CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de mayo, 2002


Dictadura perfectible: alegría de castristas y varelistas

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Cuando se supo que era inminente la visita del ex presidente de Estados Unidos de América James Carter a Cuba, luego de reiteradas invitaciones del gobernante Fidel Castro, opiné que significaría "el perfecto balón de oxígeno" para el régimen castrista.

El tiempo, el mejor de los jueces, parece ahora confirmar la tesis.

La tournée del ex presidente norteamericano con el gobernante cubano por las vitrinas del país, los criterios expresados por Carter sobre el Proyecto Varela y las "sugerencias democráticas" para reformar al castrismo han constituido un visible espaldarazo al régimen de Castro.

Tras la partida del ilustre visitante ha quedado una lamentable estela de profundas divergencias en medios opositores y confusión en la opinión pública de dentro y fuera del país, debido a que no son pocos los que desconocen en su verdadera extensión al Proyecto Varela, entre ellos hasta los propios firmantes.

Para algunos pudiera parecer que Castro ha decidido convertirse a demócrata, o que hemos vivido 43 años engañando al mundo diciéndole que subyacemos bajo una dictadura antidemocrática, ya que hasta en la Constitución comunista "se garantiza" que el pueblo decida si quiere o no un cambio de gobierno. Y, para colmo de males, hasta propagandizan esta iniciativa en la hermética prensa oficialista.

Daría la impresión a quien conoce a fondo la compleja realidad cubana actual que ésta resulta la única vía posible y segura para desembarazarnos del régimen castrista, cuando en verdad, y a todas luces, esa vía llama a eternizarlo.

Imaginamos a castristas y varelistas ebrios de gozo, si bien cada cual por su lado, al pasar balance de los casi idénticos frutos políticos, que a unos y a otros dejó la visita de Carter cuando destapó la Caja de Pandora, de la que huyó hasta la esperanza.

¿Qué esperanza podría haber con Castro dirigiendo hipotéticos cambios en su contra?

Sin duda, al ex presidente Carter le han hecho creer, y a su vez él quiere hacernos creer a todos, que el Proyecto Varela es la salvación de Cuba o, peor aún, la única vía de salvación.

Quien así piense está desconociendo las entrañas intolerantes del régimen, su capacidad de manipulación y el total apego al poder del gobernante cubano.

Ni Carter ni nadie debía dejarse deslumbrar por el espejismo de que en Cuba existe una democracia perfectible, susceptible de reformas mediante diez mil firmas y una precipitada e incompleta solicitud de referéndum dentro del marco de las leyes comunistas a hechura del régimen que resguardan.

En conclusión, una visita potencialmente tan provechosa para la oposición cubana como ésta de Carter ha devenido desafortunado y productivo marketing para castristas y partidarios del Proyecto Varela.

No hay que olvidar que en esta ocasión se ha querido demostrar que para nada se necesita el solidario, generoso y desinteresado apoyo material y hasta a veces financiero que a la disidencia hacen llegar nuestros hermanos del exilio, así como otras personas, instituciones, organizaciones y gobiernos del mundo libre, preocupados por la democratización de Cuba.

¿Es posible ignorar que enfrentamos a un régimen con dominio tal que al más pequeño viso de disensión (salvo raras excepciones) nos arrebata el elemental derecho al empleo?

Y si ése no fuera el caso de todos los gestores del Proyecto Varela, ¿acaso el salario que pueda recibir un ingeniero por su esforzada jornada laboral para el gobierno alcanzaría siquiera para imprimir la décima parte de las planillas que se necesitan en una campaña tan extensa como la que se anuncia?

Si se lograra demostrar que ese apoyo material no es necesario, veríamos a prisioneros políticos peor atendidos, sin la socorrida jaba para aliviar el hambre y la enfermedad, y por demás sin la necesaria y alentadora visita de las sufridas madres que no podrían siquiera sufragar, con sus simbólicas pensiones, un costoso y agotador viaje hasta las lejanas provincias a donde generalmente confinan a nuestros presos de conciencia.

Veríamos a los periodistas independientes, voz de la verdad, la realidad y el pueblo de Cuba, sin los recursos necesarios que permiten su encomiable labor; veríamos a las bibliotecas independientes, promotoras de la lectura libre y focos de cultura plural, careciendo de la literatura del mundo libre y prescindiendo de los exitosos concursos literarios que realizan cada año, al no contar con los ya tradicionales premios metálicos para los ganadores.

Precisamente mientras redactamos estas líneas se han dado a conocer los ganadores del concurso de poesía promovido por el Proyecto de Bibliotecas Democráticas Independientes de Cuba que dirige el señor Manuel de Jesús Infante Rodríguez, cuyos ganadores en su conjunto recibirán mil dólares como merecido estímulo, gracias al apoyo de nuestros compatriotas del destierro.

¿Qué sería de los programas de ayuda humanitaria o de proyectos de salud independiente como el que a brazo partido sostiene el doctor Leo Jiménez en Santiago de Cuba?

Aún más, ¿hubiera sido posible sin los recursos necesarios enviados por manos amigas celebrar en una finca de Camagüey el congreso más grande de la oposición, como el que efectuó la Fundación Cubana de Derechos Humanos este año, cuyo presidente (el ciego Juan Carlos González Leiva) sufre hoy injusta prisión, no precisamente por recoger firmas para un referéndum?

¿Con qué pagar los trámites migratorios, pasajes y demás gastos que inevitablemente deben sufragar aquellos que, desesperados ante la represión, encuentran refugio fecundo en el destierro?

Debemos fijar la atención en nuevas pero practicables iniciativas que sean compatibles con nuestros principios y nuestra historia, como también consecuentes con el sufrimiento y sacrificio de nuestros mártires y los muchos hermanos que continúan luchando desde el exilio.

Otras propuestas, como la Plataforma de Resistencia Cívica de la Oposición, han nacido del corazón fortalecido y renovado de la sociedad civil alternativa cubana, deseosas de acelerar el cambio radical y definitivo que garantice las libertades que le han conculcado al pueblo cubano todo, tanto dentro como fuera de la isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887