CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de mayo, 2002


La bolita en Cuba: variante de la lotería nacional

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Cuando apenas comienza a calentar el sol, una pregunta familiar asalta a muchas personas en Cuba:

- ¿Tú sabes qué salió anoche?

La pregunta corre de boca en boca hasta que el júbilo de los premiados por el sorteo de la lotería incita a otros al juego. Quien no ganó esta vez tendrá una esperanza nueva para el próximo sorteo.

Durante décadas el gobierno cubano ha tratado infructuosamente de erradicar lo que calificó como "un vicio del capitalismo". Sin embargo, durante los primeros años del actual gobierno, los billetes de la lotería nacional fueron usados para promocionar a algunos de los mártires que contribuyeron a instaurar el cambio en Cuba. Por ejemplo, el sorteo número 367, con fecha de abril 9 de 1966, trae la foto de Jesús M. Iglesias, acompañada de la leyenda: "Expedicionario del Corinthia, asesinado por la tiranía el 28 de marzo de 1957".

Al dorso de este billete, que se vendía a veinte centavos la fracción, se informa sobre la cantidad de premios y su valor. Además, se lee: "Para los planes económicos del gobierno revolucionario".

Posteriormente todo cambió y el gobierno cubano ha impugnado el juego como delito por el que muchos ciudadanos cumplen y han cumplido condenas en las cárceles del régimen. Pero los deseos de probar suerte del cubano han sido más tentadoras que el miedo a las leyes revolucionarias.

Así es como tantas personas de edad avanzada y muchos jóvenes se entregan de manera sistemática al juego, intentando ganarse un premio de lotería ilegal. Pero sobre todo los jubilados son los que más se entregan al azar con la intención de salir del bache económico en que se encuentran sumidos debido a las precarias pensiones que reciben.

Y aunque parezca increíble, muchas familias cubanas han adquirido objetos para su hogar y otros bienes gracias al juego de la "bolita", que es como le llaman. Este juego, que no es más que una variante de lo que antaño se llamaba lotería nacional, también fue prohibido por el primer gobierno constitucional de Cuba, del presidente Tomás Estrada Palma, y reinstaurado en julio de 1909 por otro presidente constitucional: José Miguel Gómez. Así es como ese año se premia el primer billete de la lotería nacional, con el número 10967.

A pesar de los obstáculos de estos tiempos el juego de la lotería en la Isla ha cobrado fuerzas, y todos sus mecanismos, bancos, apuntadores, funcionan de manera clandestina.

Hasta hace poco tiempo la lotería en Cuba se guiaba por la de Venezuela, pero no se sabe -según refieren algunas fuentes relacionadas con el medio- por qué la emisora de la hermana república dejó de dar esa información que ahora se recibe por otras vías.

De acuerdo con algunos libros de historia, el juego de lotería se apoderó de tal modo del país en la época republicana, que llegó a constituirse en una de las características de la nación. Sin embargo, todo parece indicar que pretende mantenerse, a pesar de los riesgos a que se exponen los que en Cuba gustan de probar su buena suerte.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887