CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 1, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 1, 2002.

Detienen a sueco que visitó a opositores

Manuel D. Orrio / Carta De Cuba. La Habana.

El ciudadano sueco Erik Jennische fue detenido por la Dirección de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior castrista, según confirmó la embajada de Suecia en esta capital.

Jennische, una figura prominente del ala juvenil del partido liberal de Suecia, se entrevistó en los últimos días con opositores y periodistas independientes, con los cuales mantiene relaciones desde 1998, fecha de su primer viaje a la isla. Sociólogo de profesión, coordina los asuntos cubanos en el Centro Internacional Liberal Sueco.

El sociólogo sueco se ha destacado por su solidaridad con los disidentes cubanos. En su país y Europa ha publicado numerosos artículos y ensayos y es autor de un ensayo titulado Un manual para el trabajo con los disidentes cubanos.

La noticia sobre la posible detención de Jennische comenzaron a circular en la noche del pasado miércoles, cuando no acudió a una reunión con integrantes de la Cooperativa de Periodista Independientes, en una vivienda del barrio de Centro Habana.

Adolfo Fernández Saínz, del Partido Solidaridad Democrática dijo haberse comunicado con funcionarios de la embajada sueca, quienes confirmaron la detención.

Ya en agosto del 2000,tres periodistas suecos fueron arrestados y deportados por tener contactos con periodistas independientes de la isla.

Una pasión que nace en la cuna

Associated Press. La Habana

Ernesto Ramos tenía apenas dos años cuando su padre comenzó a lanzarle pelotas en la calle frente a su casa.

''Trataba de batear a pesar de que no podía con el bate, porque era más grande que él'', recuerda Ricardo, su progenitor. ''Quise transmitirle a mi hijo mi pasión por el béisbol'', agrega.

Un parque, una calle, un espacio vacío... En Cuba todo es pretexto para improvisar un terreno para jugar al béisbol, el deporte nacional en la isla.

Los niños juegan con lo que pueden: un palo, una pelota de tela; zapatos raídos.

En las escuelas de los 169 municipios del país el béisbol es materia obligada y se está trabajando con tesón en la categoría infantil, desde pequeños con siete y ocho años.

Las instalaciones y el equipo escasean a ese nivel, pero sobra entusiasmo.

La pasión por la pelota entre los niños se palpa por doquier. Los pequeños sueñan con emular a los grandes peloteros de su país.

Y las autoridades deportivas promueven el juego como pueden y siguen de cerca a los chicos que prometen. Los mejores algún día pasarán a ser parte de la maquinaria deportiva que tiene a Cuba como potencia indiscutida de la pelota amateur.

''Los resultados internacionales de Cuba no son casuales, responden a la organización del deporte en la isla. En la pelota tenemos una pirámide inmensa, la cantera es inagotable'', explicó en una entrevista Gilberto Hernández, responsable de la Comisión de Béisbol del municipio capitalino Playa, al oeste de la capital.

Gilberto es entrenador de Ernesto, un muchacho de nueve años e integrante del equipo de la categoría infantil de Playa.

Tres veces a la semana, desde las cuatro de la tarde, Ernesto llega con sus amiguitos para entrenarse en un terreno cercano a la escuela secundaria Amistad Cubano-Soviética en Playa. Algunos van acompañados de sus padres.

Se colocan la ropa deportiva en las graderías, desde donde reciben consejos y estímulos de sus familiares, quienes también llevan mucho líquido al campo de juego para evitar que los niños se deshidraten por el calor agobiante.

Las condiciones del terreno no son las mejores, la hierba demasiado alta, las bases desdibujadas.

Pero eso en nada desanima a un grupo de 18 niños que ha llegado a las prácticas que dirige Hernández.

''Los padres reunimos dinero y compramos los implementos'', señaló Ricardo.

Castro asistirá a la Cumbre Iberoamericana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La XII Cumbre Iberoamericana que se inaugura la próxima semana en República Dominicana promete ser la más segura y tranquila de todas las celebradas anteriormente, dadas las estrictas medidas organizativas que han dispuesto las autoridades dominicanas.

Quizás por eso, la presencia del gobernante cubano Fidel Castro en el evento ha sido confirmada ya a los organizadores.

''Hasta ahora se nos ha comunicado que el comandante Castro participará en la cumbre'', afirmó afirmó Rafael Peralta Romero, subdirector de Información y Prensa de la Presidencia de la República Dominicana, en entrevista telefónica con El Nuevo Herald. ''Todos los mandatarios han confirmado su participación'', agregó.

