CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 1, 2002



Carta abierta a la facultad de la Universidad de Barcelona

Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas. 31 de octubre 2002

Sigue una carta abierta a la Facultad de Bibliotecología de la Universidad de Barcelona, uno de los lugares en Barcelona y Madrid donde hablará la Sra. Barbara Ford, quien es una ex-presidenta de la Asociación Norteamericana de Bibliotecarios. Aunque apoyamos el derecho de la Sra. Barbara Ford a expresarse sin censura, nos da pena que ella no apoya el mismo derecho para otras personas, incluyendo los perseguidos bibliotecarios independientes de Cuba, quienes sufren una persecución sistemática por su valiente defensa de la libertad intelectual. Por ejemplo, hace unos días que los oficiales cubanos confiscaron unos libros enviados de España a una biblioteca cubana independiente. Los detalles son publicados en nuestra página de Web en la sección castellana de "Ultimas Noticias."

Carta abierta a la facultad de la Universidad de Barcelona

Estimad*s Colegas:

Como un miembro de Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas, me gustaría apelar a su sentido de justicia y compasión en defensa de los derechos humanos. La libertad intelectual es el principio fundamental de bibliotecarios, y es difícil entender como un bibliotecario podría apoyar o ignorar la persecución de otras personas, incluyendo otros bibliotecarios, por el llamado "delito" de oponerse a la censura. Por este razón es mi triste deber informarles que la Sra. Barbara J. Ford, que hará una presentación en el 4 de noviembre en la Facultad de Bibliotecología de la Universidad de Barcelona, apoya la política del gobierno cubano de perseguir a los voluntarios en la isla que han abierto bibliotecas independientes para desafiar el sistema de censura en su país.

La persecución sistemática de los bibliotecarios independientes de Cuba ha sido documentado por organizaciones destacados como Amnistía Internacional, Reporters Sans Frontieres y International PEN. A pesar de esta documentación, la Sra. Barbara Ford ignoró la censura cubana y la persecución de los bibliotecarios independientes durante su visita a Cuba en mayo de 2001 como una representante de la Asociación Norteamericana de Bibliotecarios.

Antes de la conferencia de la Sra. Ford en el 4 de noviembre, esperamos que Ustedes estudiarán los documentos y reportajes en la sección castellana de nuestra página de Web (http://www.friendsofcubanlibraries.org) para indagar a la Sra. Ford por qué ella no apoya la libertad intelectual en Cuba, y por qué ella no defende los bibliotecarios oprimidos de Cuba, que es la única nación en el mundo donde persiguen a personas por el llamado "delito" de abrir bibliotecas sin censura.

Como Ustedes son ciudadanos de España, una nación que sufrió en el pasado bajo un sistema feroz de censura, esperamos que ahora ustedes apoyarán generosamente los derechos de los bibliotecarios independientes de Cuba.

Atentamente y con respeto,

Robert Kent
Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas
(http://www.friendsofcubanlibraries.org)

Contacto: Robert Kent
Tel.: (EEUU) 718-305-9201
e-mail: rkent20551@cs.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887