatro días después de su liberación de la cárcel Cuba Sí, de Holguín.

''Pido a los gobiernos democráticos del mundo, a las personas amantes de la justicia y la libertad su apoyo al pueblo cubano y no al gobierno de la isla, que usurpó el poder y traicionó al pueblo, mancillándolo'', manifestó el opositor.

Biscet leyó una declaración y luego sostuvo un animado diálogo por más de media hora con periodistas y representantes del exilio cubano que se congregaron en el lugar. También se escuchó un mensaje grabado de Jeb Bush, quien elogió el ejemplo del disidente como "un reto a quienes usan la fuerza y la represión para doblegar a los ciudadanos y aplastar la libertad''.

El disidente, presidente de la ilegal Fundación Lawton de Derechos Humanos, dijo que tras tres años de cautiverio ha regresado con la idea clara de que ''el pueblo cubano necesita vivir en libertad'' y explicó que ''hacia la conquista de esa prioridad'' encaminará sus pasos, siguiendo la estrategia de resistencia pacífica.

''Soy un luchador no violento y siempre encaminaré mis pasos en esa dirección, pero no niego otras opciones de lucha, porque entonces estaría negando lo que hicieron patriotas cubanos como José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez'', especificó.

A una pregunta de El Nuevo Herald sobre su posición ante el Proyecto Varela --iniciativa de la oposición interna para un referendo democrático basado en la Constitución vigente--, Biscet fue rotundo.

''Cuando me presentaron el proyecto en 1997, les dije [a sus promotores] que todo lo que sumara pueblo era bueno, pero que yo personalmente disentía, porque jamás juraré esa Constitución [aprobada en 1976]'', aseveró. "Sólo juraré cuando se establezca una constitución democrática que respete los derechos de mi pueblo''.

Interrogado sobre el embargo y la posible eliminación de restricciones para los viajes de estadounidenses a la isla, Biscet apeló a una metáfora.

''Mi postura es pragmática: si usted tiene un individuo que maltrata a la familia en su hogar, lo correcto es sacar a ese individuo de la casa, no darle más dinero para que siga maltratando'', consideró. "Si la comunidad internacional hubiera actuado con Cuba de la misma forma que hizo con [el régimen de apartheid] de Sudáfrica, hace rato que nuestro país fuera libre''.

Biscet anunció que mañana invitará a representantes de la prensa extranjera acreditados en La Habana e incluso a los periodistas oficialistas, para denunciar las arbitrariedades que se cometen en las cárceles cubanas.

Spielberg llega a La Habana

Efe. La Habana

El cineasta norteamericano Steven Spielberg dijo ayer que ''quisiera hacer una película en Cuba'', donde se encuentra para una retrospectiva de su filmografía y asistir al estreno en la isla de su más reciente filme, Minority Report.

En sus primeras declaraciones al iniciar su primera visita a la isla, Spielberg dijo que se siente ''muy emocionado'' con la reunión que espera mantener con el gobernante cubano, Fidel Castro, durante su estancia hasta el viernes en Cuba.

Sus anfitriones, sin embargo, no han precisado cuando será recibido el cineasta por Castro.

''Estoy muy honrado de haber sido invitado por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos) para tener un intercambio cultural, conocer a los cineastas, a los artistas y al pueblo de Cuba, un país que he admirado desde hace años, con una cultura muy rica y que hace muy buenos filmes'', señaló.

''Quiero ver este país por mí mismo'', manifestó, al tiempo que comentó que personalmente considera que el embargo económico de Estados Unidos mantiene contra la isla "se debe levantar. No tiene sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte y con China, y no con Cuba''.

El famoso realizador agregó que no encontró ningún tipo de resistencia ''por parte de nadie'' para realizar su viaje a la isla, donde indicó que está muy interesado en la comunidad hebrea y en especial em los sobrevivientes del Holocausto que fueron a vivir a Cuba.

Explicó que su Fundación tiene testimonios de sobrevivientes del Holocausto que viven en 67 países, incluida Cuba, "por tanto vengo aquí para reunirme con ellos''.

En el trayecto del aeropuerto internacional habanero hasta el céntrico Hotel Nacional, en el que se hospeda, ofreció sus primeras declaraciones. Spielberg dijo que comentó a su esposa que "realmente quisiera hacer una película aquí en Cuba''.

Europa y La Habana no se ponen de acuerdo

Agence France Presse. Copenhague

Cuba y la Unión Europea siguen discrepando sobre el tema de los derechos humanos, en particular en el ámbito de las libertades y del pluripartidismo, declaró ayer el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Angel Dalmau, al término de una reunión que mantuvo en Copenhague con la troika de la UE.

''Nos pusimos de acuerdo para fijar nuestras divergencias sobre los derechos humanos con respecto a Cuba, pero no obstante decidimos continuar el diálogo político iniciado el año pasado en La Habana y mejorar la comprensión entre unos y otros'', declaró Dalmau en rueda de prensa.

Por su parte, la UE señaló en una declaración que "ese diálogo político con Cuba se desarrolló en un ambiente de mutuo respeto ... y que las dos partes acordaron continuarlo en el futuro con vistas a reforzar sus relaciones''.

