CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 27, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 27, 2002.

Castro califica de "infames" acusaciones de EEUU contra Cuba

Sancti Spiritus, Cuba, 26 May (Notimex).- El presidente cubano Fidel Castro prometió al pueblo de Estados Unidos que nunca será objeto de una acción terrorista desde la isla, en momentos en que ese país aún vive en pánico tras los ataques del pasado 11 de septiembre.

"Nos duele la idea de que un solo norteamericano crea que desde Cuba pudiera originarse daño alguno a él, su familia o su pueblo", declaró Castro este sábado ante 300 mil personas en esta ciudad, ubicada a 370 kilómetros al este de La Habana.

Tras descartar que su discurso fuera en respuesta a las recientes acusaciones del presidente estadounidense George W.Bush, el líder cubano dijo que sus palabras estaban destinadas al pueblo de Estados Unidos, "contra el que nunca estará dirigida nuestra lucha".

"Al Señor Bush le vamos a responder todos (los ciudadanos). Sus argumentos serán analizados uno por uno. Nadie se impaciente. Es una tarea que lleva tiempo, apenas estamos comenzando", dijo, y añadió que "somos hombres de ideas y no una comunidad de fanáticos".

El jefe del Estado cubano calificó de infames las acusaciones de Washington y señaló que dos semanas después de formuladas "vino la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo", decisión que tildó de "canallesca".

Castro sostuvo que "ni una gota de sangre" se ha derramado en Estados Unidos y "ningún átomo de riqueza" se ha perdido allí en 43 años por un acto terrorista originado desde Cuba.

"A la inversa, son miles las pérdidas de vidas y cifras siderales los daños materiales" ocasionados por acciones de Washington contra la isla, aseguró en su alocución de 20 minutos pronunciada en Tribuna Abierta en la Plaza de Los Olivos.

Castro, de 75 años, dijo sentirse dolido porque "se le trate engañar (al pueblo estadounidense) con la invención de que Cuba fabrica armas biológicas en sus centros de investigación científica".

"En Cuba jamás se ha pensado producir tales armas. Nuestros científicos han sido educados en la misión sagrada de proteger la vida y no en destruirla", insistió ante la multitud que agitaba banderitas cubanas y coreaba lemas revolucionarios.

Reiteró que el pueblo estadounidense puede recibir desde esta isla vacunas, medicamentos y procedimientos médicos que, en su opinión, "salvarían numerosas vidas" o servirían para "recuperar el bienestar y salud" cuando cese el embargo económico a Cuba.

Castro descalificó la estrategia antiterrorista de Bush al afirmar que "la siembra incesante de pánico no es el camino correcto" y puede afectar sicológicamente a la población de ese país donde la vida se convertiría en un "insoportable infierno".

"Los dirigentes de un país no pueden ser arrastrados a cometer errores por temor a los riesgos grandes de acciones de terror" que existen en Estados Unidos o en cualquier otro país tras los atentados del 11 de septiembre del año pasado.

Dijo que el pueblo de Estados Unidos "puede contar con este pueblo solidario y generoso" en la lucha contra el terrorismo.

NTX/VG/FRC

Cuba and terrorism / links

Falta de variedad puso en peligro cadena de taquerías cubana

La Habana, 26 May (Notimex).- El intento de incluir los tacos mexicanos en la dieta de los cubanos estuvo a punto de naufragar al limitar su oferta a un sólo relleno vegetariano, el cual amenazó con desplomar las ventas.

Un amplio reportaje publicado por el diario Juventud Rebelde explicó que por razones desconocidas, durante más de 20 días las tortillas de maíz se vendieron rellenas únicamente de un producto local de reciente invención denominado proteína vegetal.

Como por arte de magia desaparecieron las guarniciones anunciadas en un principio de frijoles negros refritos, acelga leonesa, berenjena, zanahoria u otros vegetales que reemplazarían aquí al clásico taco hecho con carne de res o de cerdo.

A fines de abril pasado se inauguraron los primeros 18 de casi 50 centros gastronómicos naturistas que intentan introducir en el gusto de los cubanos la "cultura mexicana del taco", un platillo que ha ganado adeptos en muchos países del mundo.

Los molinos y las máquinas para elaborar tortillas fueron adquiridos en México e instalados en la empresa "La Tamalera", ubicada en el municipio de Marianao, en el oeste de la capital, responsable de abastecer este producto en toda la red.

Sin embargo, en El Jardín, primer establecimiento en brindar esa oferta, "las ventas diarias decrecieron después del unilateral menú. De un promedio de casi cien unidades, la venta bajó sobre los 50 al día", de acuerdo con la investigación del periódico.

Para su reporte, comunicadores de Juventud Rebelde visitaron El Jardín al inaugurarse la oferta y pudieron degustar las tradicionales tortillas rellenas con productos vegetarianos, pero al volver tres semanas después, quedaron defraudados como otros clientes.

