CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 30, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 30 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Fallece en Miami el cineasta y pintor Sabá Cabrera Infante

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El cineasta cubano Sabá Cabrera Infante, creador del célebre documental PM (1961), falleció ayer en Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 69 años.

Sabá --hermano del escritor Guillermo Cabrera Infante-- murió en horas de la mañana en el Hospital Baptist de Kendall, donde se recuperaba de una operación cardíaca realizada semanas atrás.

Su cortometraje de 15 minutos PM, filmado en colaboración con Orlando Jiménez Leal, desató en 1961 un polémico episodio en la vida cultural cubana, que concluyó con las llamadas Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro, fijando desde entonces los límites de la libertad creadora bajo su régimen con una frase lapidaria: "Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada''.

''Estoy profundamente impactado, como alguien quien recibe un puñetazo que lo deja sin aire'', dijo anoche Jiménez Leal desde Nueva York. "Nos unía desde aquellos años una amistad entrañable''.

Jiménez Leal recordó a Sabá como "una personalidad muy vital, sensible e inteligente, pero también un pesimista nato, sin interés alguno en afirmar lo que él había representado para la cultura cubana''.

Nacido en Gibara, en la antigua provincia de Oriente, en 1933, Sabá estudió en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling de La Habana, y en 1957 se vinculó a la naciente televisión en color, laborando como editor del Canal 12, propiedad del magnate Gaspar Pumarejo.

Por esos años realizó varios documentales y cortos experimentales con el cineasta Plácido González Gómez, e incluso llegó a figurar como actor en el cortometraje de ficción Uno.

Pero también Sabá incursionó en la pintura, actividad que abandonó a pesar de la insistencia de su amigo, el famoso pintor cubano Wifredo Lam.

Al triunfo de la revolución castrista, se desempeñó como editor de noticias del Canal 2 y fungió entre los realizadores del programa Lunes en TV, tribuna del grupo intelectual que se nucleó en torno al semanario Lunes de Revolución (1959-1961).

''Entonces quisimos ver otra Habana que no era la ciudad belicosa que se armaba para una invasión, sino La Habana de bares y cantinas, de boleros y vida nocturna... En ese homenaje a La Habana y a la noche surgió PM'', relató Jiménez Leal.

Pero el filme fue prohibido por una comisión oficial de calificación de películas, calificándolo de "material nocivo a los intereses del pueblo cubano y su revolución''.

Tras el incidente, Sabá pasó a laborar en el Ministerio de Comercio Exterior. En funciones de agregado comercial en España, viajó a Italia para pedir asilo político en 1965, y un año después se radicó en Nueva York, donde trabajó revisando y editando películas. En el 2000 se trasladó a Miami junto a su esposa, Regla Cabrera Infante.

Dejó inéditos un libro de cuentos y una novela. Además de su viuda, lo sobreviven dos hijos mayores, Ricardo y Eugenio.

Los servicios fúnebres son privados.

Espía y narcotraficante cubano capturado en Sudáfrica

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald

Un enigmático ex funcionario de la inteligencia cubana, acusado de negociar drogas, helicópteros y submarinos con el Cartel de Medellín en Miami, espera en una cárcel de Sudáfrica su extradición a Estados Unidos, donde la justicia federal lo busca desde 1997.

La larga vida de fugitivo de Nelson Yester Garrido, de 43 años, terminó el pasado 23 de abril, luego de que un fiel seguidor del programa de televisión America's Most Wanted lo descubrió en Johannesburg.

Al momento de su arresto en su lujosa casa de Hyde Park, en su poder tenía 25 documentos de identidad con nombres diferentes, uno ellos un pasaporte mexicano y otro británico a nombre de Héctor Santana, informó el vocero de la policía Ronnie Naidoo.

Por razones de seguridad, un juez de la Corte Regional de Randburg presidirá en la propia prisión de Pretoria el 26 de julio, una audiencia en la cual se definirá el envío del fugitivo ante una corte del sur de la Florida (Fort Lauderdale) donde afronta cargos de narcotráfico,

Yester fue acusado en 1997 como coautor de una conspiración internacional que involucró a la mafia rusa y los carteles del narcotráfico de Colombia en la compra de un submarino de ataque tipo Piraña que sería usado por el narcotraficante Pablo Escobar para introducir cocaína a Estados Unidos. El centro de operaciones de la red era un club nudista de Hialeah.

Su nombre también aparece en un encausamiento de 1991 en el sur de la Florida vinculado a una amplia conspiración para distribuir cocaína.

El historial de Yester ha sido un misterio para las autoridades.

''Tiene sentido que haya sido un espía en Cuba'', dijo una persona familiarizada con el caso del submarino "Eso explica su habilidad para escapar durante tanto tiempo, él siempre fue como una especie de fantasma, que se reunía con rusos y hacía entrevista en lugares como Ginebra y Moscú''.

Según la embajada de Estados Unidos en Sudáfrica, Yester era un agente de la inteligencia de Cuba que llegó a Miami durante la crisis del Mariel. Se le considera un experto piloto de aviones militares.

