CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de mayo, 2002


Una cubana en la corte de Luxemburgo

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, mayo (www.cubanet.org) - El pasado 30 de marzo era sábado en el almanaque. Los sábados acostumbro a darme una vuelta por la Habana Vieja. Hay dos lugares que son predilectos para mí: la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde se ejecutan conciertos de música culta, y el Parque de Armas donde tengo amigos de la vieja guardia que ahora, para sobrevivir, se dedican a la venta de libros de uso. Ese día no había asistido a ningún concierto, pero a la caída de la tarde, dirigí mis pasos hasta donde se encontraban mi amigo Moisés Rodríguez Garrido y su hermano Néstor.

Los hermanos Garrido, con las primeras sombras de la noche en el Parque de Armas, ya recogían sus libros de los rústicos anaqueles de madera y los depositaban en el interior de las

cajas de cartón que luego serían trasladadas por los carretilleros.

Cuando me encontré con los ojos de Moisés Rodríguez Garrido supe que había ocurrido algo. Toda su persona expresaba esa conmoción que seguidamente queda como huella de eventos únicos.

- ¡Esta tarde he conocido a la Gran Duquesa de Luxemburgo! -dijo Moisés.

- El está hablando en serio -lo secundó su hermano Néstor.

- ¿Y qué? -pregunté.

- Que se trata de una cubana, compadre, que habla el cubano igual que tú y yo. Nos compró un libro sobre los árboles cubanos. Habló durante largo rato con nosotros, y a una señal suya apareció en los balcones del Hotel Santa Isabel un edecán, a quien por señas le hizo entender que trajera una cámara fotográfica. El edecán nos fotografió a nosotros dos y a la Gran Duquesa en el centro.

Debo confesarle a los lectores que la Gran Duquesa María Teresa estuvo en La Habana, alojada en el Hotel Santa Isabel en los últimos días de marzo y los primeros de abril de este año 2002. Yo había estado preparando este artículo, pero la visita de el ex presidente James Carter me hizo posponer este trabajo, que merecía una investigación más minuciosa.

La Gran Duquesa María Teresa vino a Cuba acompañada de su hermana y se alojó, días antes que James Carter, en el Hotel Santa Isabel. Cuando Moisés le preguntó a la Duquesa por qué el Gran Duque no la acompañaba, la Duquesa respondió que para evitar el protocolo. En realidad su visita respondía a un deseo personal y privado de conocer la tierra que la vio nacer.

La Gran Duquesa es católica, y trajo consigo objetos de culto religiosos que donó a varias iglesias de la capital.

El bisabuelo de la Gran Duquesa María Teresa se nombraba Batista-Falla, y era uno de los principales contribuyentes de Pro Arte Musical. Es importante aclarar que Pro Arte Musical

tenia dos categorías que permitían mantener la vida culta cubana: los contribuyentes y los abonados.

La Gran Duquesa María Teresa nació en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 1956. Es hija de José Antonio Mestre y María Teresa Batista-Falla de Mestre. En 1959, a la edad de 3 años, y a consecuencia de la Revolución, sale de Cuba con su familia que se establece en New York. A partir de 1961 estudia en una escuela privada francesa, donde conoció, siendo niños los dos, al Gran Duque Henri. En 1965, junto con su familia se establece en una propiedad familiar en Santander, España. En 1975 obtiene la nacionalidad helvética. En la Universidad de Génova vuelve a encontrarse con el príncipe Henri. En la Universidad de Génova obtiene (1980) la licenciatura en Ciencias Políticas. El 14 de febrero de 1981 es desposada por el Gran Duque Heritier. El 7 de octubre del año 2000 sus majestades los Duques de Luxemburgo le entregan la banda amarilla que le otorga el título de Gran Duquesa.

A María Teresa Mestre le interesan particularmente los problemas sociales de la Humanidad. Ella se ocupa en Génova de personas con problemas en sus hogares y de niños desfavorecidos. La Gran Duquesa habla correctamente el español, su lengua materna. También habla francés, y domina la lengua inglesa, y también, de manera perfecta el lexembourgeois, el alemán y el italiano. Después del 10 de junio de 1997 comenzó a ejercer la función de Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Actualmente preside la Fundación "Prince Henri-Princesse Maria Teresa", creada en 1981, que se ocupa de favorecer la integración a la sociedad de personas discapacitadas y desfavorecidas. También es presidenta de honor de la "Fundacion Recherche SIDA". La Gran Duquesa se ha destacado por patrocinar particularmente un Festival de Teatro y Musica de Wiltz, en asociación con el Aveugles de Luxemburgo y la Asociación Luxemburgo Alzheimer. También apadrina un orfelinato que lleva su nombre en Divin, Bielorusia. En octubre de 1999 la Seton Hall University (escuela para relaciones diplomáticas internacionales en USA) le otorgó el título de Doctora Honoris Causa.

Luxemburgo: estado de Europa occidental, 2 600 km2; 324 000 habitantes (luxemburgueses); capital Luxemburgo, 71 000 habitantes. Además de un dialecto alemán, en Luxemburgo se hablan el alemán y el francés. Los yacimientos de hierro son su principal riqueza.

Ducado desde 1354, fue adquirido por el duque de Borgoña en 1442 y paso al dominio de los Habsburgo en el siglo XVIII. Unido a Francia en 1797, fue convertido en gran ducado y cedido al rey de Holanda en 1815. Una parte del territorio pasó a Bélgica (1839), y la otra, independiente, constituye el Gran Ducado actual.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887