CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 31, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 31, 2002.

Accidentes viales son la primera causa de muerte en Cuba

La Habana, 30 May (Notimex).- Los accidentes del tránsito constituyen la primera causa de muerte en Cuba, donde en los últimos 25 años han perdido la vida en las carreteras más de 30 mil personas, informó hoy el ministro del Transporte, Alvaro Pérez.

El funcionario participó este jueves en una reunión sobre el tema, en la cual informó que sólo en el primer trimestre del año 250 personas han fallecido en 639 colisiones registradas.

La cifra significa un 71 por ciento de crecimiento general en el registro de accidentes, en relación con igual periodo del año anterior, de acuerdo con un reporte presentado en un taller sobre accidentes ferroviarios en pasos a nivel.

Varios de los participantes en la actividad abogaron por una mayor labor educativa hacia la población y en especial entre los conductores para fomentar "una cultura vial" con respeto de las regulaciones y medidas de tránsito.

En relación con los accidentes ferroviarios, se indicó que un gran número de estos se debe a la insuficiente protección y seguridad de los pasos a nivel, la violación de las disposiciones y la insuficiente señalización en esos lugares.

El informe presentado indicó también que en la isla existen siete mil pasos a nivel, de ellos dos mil en el servicio público de ferrocarril y que mil 800 no tienen protección en la actualidad.

En los últimos 10 años han ocurrido 840 colisiones en los pasos a nivel de la vía férrea central, de los cuales el 40 por ciento fueron en Ciudad de la Habana, todos de carácter violento con alta tasa de mortalidad.

La mayoría de esos percances fatales fueron provocados por conductores del transporte automotor.

La policía atribuye los accidentes viales a descuidos en la conducción, exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y consumo de alcohol, a lo que se suma el deterioro de calles y avenidas.

La más reciente colisión ferroviaria ocurrió el pasado seis de mayo en el sur de esta capital, cuando chocaron un coche autopropulsado de ferrocarril y un tren, con saldo de un muerto y casi 50 heridos, en su mayoría estudiantes.

Arrestan en Estados Unidos a presunto espia cubano

Miami, 30 Mayo (Notimex).- Autoridades federales informaron hoy que el cubano Juan Emilio Aboy fue arrestado por estar bajo sospecha de espiar a Estados Unidos, por lo que ya se inició su proceso de deportación.

El director en funciones del Distrito Miami del Servicio de Inmigración y Naturalización, John Bulger, y el agente a cargo de la Oficinal Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, Héctor Pesquera, indicaron que Aboy fue detenido sin incidentes en su casa en esta ciudad.

En un comunicado conjunto, afirmaron que la investigación reveló que Aboy es agente del Servicio Cubano de Inteligencia y ha recibido entrenamiento específico en actividades de espionaje, en la cuales se ha involucrado después de su ingresos a Estados Unidos.

Destacaron que la indagatoria se realizó durante más de un año, de manera paralela a la investigación que dejó el arresto de diez cubanos que operaban en el sur de Florida y que fueron convictos de delitos relacionados con espionaje contra Estados Unidos.

De acuerdo con los funcionarios, Aboy incumplió la ley que obliga registrarse con el Departamento de Justicia a los agentes de inteligencia extranjeros.

Bulger subrayó que mientras se realiza el proceso de deportación, Aboy será mantenido bajo custodia del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

Próximo nombramiento de embajador hondureño en Cuba

Tegucigalpa, 30 May (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Guillermo Pérez Arias, anunció hoy que en fecha próxima será designado el embajador en La Habana, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Próximamente se nombrará a nuestro embajador en La Habana", dijo el canciller al indicar que se estudian los nombres de quienes podrían ocupar ese puesto.

Recordó que la última decisión adoptada por el presidente Carlos Flores Facussé (1998-2002) de restablecer los nexos diplomáticos con Cuba, rotos desde hacía 41 años, ocurrió el pasado 26 de enero, un día antes de entregar el gobierno al mandatario Ricardo Maduro.

El canciller comentó en esa ocasión que la solidaridad brindada por Cuba a Honduras, después del devastador paso de Huracán Mitch en 1998, que se expresó en la presencia de brigadas médicas isleñas, fue uno de los factores que promovieron el restablecimiento de nexos.

"Las relaciones con Cuba se han venido construyendo desde hace algún tiempo y se han fortalecido con la cooperación que han hecho los médicos cubanos con este país", dijo el ministro el día en que fue juramentado como canciller.

Unos dos mil médicos cubanos llegaron a Honduras, Nicaragua y Guatemala después del desastre causado por Mitch y dieron asistencia a miles de damnificados, en especial a los que viven en zonas remotas, como La Mosquitia, en la costa atlántica de este país.

Honduras rompió relaciones con Cuba el 22 de abril de 1961, luego de la suspensión del gobierno que dirige el gobernante Fidel Castro dentro del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pérez Arias juramentó este jueves a los nuevos embajadores de Honduras, Mario Canahuati (Washington), Roberto Flores Bermúdez (Alemania), Jaime Güell Bogran (El Salvador), Jorge Milla (Ecuador), René Becerra (México) y Luis Botazzi (Italia).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887