"Según publicó la prensa, los tacos serían provistos de nueve tipos de guarnición. Ahora sólo quedaba la proteína vegetal", un producto con apariencia de cereal que el Estado vende en bolsas de nylon con un instructivo sobre como utilizarlo, indicó la fuente.

"Pero afortunadamente, eso no será más. Apenas unos días después, la primera administradora de ese restaurante, Ana Beatriz Velázquez, aseguró que "las tortillas de maíz vuelven a El Jardín con sus rellenos originales", apunto el diario cubano.

Desde principios de año, el gobierno busca implantar nuevos hábitos alimentarios en la población con la inclusión de vegetales y hortalizas en la dieta y la apertura de una red de restaurantes vegetarianos en esta capital de más de dos millones de habitantes.

NTX/FRC/EFP

México pegó primero y venció a Cuba en Serie de Estrellas

MEXICO, 26 may (AFP) - Ricardo Sáenz conectó cuadrangular con uno a bordo en la quinta entrada para consolidar el triunfo de la Selección de México por seis carreras a dos sobre la Selección Occidentales de Cuba, al iniciar el sábado la Serie de las Estrellas en el parque Francisco I. Madero.

El pitcher ganador fue Francisco Campos, quien lanzó tres entradas completas sin permitir imparables, no otorgó base por bolas y ponchó a dos, mientras que el derrotado fue el veterano Pedro Lazo, que toleró cinco carreras limpias en cuatro episodios y dos tercios, así como ocho hits, abanicó a cinco enemigos.

Cinco lanzadores mexicanos estuvieron en la loma para dejar en 4 sencillos a la ofensiva cubana, que contó con los campeones de los de la liga como Michel Abreu, de jornones (23) y carreras anotadas (79), Daniel Lazo con 89 impulsadas, Luis Rivera en hits con 136, Michel Enríquez (29) dobles.

El que respondió a las expectativas por su labor defensiva y ofensiva fue Kendry Morales, un joven de 18 años y que implantó nueve marcas en Cuba para un novato. Pero todo se derrumbó cuando su pitcher Loza no soportó la artillería mexicana en cuatro episodios.

México logró un racimo de tres carreras en el cierre del tercer episodio con sencillo de Arnaldo Castro para remolcar a José Luis Sandoval. Después, elevado de sacrificio de Matías Carrillo para empujar a Luis Arredondo y Sáenz sencillo al izquierdo para que anotara Castro.

Los cubanos se acercaron en el cuarto rollo con hit al central de Yobal Dueñas, quien mandó a la goma al veloz Michel Enríquez ante la serpentina del relevista Roberto "metralleta" Ramírez.

La escuadra mexicana dirigida por Francisco "Paquín" Estrada aseguró el triunfo en la quinta. Con dos outs, Matías Carrillo le bateó sencillo por la pradera central relevista de 19 años,Ifreidi Coss, para que timbrara en la registradora Arredondo.

Enseguida, Ricardo Sáenz conectó jonrón por el jardín izquierdo para llevarse por delante al llamado "coyote" Matías Carrillo. Coss golpeó después a Ray Martínez y el manager cubano Jorge Fuentes lo sacó para meter a Carlos Yanes, quien paró por completo a la ofensiva local.

En la alta de la séptima volvió a marcar Cuba sobre los lanzamientos de José Luis García con sencillo del novato Hendry Morales, cuyo batazo se estrelló en la barda del central que sirvió para que anotara desde la primera Yobal Dueñas.

El partido tuvo una duración de dos horas con 27 minutos. La serie continuará mañana en la norteña ciudad de Monterrey y terminará el lunes en la ciudad cubana de Holguín.

La selección de México fue integrada con los mejores peloteros nacionales de la Liga Mexicana, mientras que la Selección Occidental de Cuba se ganó el derecho de jugar esta serie luego de ganar el Juego de las Estrellas de la campaña 2002.

Niega canciller uruguayo intromisión de EEUU en rompimiento con Cuba

Montevideo, 24 May (Notimex).- El canciller uruguayo Didier Opertti negó ante el pleno del Senado las acusaciones sobre una supuesta intromisión de Estados Unidos en la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, informaron medios locales.

El funcionario sostuvo en la interpelación, que se extendió por más de 10 horas, que en la decisión de romper relaciones con el gobierno de Cuba, ocurrida el pasado 22 de abril, "Uruguay actuó de acuerdo a la dignidad nacional".

Reivindicó la independencia del gobierno del presidente Jorge Batlle sobre la cuestión cubana y rechazó que Estados Unidos haya influido en la decisión que se tomó, luego del agravamiento de las relaciones con la isla.

La ruptura de relaciones entre Uruguay y Cuba se derivó luego de una serie de acusaciones del gobierno de la isla por la postura de Uruguay de encabezar una moción en su contra en la 58 Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que sesionó en Ginebra.

