CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 4, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 4, 2002.

Inaugura Cuba Feria comercial con 58 países invitados

LA HABANA , 4 (AP) - Con la presencia de unos 1.000 expositores de 58 países, abrió sus puertas este domingo por la noche la Feria Internacional de La Habana, un evento que las autoridades cubanas presentan como prueba del éxito económico de la isla a pesar del embargo estadounidense.

La feria, que durará una semana, se inauguró en con una gala cultural en el Teatro Nacional de La Habana.

El evento se celebra desde 1983. El ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, aseguró que la primera vez asistieron sólo 60 firmas de tres países, comparado con unos 1.000 expositores de 58 países hoy.

"A lo largo de estos 20 años el evento a mantenido un desarrollo sostenido", dijo el ministro en un discurso de bienvenida.

Este año, indicó De la Nuez, sobresalen la presencia de España, Alemania, Corea del Sur, Canadá y Brasil.

A pesar del embargo estadounidense y las amenazas de represalias contra las firmas de terceros países que negocien con Cuba, la isla comercia con 161 naciones, dijo el funcionario.

El continente europeo acapara el 43% del intercambio, Asia el 18% (especialmente China y Vietnam) y a América corresponde al 37%.

Del continente americano, dijo el ministro, el 66% representan los negocios con Latinoamérica y el resto son los nuevos y crecientes acuerdos con Estados Unidos.

El incipiente comercio con Estados Unidos es una "enriquecedora experiencia que más allá de propósitos puramente comerciales es reflejo de una voluntad de acercamiento honesto entre los sectores empresariales de los dos países", señaló De la Nuez.

El ministro hizo así referencia a la reciente feria agroalimentaria de mercancías estadounidense donde, dijo, "prevaleció un clima de profesionalidad y respeto". Ese evento culminó con un acuerdo en que Cuba compró 200 millones de dólares en productos norteamericanos.

La gala contó con actuaciones de figuras de primer nivel en la música cubana como Paco Amat, Los Papines y solista Ibrahim Ferrer con su Buena Vista Social Club.

La Habana afirma que las "mentiras" de Otto Reich buscan "reapoderarse" de la Isla

LA HABANA, 4 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró "que las mentiras y declaraciones de los enemigos de la Revolución sólo pretenden mantener la guerra económica en su intención de reapoderarse del país y eliminar sus conquistas".

Alarcón respondió así a las declaraciones del subsecretario norteamericano de Estado para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, quien acusara hace unos días a Cuba de producir armas de destrucción masiva y de desinformar sistemáticamente a las Agencias especiales antiterroristas de EEUU.

"Pero todas esas maniobras sólo merecen un mensaje y es que no vamos a abandonar nuestras conquistas, sino a avanzar para perfeccionar cada vez más lo alcanzado" aseguró el dirigente parlamentario, añadiendo que al pueblo cubano "nadie puede amedentrar".

Las acusaciones de Reich también recibieron el eco de los científicos de la Isla. Los directores del Instituto Finlay y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Concepción Campa y Luis Herrera, respectivamente, coincidieron en calificar de "calumniosas" las declaraciones del funcionario norteamericano y afirmaron que "las capacidades científicas de Cuba son para salvar vidas y no para matar ni causar daños", según informó ayer la Agencia de Información de Cuba (AIC).

"Es otra mentira más, otro bochorno más para el pueblo de Estados Unidos, de tener personas (como Reich), que le engañe y le trate de decir falsedades tan injustas como esa", afirmó Campa, quien encabezó el equipo que descubrió una vacuna efectiva contra la meningitis tipo B, que afecta fundamentalmente a niños. "Las puertas de los institutos científicos cubanos están abiertas para corroborar el sentido humanitario del potencial biotecnológico" de la Isla, añadió.

"DESPERTAR LA SIMPATIA DE LA MAFIA"

Asimismo, destacó que las declaraciones de Reich "únicamente pueden perseguir el objetivo de ganarse de nuevo las simpatías de la mafia terrorista de origen cubano radicada en la ciudad de Miami".

