CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 1, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, November 1, 2002.

Reitera EU acusación de que Cuba posee armas químicas y biológicas

Washington, 1 Nov (Notimex).- Estados Unidos reiteró sus acusaciones de que Cuba posee "por lo menos un programa limitado" para desarrollar armas químicas y biológicas, por lo cual representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En un discurso ante la conservadora organización no gubernamental Heritage Foundation, Otto Reich, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que Washington respalda la acusación con informes de inteligencia.

"Cuba es un país que patrocina el terror, creemos que tiene por lo menos un limitado programa ofensivo de investigación y desarrollo de armas biológicas", declaró el jueves el subsecretario, quien es de origen cubano.

Reich es el tercer funcionario de la administración del presidente George W. Bush en hacer esta declaración respaldada por informes que les han presentado las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense, pero que se negó a compartir con la prensa.

La administración Bush apuntó que los únicos que han puesto en tela de juicio esta acusación, son el gobierno de Fidel Castro y los medios de comunicación, estos últimos al reclamar la presentación de pruebas.

El 6 de mayo pasado, John Bolton, subsecretario de Estado para Asuntos de Control de Armas y Seguridad Internacional, acusó al gobierno de Castro de representar una amenaza para la seguridad nacional por sus programas de desarrollo de armas biológicas.

"Cuba se ha involucrado en un esfuerzo deliberado para interceptar e interrumpir los servicios de inteligencia de Estados Unidos enfocados a contrarrestar al terrorismo", puntualizó el funcionario.

El 5 de junio pasado, el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado demanteló la acusación de Estados Unidos de que Cuba fabrica armas químicas y biológicas, al pedirle las pruebas al Departamento de Estado y este nunca se presentó.

"Espero que la administración Bush se resista a la tentación de jugar a la política con argumentos que no están justificados, sobre todo porque no se presentan las pruebas", dijo en su momento Christopher Dodd, senador demócrata presidente del Subcomité.

Sin embargo, Reich se mantuvo firme en su acusación aunque agregó que, de acuerdo con los informes de inteligencia, Cuba posee un programa de desarrollo de armas biológicas, "muy difícil de presentarse porque es muy fácil de ocultar".

"Es también muy fácil de transformar y en una hora se pueden desarrollar agentes químicos y biológicos para buenos propósitos (fabricación de medicamentos) que también rápidamente pueden convertirse en armas", subrayó Reich.

Como ejemplo puso el caso del gas que utilizaron la semana pasada las fuerzas de seguridad de Rusia para resolver las crisis de los rehenes que tenían secuestrados un grupo de rebeldes chechenos en un teatro de Moscú.

"La intención de las fuerzas de seguridad era anestesiar y no matar a las personas, y no estoy criticando al gobierno de Rusia", pero de esta manera un agente químico de buenos propósitos se puede transformar de manera rápida en un arma, agregó.

Carl Ford, subsecretario de Estado para Asuntos de Inteligencia e Investigación, fue el otro funcionario de la administración Bush que acusó a Cuba de tener en vigencia programas de desarrollo de armas biológicas.

Condenan intento de anular iniciativa de democratización en Cuba

La Habana, 1 Nov (Notimex).- Los autores del opositor Proyecto Varela acusaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba de intentar anular esa iniciativa, que pide un referéndum para realizar cambios democráticos en la isla caribeña.

El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela informó que presentó el jueves una "denuncia y protesta" ante la ANPP (poder legislativo) en la que le exige reconocer "el derecho ciudadano" a realizar esta petición y garantías para la labor de sus impulsores.

El comunicado de dos páginas, titulado "Den al pueblo lo que es del pueblo", fue entregado a la misma funcionaria que recibió las 11 mil 20 firmas depositadas el 10 de mayo pasado en favor de la consulta, dijo el principal autor de la iniciativa, Oswaldo Payá.

El líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación distribuyó a medios de prensa el comunicado que denunció supuestas acciones represivas por parte de las autoridades contra quienes firman el proyecto, como arrestos, expulsiones de la universidad y golpizas.

El texto exigió que el Proyecto Varela sea publicado y explicado en la prensa oficial y rechazó que alguna comisión de la ANPP tenga "la facultad, por encima del derecho constitucional", de impedir que sea debatido como proyecto de ley.

"Lo único legítimo y constitucional que puede y debe hacer" la ANPP es "convocar a un referéndum sobre el Proyecto Varela respetando así el derecho soberano del pueblo a decidir sobre las leyes", a juicio del denominado Comité Ciudadano Gestor.

El texto, enviado al presidente de la ANPP, Ricardo Alarcón, aseguró que el Proyecto Varela "no propone cambios en la Constitución, sino cambios en las leyes para que éstas garanticen los derechos" que "no se cumplen".

Payá recibió la semana pasada el premio Sajarov, otorgado por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo a personas u organismos que se destacan en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales y contra la represión y la injusticia.

Payá, un ingeniero católico nacido el 29 de febrero de 1959 en esta capital, fundó en 1987 el Movimiento Cristiano Liberación, que el 10 de mayo pasado presentó ante el Legislativo más de 11 mil firmas para que se realice un referéndum en la isla caribeña.

El Proyecto Varela, elaborado en 1998, aboga por la libertad de expresión, democracia participativa, amnistía para presos políticos y reformas al sistema electoral para garantizar la elección directa de los diputados.

Demanda además la libre asociación, "el control democrático por los trabajadores de los medios de producción", la propiedad privada y cooperativa, así como la formación de empresas mixtas entre trabajadores y el Estado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887