CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de noviembre, 2002


El socialismo, los travestis y la policía

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre / www.cubanet.org - El gobierno de Cuba se enfrenta a un alto índice de prostitución masculina, principalmente en las calles de Ciudad La Habana, donde los travestis comienzan a tener un papel preponderante.

En otros tiempos encerraban en campos de concentración camuflados con el sutil nombre de Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) a los homosexuales, por considerarlos "enfermos de patología social", y también a religiosos de cualquier denominación o personas que eran declaradas "desafectas a la revolución" por los funcionarios.

¿Quién se lo iba a decir a Fidel Castro?, que desde que llegó al poder trató de erradicar a esos "enemigos" del "hombre nuevo comunista" que se empeñó en construir.

Nunca antes se habían visto en las calles de la capital tantos travestis como ahora. Ya no se escuchan aquellas arengas jactanciosas de principios de los 60 según las cuales se erradicaría el homosexualismo y la prostitución. Hoy pululan las prostitutas, los proxenetas y los travestis en busca de dólares para sobrevivir.

Sí, sobrevivir, porque ningún travesti cubano logra salir de la miseria socialista cobrando por sus servicios cinco dólares la hora, según fuentes confiables cuya identidad no será revelada.

La policía interviene o no en el asunto en dependencia de las órdenes que reciba, por lo que unas veces puede verse a los travestis en una esquina de la capital y a unos metros de ellos dos o tres agentes que vigilan la zona, pero en otras ocasiones se desatan redadas policiacas en las que arrestan a todo el que tiene que ver directa o indirectamente con la prostitución.

Es casi imposible entrevistar a los travestis, pues desconfían de todo el que se le acerca en busca de información, pero se ha podido averiguar que suelen operar tarde en la noche en zonas cercanas a los centros turísticos o a repartos residenciales donde viven personas con un nivel de vida superior al resto de la población.

Fuentes diversas aseguran que han visto a travestis pagarle a policías para que los dejen operar tranquilos, pues el acoso contra ellos muchas veces es un pretexto de los funcionarios del Ministerio del Interior para obtener dólares fácilmente. Sin embargo, el salario de los policías es uno de los más altos del país, porque oscila entre 25 y 40 dólares al mes, un privilegio en país donde la paga media mensual no llega a diez dólares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887