Herrera apuntó que las palabras del subsecretario de Estado son "absolutas mentiras" y añadió que su país "no se ha dedicado, y no se dedicará en lo más mínimo, a la actividad descrita por Reich, quien utiliza formas de expresión confusas que pretenden crear sólamente un clima negativo alrededor de Cuba".

El director del CIGB manifestó que su instalación, la principal de Cuba, recibe anualmente a más de 4.000 ó 5.000 extranjeros, entre ellos unos 700 u 800 norteamericanos, y explicó que recientemente el centro recibió las visitas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro de Información para la Defensa de Estados Unidos, y de entidades de Brasil y Argentina con las que mantiene relaciones laborales.

Herrera ratificó que el CIGB es "una institución abierta y transparente, relacionada sólamente con el bienestar del hombre en la esfera de la salud y de la producción de alimentos".

El polo científico cubano, situado al oeste de la capital, está integrado por 53 instituciones científicas, que han alcanzado y desarrollan importantes medicamentos tanto de uso humano como animal.

El pasado sábado, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, había desmentido los "infundios del señor Reich" y le había emplazado a presentar alguna prueba "de sus calumniosas palabras ante la Comunidad Internacional".

Rusia estima que algunos "logros científicos" cubanos son la envidia de potencias como Estados Unidos

LA HABANA, 4 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Viacheslav Trubnikov, afirmó que su visita de una semana a Cuba fue "muy útil y provechosa", y reveló que viajó a la Isla "con el gran deseo" de conocer sus "logros científicos", que PUBLICIDAD

"pueden ser envidiados por muchos países e incluso por los vecinos del Norte", en referencia a Estados Unidos.

El segundo jefe de la diplomacia rusa aseguró que para su país, para Cuba y para el resto del mundo "es necesario un intercambio científico, muy especialmente en las esferas de los medicamentos y en la lucha contra terribles enfermedades, entre ellas el Sida".

Trubniko, quien antes de regresar a Rusia se reunió con el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque y con otras altas autoridades isleñas, analizó varios temas de interés común, entre ellos las relaciones bilaterales e internacionales, la lucha contra el terrorismo o la situación alrededor de Irak.

Cuba y Rusia expresaron su más firma negativa a cualquier acción unilateral por parte del Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, contra Irak y ratificaron el apoyo a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, como única posibilidad para solucionar cualquier asunto.

Fidel Castro denuncia el "robo" de profesionales debido a las leyes migratorias de EEUU

LA HABANA, 3 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano Fidel Castro afirmó ayer sábado que la política migratoria de Estados Unidos hacia su país produce un "robo" de profesionales universitarios, cuya preparación ha costado "miles de millones de dólares".

"El costo de producir esos profesionales universitarios robados al país en estos 12 años, mediante todos los procedimientos que usan, el valor de formar esos profesionales, equivale a miles de millones de dólares", explicó el mandatario.

"Vean otra forma de saqueo, mas allá de bloqueo, hostigamiento, terrorismo, calumnias, mentiras", dijo Castro al hablar ante el Parlamento local. Blandiendo un papel, Castro señaló que "es un dato que en cualquier momento lo saco para decir el número de profesionales que le han robado al país en los últimos 12 años: médicos, arquitectos, profesionales universitarios".

Castro contrastó el tratamiento a los emigrantes haitianos que llegan a Estados Unidos con el dispensado a los cubanos, protegidos por la Ley de Ajuste Cubano, que los privilegia con residencia inmediata y facilidades laborales.

Gracias a esa legislación, bautizada por Castro como "ley asesina", debido a quienes mueren en el estrecho de Florida tratando de llegar a las costas norteamericanas, "se ha creado la industria de la piratería de los viajes ilegales", dijo.

El mandatario cubano criticó también "los esfuerzos --que efectúa Washington-- por inventar una oposición" interna en la isla. "No hay oposición porque están como peces en una pecera sin agua, no hay oxígeno para la contrarrevolución y lo habrá cada vez menos", dijo.

