CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 4, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 1, 2002.

Aprueban nueva ley de cooperativas agrícolas

Efe. La Habana

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba aprobó una nueva ley de Cooperativas Agropecuarias que se propone estimular la producción agrícola y formas de comercialización más ágiles.

La nueva ley fue aprobada por unanimidad durante la sesión parlamentaria, el sábado, con la asistencia del gobernante Fidel Castro y su hermano Raúl, segundo hombre en la jerarquía política de la isla, destacó ayer el periódico oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con la fuente, la legislación sustituye a la que estaba vigente desde 1982 y define los principios que rigen la vida de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Como novedad, esta ley crea un fondo de contingencia a partir de las utilidades para solventar situaciones económicas difíciles.

También regulará de forma diferenciada y específica las relaciones de las cooperativas con los órganos de la administración central del Estado, con los gobiernos locales y con las empresas estatales.

Además, estipula la creación de un Consejo Administrativo que fungirá como órgano designado para tareas de gestión, y autoriza a las CPA a repartir hasta el 70 por ciento de las utilidades y dedicar parte de ellas a estimular la permanencia de los cooperativistas.

En el caso de las CCS, las utilidades no serán repartidas entre sus miembros sino dedicadas a actividades de beneficio común o social.

El presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, dijo que el propósito de esta ley "es promover la diversificación de la producción agropecuaria en el país y formas de comercialización más ágiles''.

Explicó que entre sus fines está "preservar la colaboración y la solidaridad entre los cooperativistas, con normas que eviten los excesos de autoridad y el ánimo de lucro''.

Lugo Fonte informó que en la actualidad existen en la isla 1,116 CPA que cuentan con 64,772 miembros, y 2,390 CCS a las que están asociados 188,109 pequeños agricultores propietarios o usufructuarios de tierras, y sus familiares.

El texto contempla en nueve capítulos las relaciones con los órganos del Estado, el patrimonio y propiedad, régimen económico y constitución, fusión, división y disolución.

Además define a las CPA como "entidades económicas socialistas que representan una forma avanzada y eficiente de producción''.

Anteproyecto de Ley de Cooperativas / ANAIC

Análisis del Anteproyecto de Ley de Cooperativas Agropecuarias / ANAIC

Vicecanciller viaja a conversar con Europa

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

El vicecanciller cubano Angel Dalmau viajó a Dinamarca para presidir la delegación de su país a las conversaciones políticas con la Unión Europea (UE), informó ayer la agencia Prensa Latina.

''Daremos seguimiento al diálogo político con la UE, reiniciado el pasado año, cuando una troika de esa organización vino a La Habana y se reunió con el canciller Felipe Pérez Roque'', dijo Dalmau, citado por la agencia cubana.

En esa ocasión, añadió, se acordó sostener rondas de conversaciones formales y encuentros anuales para analizar una amplia agenda bilateral que incluye la lucha contra el terrorismo y el embargo norteamericano.

En el encuentro, que comienza hoy, ambas partes pasarán revista a la participación en foros internacionales y a la posición común que mantiene la UE sobre Cuba desde 1996.

Cuba y la Unión Europea avanzan en la negociación de un acuerdo de cooperación técnica.

La Habana espera firmar este convenio antes de finalizar este año, manifestó en fecha reciente la ministra de Cooperación Económica e Inversiones Extranjeras de Cuba, Marta Lomas, durante una visita a las instituciones europeas.

También se encuentra en la agenda bilateral la apertura de una oficina de representación de la Comisión Europea (CE) en Cuba, que podría llevarse a cabo en el primer trimestre del próximo año.

Se ha especulado que Cuba puede aprovechar la ocasión para solicitar su ingreso al Acuerdo Cotonou, un convenio de cooperación entre la UE y el grupo de países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).