Según las conversaciones grabadas por la DEA en el club Porky's de Hialeah, su papel fundamental en la confabulación consistió en conectar a los narcotraficantes colombianos con miembros de la mafia rusa y ex funcionarios del gobierno que se dedicaban a vender toda clase de equipos de la antigua Unión Soviética.

La última vez que se supo de su paradero fue en 1998 cuando se informó que fue arrestado en Venezuela y a los pocos días liberado en confusas circunstancias.

Yester ingresó por primera vez a Sudáfrica en 1997. Al momento de su arresto manejaba un negocio de exportaciones e importaciones de automóviles que la policía cree que eran robados en Japón.

El abogado defensor de Yester en Sudáfrica, Laurence Hodes, presentó documentos en una corte de ese país en los que alega que uno de los principales testigos del caso Porki's declaró desde Canadá que la historia del narcosubmarino era una fantasía.

Nueva pugna de Castro y Moscú

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro mantiene retenidos en la isla todos los sofisticados equipos del Centro de Espionaje Electrónico de Lourdes, que fue desmantelado el pasado mes de diciembre, alegando que Rusia tiene deudas pendientes con Cuba por la utilización de esas instalaciones.

''Junto a los equipos permanecen en la isla más de dos docenas de oficiales y suboficiales rusos como custodios destinados a la protección de los equipos, al igual que un pequeño grupo de operadores de máquinas decodificadoras o 'clavistas''', afirmó el diario ruso Izvestia.

El Ministerio de Defensa ruso, indicó el rotativo, se ha negado a responder a las preguntas sobre a cuánto ascendería la suma adeudada por Moscú a La Habana, "y se han limitado a declarar que algunos familiares de los oficiales rusos regresarán a Rusia en aproximadamente un mes''.

Por su parte, Raúl Castro, el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, declaró al semanario Juventud Rebelde el pasado 27 de enero que la base de Lourdes ''se clausuró, se desmantelaron sus antenas y ningún aparato funciona'', desde el 29 de diciembre, aunque reconoció que "quedan algunos militares rusos en la base, hasta que se retiren los medios que restan''.

Según Izvestia, detrás de este intento de Castro de retener los equipos rusos de espionaje, se esconde una oferta que el gobernante cubano ha hecho a China para que opere el centro de Lourdes "o alquilen algunas de las instalaciones de la base rusa''.

''China ha respondido en principio de manera afirmativa y de manera ostensible se le ha ofrecido una serie de edificaciones en el complejo de Lourdes tras la partida final de los rusos'', aseguró Izvestia.

Una fuente de inteligencia en Washington comentó ayer a El Nuevo Herald que desde el punto de vista técnico, "los cubanos tienen personal calificado para operar ellos mismos las instalaciones de Lourdes, sin necesidad de la intervención de militares chinos''.

La salida de los equipos y oficiales rusos de Lourdes se ha estado posponiendo desde diciembre, sin que hasta ahora se revelaran las verdaderas causas de la demora.

Fuentes militares rusas, citadas por la agencia Interfax, explicaron en enero que "veinte soldados rusos están todavía en Lourdes, pero deben abandonar Cuba próximamente''.

Viktor Denisov, teniente general ruso a cargo del operativo de desmantelamiento de Lourdes, declaró a principios de año que el regreso de los equipos a Rusia, previsto para el 15 de enero, se había pospuesto "por razones de presupuesto''.

Tres aviones de carga An-124 de la base de Sechtcha, en la región de Briansk, al suroeste de Moscú, y sus tripulaciones encargadas de repatriar los equipos a Rusia estaban preparados desde entonces para viajar a Cuba.

En octubre del pasado año, tras los atentados terroristas en Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció sorpresivamente que Rusia cerraría su base de espionaje electrónico en Lourdes, por cuya renta pagaba a Cuba unos $200 millones anuales.

La decisión de Putin, provocó una airada reacción de Castro, quien calificó el cierre como ''una grave amenaza'' para la isla.

Aumentan los fumadores

Agence France Presse. La Habana

El consumo de cigarrillos aumentó en forma considerable en Cuba en los primeros meses de este año respecto a igual período del año anterior, generando preocupación en las autoridades sanitarias, que impulsan una campaña contra el tabaquismo, advirtió el Consejo Nacional de Salud.

De enero a mayo se comercializaron 14.2 millones de cajas de cigarros más que las que se vendieron en igual lapso del año pasado, dijo la viceministra de Comercio Interior, María Juana Hernández Armas, al informar de la situación en una reunión del Consejo Nacional de Salud, según señala el diario Juventud Rebelde.

Cuba tiene una población de 11.2 millones de habitantes y desde hace varios años se realiza una campaña para combatir el hábito de fumar, determinando un decrecimiento constante en el consumo de tabaco hasta el presente, cuando la situación se revirtió, de acuerdo a los datos.

''Estos resultados gravitan sobre la calidad de vida y la salud del pueblo y demuestran que el impacto de las medidas tomadas en la lucha contra el tabaquismo han sido insuficientes'', sostuvo el ministro de Salud, Carlos Dotres, quien enfatizó en la necesidad de investigar las causas de este aumento del consumo.

En ese mismo encuentro se analizó la situación epidemiológica en todo el país, destacándose una disminución en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, la reducción de la tasa de mortalidad por asma y la tasa de tuberculosis.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887