''Esta reunión brinda la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre una cantidad de temas de interés común concernientes a la cooperación entre Cuba y la UE, como la situación de los derechos humanos en Cuba y en los países de la UE, el desarrollo del sector económico y privado, el embargo estadounidense y la lucha internacional contra el terrorismo'', según la nota.

Pero, según subrayó Dalmau, ''Cuba no puede aceptar la posición común de la UE, que se remonta a 1996 y que había sido propuesta por el jefe de gobierno español José María Aznar, pidiendo cambios políticos del sistema cubano hacia la vía del pluralismo'', subrayó Dalmau.

La posición cubana consiste en ''rechazar esa injerencia en sus asuntos internos'', afirmó.

''Si nadie tiene en cuenta el factor -del embargo estadounidense-, nunca podrá comprender nuestra realidad'', recalcó, refiriéndose a la delegación de los Quince liderada por el danés Carsten Staur.

El diplomático cubano reconoció que "algunas cosas podían y deberían mejorarse''.

''Podremos hacerlo un día .... No somos perfectos y queremos que los demás (los europeos) piensen que tampoco lo son'', estimó.

''Estamos dispuestos a recibir consejos a condición de que no vayan en contra del sistema político y económico que el pueblo cubano eligió por sí mismo'', agregó antes de destacar que "Cuba y la UE tenían una percepción diferente de la democracia''.

Pese a estas divergencias sobre los derechos humanos, las dos delegaciones ''mantuvieron negociaciones muy constructivas'' en las que se constataron ''coincidencias en muchos temas'', según Dalmau.

El viceministro cubano dijo que hubo avances en el plano bilateral entre Cuba y los Estados miembros de la UE durante la última década y citó, a modo de ejemplo, que "los países de la UE representan más del 50 por ciento de las inversiones en Cuba y que la mitad de los dos millones de turistas anuales en su país son ciudadanos de la UE''.

El viceministro cubano entregó a la delegación de la UE, que no asistió a la conferencia de prensa, una copia de un documento que puso en manos de la ONU sobre el embargo estadounidense, al que calificó de ''bloqueo'' que "también afecta a Europa al tener un impacto negativo en las empresas europeas''.

También dio a sus interlocutores ''un informe sobre el terrorismo'' asegurando que el terrorismo había ''matado a más de 3,000 cubanos durante los últimos cuarenta años'', desde la imposición del embargo de EU a su país.

Frente a las críticas de la UE sobre los derechos humanos, Dalmau indicó que su país tenía reproches que hacer a la Unión Europea.

''Estamos preocupados por la corriente xenófoba en varios países, la situación de los inmigrantes en Europa, por la falta de igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral y por el consumo creciente de drogas blandas'', dijo.

''Nos hubiera gustado apreciar una protección de las minorías y (comprobar) que no se equipara los musulmanes a los terroristas'', afirmó.

LA ISLA

Associated Press, Carta de Cuba

FERIA/ Con la presencia de unos 1,000 expositores de 58 países, abrió sus puertas el domingo por la noche la Feria Internacional de La Habana, un evento que las autoridades cubanas presentan como prueba del éxito económico de la isla a pesar del embargo estadounidense.

La feria, que durará una semana, se inauguró con una gala cultural en el Teatro Nacional de La Habana. El evento se celebra desde 1983.

TUBERCULOSIS/ El informe de más de 149 casos de tuberculosis en la isla, en el mes de octubre, predice el aumento de la enfermedad, fundamentalmente entre los jóvenes.

Según un informe del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de año se han detectado más de 897 casos de tuberculosis, lo que iguala la cifra del año pasado. Según el Departamento Nacional de Epidemiología, las zonas campesinas y las localidades orientales, son las más afectadas. También en las prisiones el número de tuberculosos aumentó en más del 67 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

DESCONFIANZA/ Los campesinos cubanos no confían totalmente en la nueva ley para permitir a las cooperativas -privadas y estatales- quedarse con la mayor parte de las ganancias.

''Todo es un truco'', afirmó Reynaldo Morejón, un campesino que cultiva arroz en la zona de Santa Cruz del Sur. "La ley dice que nos dan el 70 por ciento de las ganancias, pero en esencia, casi todo hay que vendérselo al estado, a precios que sólo ellos proponen''.

PRESO/ Cándido Ferry Carbonell, de 39 años, se encuentra confinado en la prisión conocida por Valle Grande, provincia La Habana, por desplegar letreros antigubernamentales en la ciudad de La Habana.

Según indicó Teresita Castellanos García, esposa de Ferry Carbonell, quien vive en el municipio Playa, su esposo se encuentra prisionero por haber enarbolado carteles contra el régimen.

Un fuerte operativo policial fue desplegado en el poblado de Manuel Lazo, en la provincia de Pinar del Río.

Obdubel Borrego Bandénillis, presidente de la Fundación de Derechos Humanos 20 de Mayo, reporta, que en el momento de dirigirse al parque público del poblado, para realizar un acto en favor de la libertad de los presos políticos en Cuba, él y otros activistas fueron interceptados por un operativo de la policía política, dirigido por los capitanes Juan Carlos Travieso y Angel Antúnez Coca, quienes procedieron a la detención de Francisco Páez, Miguel Angel Borges y Obdubel Borrego.

Los activistas fueron conducidos a una unidad de policía donde le levantaron actas de advertencias, que se negaron a firmar.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887