CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 29 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Vecinos de Camagüey discuten y firman el Proyecto Varela

Carta de Cuba. Camagüey

El Proyecto Varela, un documento que pide un referéndum al gobierno cubano, fue discutido entre los vecinos del reparto Lenin, en la ciudad de Camagüey, en una reunión vigilada por policías vestidos de civil.

Aurelio Espinosa, delegadodel Partido Pro Derechos Humanos en esta provincia, indicó que en la actividad se leyó el Proyecto y se analizó que era constitucional que la Asamblea Nacional del Poder Popular aceptara como válidas las once mil firmas recogidas en todo el país para apoyar el plebiscito.

Rogelio Mendoza, un delegado del Poder Popular señaló que "los electores tienen el derecho a presentar leyes en la Asamblea Nacional. Este Proyecto, llamado Varela, también tiene ese derecho''.

En la reunión participaron cerca de 157 vecinos, de los cuales 41 esstuvieron dispuestos a firmar el Proyecto Varela.

Según el opositor Héctor Palacio Ruiz, miembro de la junta coordinadora de la recolección de firmas, es posible que en las próximas semanas, tengamos cuatro o cinco mil firmas más.

Payá Sardiñas, el principal dirigente del Proyecto Varela, indicó que en realidad fueron más de 20 mil las firmas que se recogieron en todo el país.

Denuncian arrestos a opositores

Efe. Londres

Las detenciones de políticos y sindicalistas de oposición y de periodistas, por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, son denunciadas por Amnistía Internacional (AI) en su informe sobre Cuba correspondiente al año 2001.

La organización humanitaria también denuncia que los tribunales cubanos continuaron dictando sentencias de muerte, a pesar de estar en vigor "una suspensión no oficial de las ejecuciones''.

Además, agrega AI, se siguieron practicando detenciones temporales, arrestos domiciliarios y amenazas a personas contrarias al régimen de Fidel Castro.

A finales de 2001 al menos siete presos de conciencia seguían recluidos en cárceles cubanas y, aunque varias excarcelaciones apuntaban a que el régimen de Castro iba a ajustar sus leyes a la normativa internacional, las autoridades continuaron con más detenciones y limitando las libertades fundamentales, señala AI.

De hecho, Amnistía Internacional notifica que a algunos presos de conciencia y detenidos políticos se les negó deliberadamente asistencia médica y entrega de medicinas como un castigo adicional, aunque señala la existencia de un ''bloqueo económico'' contra la isla.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó en abril de 2001, a petición de la República Checa, una resolución crítica hacia la situación en Cuba, aunque en un tono conciliador abogó para que los Estados miembros de la organización internacional ''adopten medidas para mejorar la condición económica'' de la isla.

Meses después, en noviembre, la Asamblea General de la ONU condenó por mayoría el ''bloqueo económico'' que sufre la isla.

Amnistía Internacional también denuncia en su informe que el embargo de Estados Unidos contra Cuba, que dura ya cuatro décadas, contribuyó el pasado año a crear un clima de privación de los derechos fundamentales.

Sin embargo, AI elogia que el Gobierno estadounidense vendiera productos agrícolas a Cuba, por primera vez desde la imposición del embargo, a raíz de los destrozos causados por el paso por la isla del huracán ''Michelle'' en noviembre pasado.

Este hecho sin precedentes no representó, según ambos países, un cambio en sus relaciones políticas y económicas, apunta la organización humanitaria.

Monseñor Céspedes censura las críticas contra el clero

Associated Press. La Habana

Es cierto que existen casos de pederastia, pedofilia y homosexualidad entre los sacerdotes de todo el mundo, incluso en Cuba, pero esos casos no son exclusivos de la Iglesia Católica, dijo un monseñor cubano.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de La Habana, se quejó además del ''sensacionalismo'' con el que se han presentado las denuncias, y respaldó al arzobispo de Boston, Bernard Law, quien ha sido objeto de intensas críticas tras presentar en marzo a las autoridades una lista de 80 sacerdotes acusados de abuso sexual de menores.

Durante su actual visita a Roma, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha manifestado su apoyo a Law y el martes manifestó preocupación por el estado de la Iglesia Católica en su país, a la luz de las denuncias.

''La presentación tan agresiva, sensacionalista y como si de una exclusividad católica se tratase, hecha por medios norteamericanos ... levanta sospechas'', dijo Céspedes, en el primer comentario de la Iglesia cubana sobre las polémicas denuncias de abuso de menores formuladas contra el clero.

''Ningún medio se ha atrevido a tocar tan vitriólicamentea otros grupos religiosos, a grupos profesionales y a la institución familiar. ¿Por qué sí a la Iglesia Católica?'', se preguntó Céspedes en un extenso artículo publicado en Palabra Nueva, una revista de la Arquidiócesis de La Habana.

Me parece, agregó el prelado, que "se puede afirmar con toda objetividad, que sí hay casos de pederastia, de pedofilia y de homosexualidad descontrolada entre los sacerdotes, pero que de ningún modo se puede insinuar que los pederastas, los pedófilos y los homosexuales son los que dan el tono de la existencia sacerdotal católica''.

Céspedes, descendiente del prócer cubano independentista del siglo XIX Carlos Manuel de Céspedes, agregó que "es bueno esclarecer también que los Estados Unidos de Norteamérica no tienen la exclusiva en este tipo de problemas y, en general, de delitos sexuales sacerdotales''.

''Lamentablemente, casos semejantes pueden ocurrir y de hecho ocurren en casi todas partes, incluyendo a nuestro país'', dijo Céspedes, sin ofrecer mayores detalles acerca de esos casos en Cuba.

Un libro sobre Dios y la cárcel

Efe. Madrid

Su propia experiencia y la de otras diez mujeres es el sustrato de Dios en las cárceles cubanas, el último libro de la escritora cubana exiliada María Elena Cruz Varela.

El libro, publicado por Ediciones Martínez Roca en España, país donde vive exiliada la escritora, está "armado con historias reales contadas por sus principales protagonistas''.

''No quise encerrarme únicamente en el testimonio porque creo que con cualquier historia se puede, al menos lo intenté, hacer literatura'', precisa.

Además, ''mi experiencia como prisionera política me llevó a la conclusión de que sólo podía enfrentarme a la página en blanco si me distanciaba lo suficiente de mi propio desgarramiento'', agrega la escritora.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887