Sin hacer alusión directa, Castro criticó las acusaciones a Cuba que realizó esta semana el subsecretario de Estado norteamericano, Otto Reich, referidas a que la isla produce armas biológicas. Es "una mentira total" dijo Castro, quien calificó al funcionario, sin mencionar su nombre, de "mentecato, vago y terrorista, un tipo sin escrúpulos".

El presidente cubano intervino en la sesión de la mañana de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que comenzó este sábado su primera sesión anual ordinaria para aprobar una ley de Cooperativas Agropecuarias y escuchar el informe del Ministerio de la Industria Sideromecánica.

El Gobierno cubano llama "mentiroso" al subsecretario de Estado norteamericano Otto Reich

LA HABANA, 2 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, rechazó ayer viernes las acusaciones realizadas la víspera por el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Otto Reich, a quien calificó de "mentiroso y pinocho".

Reich acusó nuevamente a Cuba, durante un discurso pronunciado el jueves ante organización Heritage Foundation, de patrocinar el terror, de contar con un programa limitado de investigación y desarrollo de armas biológicas ofensivas, así como de falsear información para confundir a las agencias de inteligencia en Estados Unidos.

Aseguró que los informes de inteligencia norteamericanos de los últimos años, donde altos militares en el Senado de EEUU, el departamento de Defensa y la CIA han coincidido en "no incluir el tema de Cuba como productora de armas biológicas", pero en especial mencionó el argumento del informe del Departamento de Estado del 2002, que "no esgrimió en ningún momento ese asunto".

El Ministro cubano calificó a Reich de "cabecidura" por sus "mentirosas" imputaciones y recordó que el subcomité de Asuntos Hemisféricos del Senado de los Estados Unidos, "desmanteló las acusaciones" de que la Isla producía armas química cuando el propio Departamento de Estado, donde trabaja Otto Reich, no presentó las pruebas que decía tener.

Pérez Roque, dijo que Reich, de origen cubano y profundamente "vinculado a los grupos terroristas" anticastristas en Miami, "está mintiendo descaradamente. Miente desfachatadamente y lo reto a probar, ante la opinión pública que no es un mentiroso cuando acusa a Cuba de producir armas biológicas" y añadió que "si en dos o tres días (Reich) no presenta las pruebas (por las que afirma) que Cuba produce armas de exterminio masivo, le crecerá la nariz como a Pinocho".

Aseguró que estas acusaciones contra al Isla se han entronizado en el Departamento de Estado de los Estados Unidos con la presencia allí de Otto Reich y se recordó el alto funcionario del Gobierno norteamericano "se opuso" a que ambos países colaboraran en materia de lucha contra el terrorismo, contra el tráfico de drogas y de personas, que tanto afecta a la población norteamericana. Así como que ese país "recibiera cooperación médica" de Cuba en sus investigaciones contra el Virus del Nilo.

Afirmó Pérez Roque que Reich actúa así por "su obsesión esquizofrénica contra Cuba", además de que "está preocupado por su futura situación de empleo" y aseguró que "tiene miedo de perderlo y está desesperado" por lo que "está tratando de hacer méritos entre los grupos terroristas" (anticastristas violentos) de la Florida, de quien requiere su apoyo cuando termine la actual sesiones del Congreso de Estados Unidos (por lo que probablemente) regrese a su vieja función de lobbysta de la fabrica de ron Bacardí", también de origen cubano.

Dijo Pérez Roque que la sociedad norteamericana "esta harta y aburrida de sus actuaciones" así como de sus maniobras burdas, chapuceras, superficial e irresponsable de una alta autoridad" del Gobierno norteamericano de origen cubano.

Dijo el Ministro que su país "no tiene ninguna preocupación en abrir las puertas de sus instalaciones de investigaciones científicas, como ha ocurrido hasta el presente" y comentó que esos institutos mensualmente son visitados por decenas de delegaciones, incluyendo a propias de Estados Unidos, aunque estas últimas se han visto limitadas por restricciones impuestas por el Gobierno Norteamericano.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887