CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2002



Cuba triplicará el volumen de cacao para la exportación

Yupi Internet, mayo 29, 2002.

La Habana, 28 May (Notimex).- Cuba anunció que este año triplicará el volumen de cacao para la exportación al alcanzar las mil toneladas métricas producidas, la cifra más alta desde que inició la oferta al mercado exterior en forma experimental en 1998.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado las ventas al exterior de este fruto ascendieron a 300 toneladas métricas, producto de un plan aplicado para elevar el rendimiento por área de cultivo.

El especialista Antonio Oliveros Vera, del Centro de Investigación de Cacao de Baracoa, extremo oriental de la isla, dijo que esta materia prima imprescindible para el chocolate, tiene una alta demanda en el mercado internacional.

Expertos cubanos esperan que su cotización llegue este año a los dos mil dólares por tonelada y en un plazo aún sin establecer, Cuba se pueda situar entre los mayores exportadores de cacao, donde se encuentran Costa de Marfil, Brasil y Trinidad Tobago.

Oliveros dijo que entre los éxitos de la empresa, inaugurada en 1979, está la producción, comercialización y certificación de calidad de las semillas híbridas de cacao que se emplean en el país, de alto potencial productivo y eficacia.

Eblis Sánchez Gaínza, director del centro, sostuvo que prevén superar la producción del 2001, para lo cual será necesario mantener los 120 quintales (sacos de 46 kilogramos) por cada 13.2 hectáreas que promedian las áreas en esa zona.

El semanario Opciones indicó este martes que en un proyecto de análisis se trabaja con 143 variedades de cacao en un banco de genoplantas que busca ampliar las variedades a 200 y certificar 23 con características óptimas para su introducción en el país.

Agregó que estudian la reducción de los períodos de cosecha con el incremento de los rendimientos y el aprovechamiento de los derivados.

El cacao se cultiva fundamentalmente en la zona oriental de la isla y la localidad de Baracoa es la mayor productora con más del 50 por ciento del acopio nacional y el 72 por ciento de todas las áreas.

Las otras zonas cacaoteras corresponden a las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y en la zona del Escambray, provincia surcental de Cienfuegos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887