La sede del evento, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre, ha sido ubicada en el extremo oriental de la isla, en el complejo turístico Bávaro, situado a 190 kilómetros de la capital y adónde sólo podrán acceder los delegados nacionales, periodistas y personal acreditado asociado al evento.

''Es un complejo turístico que estará cerrado para cualquier otra actividad durante esos días'', explicó Peralta.

A diferencia de cumbres anteriores, en las que organizaciones sindicales y de la sociedad civil han aprovechado la presencia de los mandatarios iberoamericanos para exponer sus demandas nacionales y sus posiciones sobre problemas claves que afectan la región, la XII Cumbre Iberoamericana parece que estará exenta de esos sobresaltos.

''No hay ninguna organización que haya pedido permiso hasta ahora para manifestar nada'', afirmó Peralta. ''Además nadie va hacer allí en Bávaro ninguna manifestación'', indicó.

El lugar parece escogido a propósito para que los mandatarios iberoamericanos puedan sesionar en paz sobre los dos temas principales de la agenda: turismo y medio ambiente. Para ello los mandatarios iberoamericanos, contarán con guayaberas confeccionadas a la medida por el renombrado diseñador dominicano, Oscar de la Renta, cortesía del presidente Hipólito Mejía.

Por lo pronto, el canciller cubano, Felipe Pérez, declaró el miércoles en La Habana que espera que la cumbre sea ''un evento positivo''."Esperamos un evento tranquilo que propicie el diálogo y la discusión entre nuestros países sobre los temas que han sido convocados'', afirmó Pérez, quien abogó porque éste sea un foro "donde impere el respeto, la tolerancia hacia los puntos de vista de todos y la disposición a escuchar y a emitir opiniones en bien de la comunidad de nuestros países''.

Biscet, en libertad, seguirá luchando por los derechos humanos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El doctor Oscar Elías Biscet, reconocida figura del movimiento disidente y del presidio político en Cuba, fue liberado finalmente ayer en medio de estrictas medidas de las autoridades para desviar la atención internacional sobre el acontecimiento.

La liberación de Biscet del centro penitenciario Cuba Sí, en la oriental ciudad de Holguín, se produjo alrededor de las 5:30 a.m., unas tres horas antes de lo previsto. A la salida del lugar se congregó un reducido grupo de familiares y miembros de la disidencia interna, pero ningún representante de la prensa extranjera pudo estar presente en el momento de su excarcelación.

Biscet, que cumplió una condena de tres años bajo acusaciones de deshonrar los símbolos patrios y promover desórdenes públicos, viajaba anoche junto a su esposa, Elsa Morejón, y otros familiares rumbo a La Habana, adonde debía arribar en las primeras horas de esta madrugada.

Según testimonios de personas que pudieron saludarle a la salida del penal, Biscet se encontraba sereno y animado, y aseguró que ''continuará su lucha en favor de los derechos humanos'' en la isla.

Davilaine Borrego, integrante del opositor Movimiento Calixto García, en Holguín, informó ayer telefónicamente al Directorio Democrático Cubano que Biscet dijo "haberse fortalecido espiritualmente durante los años de prisión''.

Sin embargo, su situación médica preocupaba a familiares y allegados. Biscet requiere inmediata atención estomatológica, pues había sufrido infecciones y perdido varios dientes, negándose a ser atendido en la enfermería del presidio por temor a represalias.

Se espera que Biscet haga hoy sus primeras declaraciones a la prensa internacional.

Activistas, organizaciones del exilio y los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart manifestaron ayer su satisfacción por el suceso, y exhortaron a la comunidad internacional a seguir de cerca la suerte de Biscet.

''Saludamos a Oscar Elías Biscet por su coraje y resistencia de principios dentro del gulag cubano'', señaló un comunicado de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

La declaración de la FNCA advierte de que ''el destino de Biscet continúa en manos del régimen'', y exhorta a los gobiernos y entidades internacionales a interceder en los casos de otros prisioneros políticos del régimen cubano que se encuentran actualmente en peligro de muerte.

''La liberación de Biscet se produce en un momento en que se fortalece el movimiento opositor interno, y él, por sus convicciones y honestidad, pudiera convertirse en una pieza clave para esta hora de Cuba'', consideró la activista Laida Carro, quien ha promovido la causa de Biscet desde 1998.

El caso de Biscet ha estado bajo la mirilla de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, organismos que condenaron su injusta condena y su reclusión a unos 750 kilómetros de La Habana, dificultándole las visitas familiares.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887