CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de mayo, 2002


¿Varela en "punto muerto"?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Acostumbran los automovilistas cubanos a llamar "punto muerto" a la selección de la caja de velocidades del vehículo donde no se produce transmisión de la energía desplegada por el motor hacia el sistema de movimiento. En "punto muerto" se puede acelerar al máximo, que ni un centímetro se avanzará. El móvil quedará quietecito como cadáver, aunque haga un ruido de los mil demonios.

Por ahora, aunque se haya demostrado con más de diez mil firmas de compatriotas que el movimiento cubano por los derechos humanos está muy lejos de ser una miserable sumatoria de "grupúsculos" -como acostumbra declarar el gobierno de Fidel Castro- lo cierto es que el publicitado Proyecto Varela parece haber caído en lo que los automovilistas denominan "punto muerto". Su pretensión de erigirse en iniciativa ciudadana que a tenor constitucional haga de las rúbricas motivo de una discusión en el parlamento cubano, por la cual se abra un camino hacia un régimen democrático según normas internacionalmente aceptadas, ha quedado en ese estado neutro significado por el rechazo de plano de las autoridades isleñas a siquiera considerar la cuestión.

Durante su pasada visita a la isla, y tras dar al Proyecto Varela la mejor de las propagandas, el ex presidente norteamericano James Carter expresó ante representativos de la oposición y del periodismo independiente cubanos que el gobierno de Fidel Castro está buscando cómo manejar el reto del proyecto y que aún no sabe qué hacer. Tales juicios parecen invitar a un compás de espera, si se quiere ser optimista. Pero no caben grandes esperanzas para quienes conocen cómo reacciona el poder isleño ante iniciativas efectivamente demostrativas de un sentir como el mostrado por las más de diez mil firmas logradas por el Proyecto Varela.

Y es aquí donde el Proyecto Varela cae en "punto muerto": si la bien explícita negativa gubernamental se hace definitiva, ¿qué harán los gestores de la iniciativa?

Regla política esencial es la de no forzar las puertas si no queda otro remedio. Pero nunca dejar de forzarlas porque, de lo contrario, se pierde el crédito. Con ello quiero llamar la atención sobre el principio de que una decisión como la del Proyecto Varela obliga a tener preparada una alternativa. Fidel Castro ofrece el mejor ejemplo: antes de preparar y dirigir el asalto al Cuartel Moncada en 1953, acusó ante el Tribunal Supremo de Justicia al entonces dictador Fulgencio Batista por haber violado el régimen constitucional, al encabezar un golpe de Estado. Por supuesto, ni obtuvo justicia ni la esperaba. Pero de ese modo "legitimó" la violencia política que después lidereó.

Pueden escribirse horrores sobre Fidel Castro, pero no negarle un actuar consecuente como político en aquellas circunstancias, cuyo valor simbólico devino uno de significado tan práctico, que aún la nación cubana carga el peso de aquel lejano pragmatismo.

Sencillo ejemplo de acción consecuente, propio del periodismo independiente cubano. Sus alternativas son escribir y publicar o dejar de ser. El gobierno de Fidel Castro amenaza formalmente a los periodistas independientes con la aplicación de la llamada Ley Mordaza (Ley 88), por la cual ya debían estar todos bajo bien largas vacaciones presidiarias, pero los reporteros siguen reportando y nadie se ha atrevido a decretar las mencionadas vacaciones, gracias al valor de los candidatos y al rechazo mundial que tendría la aplicación del tapabocas.

En buen castellano, los periodistas independientes aceptaron el reto y el gobierno quedó sin alternativas costeables. ¿Quién hizo el ridículo?

Las preguntas que vale hacer a los gestores del Proyecto Varela andan por estos trillos: si al final la respuesta es el rotundo ¡no!, ¿se alzarán en armas? ¿Convocarán a la desobediencia cívica? ¿Irán los más de diez mil firmantes a inmolarse en la Plaza José Martí?

Y conste, este periodista no es un adversario del Proyecto Varela. Sólo que un deber como comunicador invita a interrogar, y a recibir una respuesta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887