CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 28, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 28 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

El Washington Post critica a Carter

Efe. La Habana.

El diario The Washington Post criticó unas recientes declaraciones del ex presidente Jimmy Carter, quien, tras una visita a Cuba, alabó el sistema de educación y de salud, así como el grado de libertad económica, en la isla caribeña.

En un editorial, el diario de Washington, de tendencia liberal, considera, sin embargo, que las reclamaciones realizadas por el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a favor de unas elecciones libres en Cuba suponen ''peticiones de sentido común'' y rechaza que sean ''duras'', como señaló Carter.

Las declaraciones de Jimmy Carter que censura el periódico se refieren al ''inesperado grado de libertad económica'' y al ''magnífico sistema de educación y salud'' que existen en Cuba, como escribió el ex mandatario estadounidense a su regreso a Estados Unidos.

Pero el diario reconoce que el ex presidente ''realizó un gran servicio durante su viaje, al provocar la atención de todos los cubanos sobre el esfuerzo de varios miles de ellos -no publicados en la prensa controlada por el Gobierno- para democratizar'' el país.

Carter realizó a mediados de mayo una histórica visita a Cuba, durante la cual se entrevistó en varias ocasiones con Fidel Castro, reclamó la democratización del país y abogó por el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos.

''Creo que he podido tener discusiones adecuadas sin ninguna limitación y no ha habido restricciones a mis movimientos'', aseguró el ex mandatario estadounidense durante su visita.

En su editorial, The Washington Post señala que durante décadas "los dictadores han sido hábiles para presentar pruebas de una mayor libertad de la que existe en realidad y los disidentes que hablan dentro de una sociedad cerrada deben sopesar sus palabras con cuidado''.

''En cualquier caso, Carter estará con seguridad de acuerdo con que Cuba no es libre; la cuestión, como escribió, es cómo alentar el crecimiento de la libertad'', apunta.

El periódico de la capital estadounidense dijo que las demandas realizadas con posterioridad por George W. Bush, apoyadas por la comunidad cubana en Miami, "no son duras''.

El presidente de Estados Unidos se mostró a favor de la celebración de elecciones libres en Cuba, con la presencia de observadores de grupos de derechos humanos, y de la liberación de los presos políticos.

''Si la revolución ha sido positiva, como Castro mantiene, no debe temer nada de esas elecciones. Si, por otro lado, no desea permitir más libertad política o económica, entonces la suavización del embargo entraña el riesgo de fortalecer y enriquecer a Castro y al aparato que lo rodea, sin conseguir mucho más'', opina el diario.

Alina en favor del Proyecto Varela

Associated Press. San Juan

Alina Fernández, hija del gobernante cubano Fidel Castro, dijo ayer que todos los cubanos, incluyendo los del exilio, deben apoyar el Proyecto Varela, que busca una votación nacional sobre garantías individuales.

''Creo que el Proyecto Varela es un intento tremendo que hay que apoyar de la gente que está dentro de Cuba, estemos o no de acuerdo en algunos términos del Proyecto. Es una alternativa que ha salido de Cuba y yo creo, por lo tanto, que merece el respeto de todas las partes del exilio'', dijo.

No obstante, agregó que personalmente no le ve futuro a la petición, que reunió más de 11,000 firmas de simpatizantes que reclaman la libertad de expresión, el derecho de poseer un negocio, amnistía para los presos políticos y una reforma electoral.

Sostuvo que el régimen castrista se encuentra en ''el mismo inmovilismo'' de hace 43 años, edad que ella tiene.

Por ello, dijo que la reciente visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter no adelantó nada en términos de derechos humanos para los cubanos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887