CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2002



¿Quién dice que Castro no es un peligro?

Frank Calzon. El Nuevo Herald, mayo 24, 2002.

Para Fidel Castro, todo aquél que no piense como él es un ''lacayo del imperialismo'' y un traidor. Nada de líderes opositores ni adversarios políticos. En la mente totalitaria no se conciben los desacuerdos honestos en materia de política.

Al igual que Mussolini, Castro resulta a veces una persona encantadora. Así se ha comportado con David Rockefeller, con Danielle Mitterrand, con Gabriel García Márquez y así lo ha hecho ahora con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Para recibir a Carter, Castro hizo tocar el himno nacional de Estados Unidos; este agradable anfitrión es el mismo personaje que le da protección a norteamericanos que figuran entre los ''fugitivos de la justicia'' del FBI. En 1998, Castro celebraba un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que decía que La Habana ya no era una amenaza para Estados Unidos. Según Castro, el documento era ``un informe objetivo hecho por gente seria''.

Cuando Christopher Marquis --que escribía entonces para The Miami Herald--, reveló las conclusiones de aquel informe antes de que se hiciera público oficialmente, la información avivó la campaña a favor del levantamiento del embargo. El informe alegaba que el poderío militar cubano había sido ampliamente reducido, y restaba importancia al peligro que las armas químicas o biológicas de Castro podían representar. Varias organizaciones que abogaban entonces por el levantamiento del embargo se hicieron eco del informe.

Pero la semana pasada, el funcionario norteamericano de más alto rango en el área de control de armamentos y seguridad internacional declaró que el susodicho informe había sido un hábil trabajo de desinformación por parte de los servicios de inteligencia de Castro. Añadió el funcionario que la principal analista sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia para la Defensa ''que tuvo que ver con la redacción del informe'' era una espía de Castro. Ana Belén Montes se ha declarado culpable de espiar para Cuba.

Lo que nos trae de nuevo a Jimmy Carter, uno de los hombres más decentes y honestos que pueda haber ocupado la Casa Blanca, cuya campaña a favor de los derechos humanos le ha brindado esperanza a millones de personas en el mundo. Carter demostró ser menos diestro en lidiar con lo que el presidente Reagan calificaba, y ahora el presidente Bush, califica de ''regímenes del mal'', como le sucedió con la crisis de los rehenes que lo enfrentó a Irán. No en balde Carter no logró ser reelecto presidente de Estados Unidos. Ahora resulta que ha cruzado el Estrecho de la Florida con sus prejuicios políticos a cuestas y ha llegado a La Habana, desde donde ha declarado que Castro no está involucrado en ese asunto de las armas bioquímicas.

Según Carter, el experto del gobierno norteamericano que le preparó para el viaje dijo no saber nada sobre ese tema. Pero, ¿quién dijo que Carter y sus asesores tienen que depender de información secreta del gobierno norteamericano? El Centro Carter cuenta con un ejemplar del libro Biohazard, de Ken Alibek, publicado por la editorial Random House en 1999, donde el que fuera vicedirector del programa soviético para el desarrollo de armas bioquímicas revela que ``Cuba cuenta con un programa de armas biológicas activo''.

Apenas unos días antes del viaje de Carter, el periódico The New York Times informaba lo siguiente: 'José de la Fuente, ex director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, escribió el año pasado en la revista Nature Biotechnology que estaba `profundamente preocupado' con la venta [por parte de Cuba] de tecnología de 'doble propósito' a Irán''.

En una vista ante el Congreso el pasado mes de octubre sobre el tema ''Combatiendo el terrorismo: Hacia una valorización de la amenaza de un ataque con armas bioquímicas'', Alibek declaró que luego que el periódico The Miami Herald citara sus declaraciones en 1999, ''la situación se tornó muy confusa... el Departamento de Estado dijo que no tenía información sobre ningún programa cubano de ofensiva de armas biológicas, al tiempo que la Agencia de Inteligencia para la Defensa incluía a Cuba en la lista de países activos en el área de armas biológicas''. Puede que aquella confusión del gobierno norteamericano se debiera a la labor de la ahora notable Ana Belén Montes.

La historia del siglo XX está llena de ejemplos de peregrinos políticos bien intencionados. Un hombre también decentísimo como Chamberlain, el primer ministro británico, regresó a Londres luego de su reunión en Munich asegurándole a todos sobre las buenas intenciones de Hitler. Walter Durante, periodista de The New York Times, ganador del premio Pulitzer, calificó de propaganda antisoviética las noticias de la hambruna organizada por Stalin que cobraría millones de vidas.

En 1958, otra luminaria de The New York Times visitó a Fidel Castro en la Sierra Maestra. Herbert Matthews reportaría en aquel entonces para el diario neoyorquino que Castro contaba con unas fuerzas rebeldes de envergadura. Hoy sabemos que Castro orquestó estos efectos especiales con un puñado de hombres a quienes dio órdenes de moverse en diferentes direcciones durante la noche para crear un efecto de intensa actividad.

¿Y cómo sabemos esto? Pues de la misma manera que sabemos lo que hablaron por teléfono en calidad confidencial el dictador cubano y el presidente Vicente Fox de México: Fidel mismo lo contó. Si a Castro se le ocurre algún día revelar los secretos de la visita de Carter a La Habana, podemos imaginarnos de antemano el brillo macabro en sus ojos cuando hable de Carter como otra ''gente seria'' que tocó el tema de las armas biológicas.

No obstante, el ex presidente Jimmy Carter no es ni Chamberlain, ni Durante. En última instancia, puede que sus palabras sobre libertad y democracia logren socavar el poder de Castro.

Director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887