LA ISLA

Associated Press, Agence France Presse

TABACO/ Los dos huracanes que azotaron la región occidental en octubre no afectarán la producción inmediata de puros para la exportación, pero sí provocarán una caída en los próximos años, afirmó el monopolio hispano-cubano Habanos, que comercializa ese producto en el mundo.

En un comunicado de prensa, Habanos expresó que las hojas de tabaco secas y añejadas -como promedio dos años antes de ser torcidas- están ubicadas en almacenes lejos de donde impactó el huracán, y "afortunadamente en este sentido no se registran afectaciones''.

FERIA/ La Casa de las Américas apostará ''fuerte'' con su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, dijo su director, el escritor Roberto Fernández Retamar.

''Va a haber más cubanos en Guadalajara que pelos en mi cabeza'', bromeó Fernández Retamar, quien también es diputado, al ser consultado durante la inauguración de una sesión parlamentaria.

''La Casa de las Américas tiene una relación muy fuerte con México'', señaló el poeta.

Invitado de honor, Cuba prevé llevar a la Feria que se desarrollará desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre, a una delegación de 600 intelectuales.

Nov. 02, 2002

Acusan a Cuba de producir armas biológicas

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, rechazó ayer la acusación lanzada la víspera por un alto funcionario estadounidense sobre elaboración de armas biológicas en Cuba, y reiteró que los centros de investigación tecnológica en la isla ''están abiertos'' a los científicos visitantes.

''Esas declaraciones pueden ser calificadas de mentiras desfachatadas'', afirmó Pérez durante una conferencia de prensa celebrada en La Habana.

La negativa del canciller cubano se produjo un día después que el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, afirmara que Cuba posee ''por lo menos un programa limitado'' para desarrollar armas químicas y biológicas, por lo cual representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

''Cuba es un país que patrocina el terror. Creemos que tiene por lo menos un limitado programa ofensivo de investigación y desarrollo de armas biológicas'', afirmó Reich durante un discurso pronunciado en la organización no gubernamental Heritage Foundation, en Washington.

Respondiendo a las acusaciones de Reich, Pérez Roque afirmó que todos ''los centros de biotecnología de la isla están abiertos'' a la visita de científicos extranjeros, ya que ''no tenemos preocupación de ningún tipo'' sobre el tipo de tareas que se desarrollan en esos establecimientos.

''De hecho, esos centros son visitados de manera sistemática por especialistas de otros países, incluidos estadounidenses'', subrayó.

Pérez Roque desmintió ''en forma categórica'' la acusación de Reich y lo emplazó ''a que presente pruebas de ello, una mínima evidencia, un pedacito de prueba'' que sustente esa denuncia.

Según Reich, Estados Unidos posee informes de inteligencia que indican que Cuba tiene armas biológicas, cuyas pruebas son muy difíciles de presentar, ya que las mismas son "muy fácil de ocultar''.

''Es también muy fácil de transformar. En una hora se pueden desarrollar agentes químicos y biológicos para buenos propósitos [como la fabricación de medicamentos] que también rápidamente pueden convertirse en armas'', enfatizó Reich.

Reich es el tercer funcionario de la administración Bush que hace este tipo de acusaciones contra Cuba en los últimos meses, basados en informes de inteligencia.

El pasado mes de mayo, John Bolton, subsecretario de Estado para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional, hizo una acusación semejante contra el régimen de Fidel Castro.

Carl Ford, subsecretario de Estado para Asuntos de Inteligencia e Investigación, había acusado a Cuba con anterioridad, de desarrollar programas de armas biológicas.

Pérez Roque rechazó también otra denuncia de Reich de que el régimen de Castro "está haciendo un esfuerzo deliberado para confundir y distraer a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de sus vitales esfuerzos antiterroristas, pasando pistas falsas''.

''Miente descaradamente'', afirmó Pérez Roque.

Según el canciller cubano, Reich obstaculiza sistemáticamente los esfuerzos de La Habana para mejorar sus relaciones con Washington.

