CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 30, 2002



Garantizan servicios energéticos en Cuba pese a déficit de petróleo

Yupi Internet, mayo 30, 2002.

La Habana, 29 May (Notimex).- La Unión Nacional Eléctrica de Cuba indicó que, pese a la crítica situación por el déficit de petróleo, logró mantener en los últimos días servicios básicos a la población y reducir los inconvenientes en el servicio residencial.

En un reporte divulgado este miércoles, la empresa estatal aseguró que "marcha con éxito" el programa de regulación del consumo energético y se logró mejorar el equilibrio en la demanda de energía de los grandes consumidores del país.

Con la reciente medida para reducir en un 10 por ciento el consumo eléctrico en el sector gubernamental se logró "una sensible disminución del uso de electricidad por las entidades estatales", agregó el informe.

Sin embargo, para algunos analistas, la contracción del consumo ilustró la escasez de dólares para importar petróleo y alimentos, en un año en que se anuncia un crecimiento del tres por ciento o menos del Producto Interno Bruto (PIB).

El responsable en Ciudad de La Habana del Programa de Regulación de Demanda Eléctrica, Pedro Felipe de las Casas, explicó que cada día se controla las necesidades energéticas en el "horario pico" de los más de 150 clientes principales.

También se realizan inspecciones nocturnas para comprobar el cumplimiento de las disposiciones del Estado para disminuir gastos.

El funcionario dijo que hubo una reducción de más del dos por ciento en la demanda máxima promedio en el primer trimestre del año, además varias empresas trasladaron operaciones a horarios nocturnos, en los que resulta más barato el kilovatio/hora.

El gobierno además redobló sus campañas de propaganda televisiva dirigida a los ciudadanos sobre la necesidad del ahorro constante de electricidad, por los incrementos sucesivos del precio del petróleo en el mercado internacional.

En el caso de Ciudad de La Habana, que emplea el 30 por ciento de la capacidad generadora de la nación, las variantes de ahorro incluyen la sustitución de lámparas incandescentes del alumbrado público por otras de sodio o mercurio de menor consumo.

Las autoridades destinaron unos dos millones de dólares a la reparación de la cablería exterior para evitar los frecuentes "apagones", los cuales han ocasionado averías en los electrodomésticos de la población.

El semanario Trabajadores, de la única central sindical de la isla, advirtió que ante la llegada del verano -que aumenta el gasto- es necesario reducir aún más el uso de la electricidad.

"Tal realidad obligó a la aplicación de una nueva reducción del 10 por ciento del consumo de la electricidad al sector no residencial", apuntó al precisar que las plantas energéticas locales queman al día entre 60 mil y 70 mil barriles de petróleo.

Cuba produce el equivalente de 65 mil barriles diarios en crudo y gas natural. Entre el 60 y el 70 por ciento de las necesidades de electricidad se satisface con el crudo doméstico, pesado y con alto contenido de azufre.

Desde hace cinco años, Cuba empezó a sustituir el combustible importado para generar electricidad, mediante la utilización progresiva de crudo nacional y gas, pero todavía son significativas sus compras de petróleo.

La situación se complicó después que Venezuela anunció la suspensión de los envíos de 53 mil barriles al día en condiciones preferenciales, según un acuerdo suscrito en octubre del 2000, debido entre otras cosas a una moratoria de al menos 63 millones de dólares.

El crudo venezolano representa la cerca de la tercera parte de los 150 mil barriles diarios que consume esta isla caribeña, además otro tercio se produce en el país y se emplea en las plantas termoeléctricas y la fabricación de cemento y níquel.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887