CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de noviembre, 2002


Escorpión: una novela inusual

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Hace más de siete años leí "La nada cotidiana", novela de la escritora cubana Zoé Valdés. En ese momento no estaba seguro de que se tratara de una novela, pero sí estaba convencido de que marcaría un punto de cambio en la narrativa cubana de, y sobre, estos tiempos. El rosado tul de la época complaciente que envolvía la novelística se desgarraba. Los héroes de los relatos resultaban menos idílicos, más cercanos a la realidad, más hechos de la sustancia con que estamos hechos los cubanos, e hijos de las circunstancias que la amodorrada narrativa oficializada trataba de edulcorar, cuando no escamotear.

"Escorpión", la novela premiada en el concurso Cirilo Villaverde 2001, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de Judith Morales Montes de Oca, viene a apuntalar, de cierto modo, lo que ya se barruntaba: una nueva época, una nueva visión, una nueva manera de abordar la realidad literaria, una nueva concepción del héroe.

Camelia, la heroína de "Escorpión", es una mujer tan cotidiana que, a primera vista, parecería simple. Sin embargo, a medida que avanza la historia, con recursos estéticos -aunque archiconocidos, usados, desechados y vueltos a retomar- útiles, se descubre su complejidad. Es una hija legítima de circunstancias históricas que la perfilan. Tan auténtica que pudiera afirmarse típica. Pudiera contar por millares las Camelias que conozco, de ahí su fuerza como personaje, de ahí esa testimonialidad que parece brotar de la novela.

"Escorpión" es una novela inusual porque parte de la incoherencia coherente con que se nos presenta la vida misma. Nada parece estar planificado de antemano. Las cosas suceden, o han sucedido, de manera revuelta, inesperada. Los personajes entran y salen sin más propósito que el de existir, independientemente de las intenciones del autor. No hay tramas que requieran de soluciones, no hay personajes concluidos a la manera tradicional, teatralista, diría yo, sino que viven, pasan, se desvanecen, no sabes más de ellos, como en la vida.

El escenario de la novela es un pueblo de provincia. Pero este pueblo de provincia, sin nombre, ubicado en Pinar del Río es toda Cuba. La cotidianidad nacional se resume en él. No hay detalle de la vida del país que, más o menos recreado, no se refleje. Desfilan por él todas las vidas posibles en la nación: desde los muchachos hambreados becados en una escuela en el campo, hasta el médico que pide botella (auto-stop) a un camión para que lo traslade; desde el mercado en divisas hasta la fajatiña en la bodega para comprar el kerosene asignado por la libreta de abastecimientos; desde la obsesión por la emigración hasta la defensa intransigente de los "logros revolucionarios". Todo ello sin que la autora tome aparentemente partido; deja, simplemente, que los personajes vivan dentro del relato.

La línea argumental de la novela, que fluye como jadeante, como con cierta disnea narrativa diría yo, desemboca en un trágico final. A través de las cartas recibidas desde Miami se va conociendo la temporalidad de la historia, el tiempo no transcurre sino por medio de esas torpes misivas -con errores ortográficos ex profeso, como para disminuir al remitente- que van marcando las pautas, hasta que llega la última, la que marca el final, un final que realmente no sorprende, pero que pudiera convertirse, para unos, en homenaje a los muertos en el Estrecho de Florida; para otros, en insulsa moraleja de corte propagandístico. La muerte de Camelia en esas circunstancias, después de una vida matizada por la presencia de un esposo homosexual, una madre exiliada desde la infancia, un padre que se le aparece a los treinta años a reclamar su sitio, unos hijos alimentados y educados por ella sola, puede que no resulte tan efectiva.

Judith Morales Montes de Oca nació en 1963, en Pinar del Río. Según cuenta en la contraportada del libro publicado por Ediciones Unión, es psicóloga y ha publicado varios libros en Ediciones Loynaz, entre los cuales se destaca su novela "Las jinetas compramos en boutiques", y a mi modo de ver, habrá que seguirla leyendo con atención.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887