CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de mayo, 2002


Se suicidó jubilado del ministerio del Interior

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - El cadáver de Julio Fuentes Fundora fue hallado en su domicilio, ubicado en calle 15 #2006,Torriente, pueblo del municipio Jagüey Grande, en la provincia Matanzas.

Los vecinos del lugar llamaron a las autoridades porque de la casa de Fuentes salía un fuerte mal olor y no habían visto al hombre en varios días.

Cuando las autoridades penetraron en el inmueble hallaron a Fuentes muerto. Se ahorcó en el baño. Al concluir las investigaciones legales, los peritos declararon que se había suicidado tres días atrás.

Fuentes tenía 55 años, vivía solo y era jubilado. Laboró en una carro patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria y luego en una casa de visitas del Ministerio del Interior -sitio donde descansan o se recrean los funcionarios de ese cuerpo represivo- ubicada en la Ciénaga de Zapata.

Poco antes de que se matara, a Fuentes le decomisaron seis reses de su propiedad. Aunque realizó numerosas gestiones en diferentes organismos del Estado para recuperar sus animales, nunca se los devolvieron.

"El (Fuentes) nunca se repuso de la pérdida de sus reses, hecho que consideró un abuso de las autoridades" -reveló un familiar del suicida que no quiere ser identificado.

Por su parte, Luis Alberto Amaya Fleitas, quien reside en Torriente, declaró que en ese poblado es común que las autoridades ocupen reses, caballos, aves y hasta productos agropecuarios como viandas, frutas y vegetales que las personas de la región compran para su consumo, y en ocasiones la gente se ve obligada a revender algunos de estos alimentos para mejorar sus ingresos porque "la vida es muy cara".

Aunque en la prensa oficial cubana se recalca que el salario promedio mensual del trabajador ha ascendido hasta 240 pesos, la realidad indica que cientos de miles de empleados perciben pagas por debajo de esa cifra y cuando tratan de mejorar su situación económica los funcionarios los acusan muchas veces de realizar actividades ilícitas, por lo que les imponen multas, les ocupan la mercancía y hasta los encarcelan.

La muerte de Julio Fuentes Fundora incrementó el índice de suicidios de la Cuba de estos tiempos. Familiares y amigos de Fuentes opinan que en su muerte influyó la miseria en que sobreviven los cubanos bajo el gobierno de Fidel Castro, así como la intolerancia característica de sus funcionarios. En resumen, ellos opinan que los suicidios están relacionados de alguna manera con la falta de libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887