CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2002



La llama sutil de la verdad

Andrés Reynaldo. El Nuevo Herald, mayo 24, 2002.

Dicen que la magnitud del fuego se lee en las cenizas. Una semana después de la visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba no podemos decir que dejara atrás un incendio emancipador. (Algo que, por cierto, nadie esperaba.) Pero la disidencia interna se reveló ante el mundo y los cubanos de la isla en un descomunal chispazo de valentía, brillantez y talante civilizado. Por primera vez en 43 años.

No cabe duda de que Fidel Castro obtuvo sus ganancias. Con la ayuda de Carter, en un abrir y cerrar de ojos desmanteló las acusaciones de que compartía conocimientos sobre armamento bacteriológico con Irán, Libia e Irak. En verdad, el Departamento de Estado no pudo haberlo presentado de peor manera. Agreguemos la consabida condena del ex mandatario al embargo. Una carta de triunfo del régimen que contribuye a despojar de toda racionalidad la política entre Estados Unidos y Cuba. Y donde no penetra la razón, Castro gana.

El impacto de esa jornada en Estados Unidos no será inmediato, aunque sí sustancial. A pesar de la falta de consenso entre demócratas y republicanos respecto al embargo, disminuirán sus diferencias en cuanto a derechos humanos, reclamos de reforma y apoyo a la oposición interna y externa. Al poner pie de regreso, Carter no se mordió la lengua: ''Castro no quiere perder el control del proceso'', dijo apesadumbrado. Por muy reacia que sea la opinión pública liberal a modificar su frívola percepción de Cuba, se verá enfrentada en cualquier debate serio por las observaciones de primera mano de uno de sus campeones. Igualmente, se echan los cimientos de un nuevo marco retórico para abordar a los gobernantes cubanos en materia de libertades civiles.

Ahora bien, cualquiera que haya sido el beneficio para el castrismo, los disidentes se llevaron la palma. El discurso de Carter en la Universidad de La Habana inscribió el Proyecto Varela tanto en la escena nacional como internacional.

Además, contenía tres puntos esenciales que ponen en entredicho el tradicional discurso castrista: 1) Cuba no se ha enajenado del modelo democrático estadounidense, sino del de Naciones Unidas, del cual es signataria desde 1948. 2) El embargo es condenable, pero no debe atribuírsele la ruina de la economía. 3) Si bien algunos artículos de la Constitución garantizan los derechos de asociación, expresión y movilización, por citar algunos, otras leyes los invalidan si representan un desafío al régimen.

Puede que estas declaraciones suenen a perogrulladas entre muchos exiliados y observadores extranjeros. Grave error. Cientos de miles de personas en la isla, sobre todo los más jóvenes, nunca hubieran podido articular al unísono estas nociones, desinformados por la aplastante y perenne propaganda oficial. Una cosa es saber que tengo hambre y que la policía me vigila; y otra es saber que tengo derecho a comer mejor y ser respetado por las autoridades.

Por último, esta visita ha significado la consagración del Proyecto Varela como la iniciativa más sutil, oportuna, generosa y viable de la disidencia. De cara a este desafío, Castro ha de tomar posición en los meses venideros. Debe pensarlo dos veces. Tiene en sus manos un instrumento providencial para iniciar las transformaciones que su pueblo, su entorno y la comunidad internacional piden a gritos. Quizás éste sea el último tren hacia una tran-

sición pacífica. Ay de aquél que nos haga llegar tarde.

Como un relámpago en la sabana, apenas en seis días se les han develado a los cubanos de dentro los rostros de sus nuevos próceres. Las llamas no van a devorar de un zarpazo a la dictadura. Pero unas débiles brasas han bastado para que el pueblo advirtiera, sobre el muro de la opresión, esa mágica palabra que prodiga el pan y el vino, purifica la memoria y dignifica el amor: libertad.

Ignoro si todo estaba en los planes de Carter. Parece que estaba en los planes de Dios.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887