''El ha sido el principal responsable de poner obstáculos a la firma de esos acuerdos de colaboración, que hemos sugerido al gobierno de Estados Unidos y que fueron rechazados'', aseguró Pérez Roque.

''No hay manera de que el señor Reich nos deje trabajar tranquilos'', añadió.

La fe ayudó a Biscet a soportar la cárcel

Efe. La Habana

El disidente cubano Oscar Elías Biscet dijo ayer que ''con la fuerza del Señor'' pudo soportar los casi tres años de la condena que acaba de cumplir en una prisión de la isla.

Biscet salió el jueves de la cárcel ''Cuba Sí'', en la provincia oriental de Holguín, y a su llegada a La Habana fue directamente a la casa de su madre Hilda González, quien dijo tras recibir a su hijo que se sentía "muy nerviosa''.

Al bajar del auto que lo transportó desde Holguín, distante unos 770 kilómetros al este de La Habana, el disidente repitió varias veces la palabra "victoria''.

De inmediato fue rodeado por un numeroso grupo de personas, entre familiares, amigos, vecinos y curiosos que le esperaron a la entrada de la casa de su madre, situada en Lawton, un popular barrio habanero donde también vive él junto a su esposa Elsa Morejón, quien acudió a recogerle a la salida de la prisión.

Biscet afirmó que durante los años que estuvo en la cárcel "no he dejado de luchar por la libertad del pueblo cubano''.

''Con la fortaleza del Señor he podido resistir hasta ahora'', dijo Biscet, de 41 años y médico de profesión, al tiempo que manifestaba que "a pesar de estar durante tres años en prisión no he dejado de luchar por la libertad del pueblo cubano''.

''Allí en prisión he defendido los derechos del pueblo cubano, pero especialmente los derechos de los presos que aquí en Cuba están muy humillados, los tratan como animales y ahí he tenido que hacer mi labor'', afirmó el ex preso político.

Biscet dijo que se encontraría con la prensa próximamente y que para entonces pensaba estar más relajado y "les explicaré lo que pienso hacer''.

El disidente, líder del grupo ilegal ''Fundación Lawton'', se encontraba detenido desde el 3 de noviembre de 1999, tras participar en una conferencia de prensa junto a otros opositores.

Luego fue condenado por un tribunal en La Habana en febrero del año 2000 bajo los cargos de ''ultraje a los símbolos patrios'', ''desorden público'' e "incitación a delinquir''.

Biscet fue acusado de haber permitido la colocación de tres banderas cubanas en posición invertida en la casa donde se celebró la conferencia de prensa y de proferir frases ofensivas contra un grupo de personas y convocar a una marcha a través de la emisora anticastrista ''Radio Martí'', que trasmite desde EU hacia la isla.

Devuelven 16 inmigrantes indocumentados a la isla

EFE

Las autoridades estadounidenses informaron ayer que repatriaron a 16 cubanos indocumentados tras ser interceptados cuando trataban de alcanzar las costas de Florida en tres grupos diferentes.

Un primer grupo, integrado por cuatro personas que viajaban en una precaria embarcación, fue detectado a 40 kilómetros al noreste de La Isabela, en Cuba, indicó el Servicio Guardacostas.

El segundo grupo de seis inmigrantes, que realizaban la peligrosa travesía en una balsa, fueron rescatados por un guardacostas, después de que un navegante los avistara a 40 kilómetros al sureste de Cayo Hueso.

Los guardacostas también detectaron en el mar a otros seis cubanos, acompañados por un perro, a 76 kilómetros de Matanzas, cuando se trasladaban en una embarcación precaria que fue destruida por las autoridades norteamericanas, las cuales consideraron que representaba un peligro para la navegación.

Todos los inmigrantes recibieron agua, alimentos, asistencia médica y fueron entrevistados por funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), antes de ser repatriados a Bahía de Cabañas, en Cuba.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra estadounidense pueden permanecer en este país y obtener su residencia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887