Uruguay presentó un proyecto, aprobado por la Comisión, donde se pedía la visita de una misión para verificar las garantías individuales en la isla, ante lo que el presidente cubano Fidel Castro calificó a Batlle como "trasnochado y abyecto Judas".

Opertti afirmó que "nunca" recibió un memorándum del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y resaltó que esa "es una descalificación personal", en referencia a documentos revelados por un diario local que se presentaron como evidencia de la acusación.

Señaló que la resolución sobre Cuba "es de neto cuño latinoamericano y eso quedó demostrado por el apoyo que recibió la misma de los países de la región, es una fórmula constructiva, y no de condena, no penaliza a Cuba".

El senador interpelante, el socialista Reinaldo Gargano, y otros legisladores del opositor Encuentro Progresista que intervinieron en la sesión legislativa, asociaron el tema Cuba a una vinculación extrema de Uruguay con la política de Estados Unidos.

Pidieron por ello declarar insatisfactorias las expresiones del canciller, pero la moción careció de aprobación del pleno, así como la petición de renuncia del canciller.

Gargano afirmó que el gobierno "no consultó al Parlamento sobre la decisión de ruptura de las relaciones y señaló que la política exterior está en manos, exclusivamente, del presidente Batlle".

Señaló que "las negociaciones con Estados Unidos violan los acuerdos del Mercosur (Mercado Común del Sur), en cuanto a que promueven una acción unilateral de relacionamiento".

El canciller respondió no obstante que Uruguay "ha sido y seguirá siendo mercosureño" y agregó que ante la crisis regional ha lanzado una ofensiva internacional en busca de nuevos mercados y sólo dentro de esta política se inscribe un acuerdo con Estados Unidos.

Presionan para que Venezuela suspenda acuerdo petrolero con Cuba

Caracas, 24 May (Notimex).- Funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), firma que hace un mes dejó de entregar crudo y sus derivados a Cuba, presionan para que se finiquite el acuerdo binacional con el gobierno de la isla, informó la prensa local.

Las gerencias de Comercialización de Crudos y Asfaltos, Productos y Lubricantes de PDVSA demandaron, además, la desincorporación de la empresa Cuba Petróleo del registro de clientes de la corporación, publicó este viernes el diario El Nacional.

Según el matutino, la solicitud se realizó el 15 de mayo pasado ante el Comité de Comercio y Suministro, donde se trazan los lineamientos sobre exportación de hidrocarburos, mercadeo, precios y cargamentos, señaló el rotativo.

Apuntó que esta solicitud reaviva el conflicto interno en PDVSA, donde la alta gerencia insiste en dictar las políticas de la corporación estatal y del mismo Ministerio de Energía y Minas, en franca oposición con los lineamientos del gobierno.

Los envíos de petróleo a Cuba fueron suspendidos por la alta gerencia de la firma venezolana el 11 de abril pasado, tras la intentona golpista.

Venezuela abastece de 53 mil barriles diarios de crudo y sus derivados a Cuba, lo mismo que a otras 13 naciones de Centroamérica y el Caribe, en condiciones benéficas para éstas.

El diario indicó que las gerencias de la compañía le han pedido a la Dirección de Comercialización que considere iniciar procedimientos legales para lograr el pago del dinero adeudado y de los daños y perjuicios causados.

Además, pidieron respaldar la solicitud al Comité de Operaciones de la terminación del contrato de compra-venta de petróleo y derivados celebrado con Cuba el 22 de noviembre del 2000.

El Nacional apuntó que demandaron desincorporar a la empresa cubana del Registro de Clientes de PDVSA, en atención a lo dispuesto en el Manual de Políticas Comerciales de Comercio y Suministro.

Según el diario, durante la ejecución del contrato entre PDVSA y Cuba Petróleo se ha vendido una cantidad de barriles de crudos y productos equivalente de aproximadamente 701 millones de dólares.

De ese monto, unos 109 millones de dólares están amparados por pagarés con vencimiento anual durante 15 años y 592 millones son de deuda a corto plazo, de los cuales 451 millones han sido cancelados mediante la entrega y ejecución de cartas de crédito.

El diario puntualizó que en el transcurso de la vigencia del acuerdo, la petrolera cubana ha incurrido de manera periódica en situaciones de atraso en el pago de sus obligaciones.

"Hasta la fecha, los pagos efectuados con retraso se corresponden a 49 cargamentos, entre crudo y productos, de un total de 133 cargamentos facturados" es decir, 37 por ciento de los envíos.

En el memorándum, citado por el periódico, "dirigido a la Dirección de Comercialización" se señaló además que en la actualidad están vencidos y pendientes 63.4 millones de dólares

Indicó que PDVSA ha sometido ante Cuba Petróleo un total de 51 reclamos por concepto de demoras, detenciones y desviaciones de buques por un monto de 2.8 millones de dólares, sin obtener respuesta alguna.

Pdvsa notificó a Cuba suspensión de acuerdo petrolero / El Nacional

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887